Carles Belda Román
Carlos San Millán
Diego Vallejo García
Miguel Ángel Di Boschi
En vuestra conocida galería Espacio 75 (eso sí, con un poquito de retraso que espero sepáis perdonar).
Desde finales del XIX, tal parece que la pintura de paisaje ha perdido interés, no ya por parte del público en general (no hay más que observar las miradas extasiadas, el arrobo y la admiración que delatan los rostros de los visitantes de cualquier día en el Museo del Prado en las salas de la planta baja dedicadas a este periodo), que en sus casas también tienen (tenemos) obras más humildes de este tema, sino por los gurús y sanedrines que pretenden pontificar orientando nuestros gustos.
Felizmente, Gema y Pablo, nuestros amigos de Espacio 75, han convocado a cuatro pintores por los que apuestan, Carlos Belda Román, Carlos San Millán, Diego Vallejo García y Miguel Ángel Di Boschi, con un denominador común a todos ellos (en esta ocasión del paisaje), y con el fantástico resultado que podéis apreciar a continuación.
Mi homenaje obligado en este tipo de pintura a Claudio de Lorena (inimitable el atardecer del edificio Villanueva del Prado), que creo fue el primero en poner de relevancia el paisaje si no como protagonista absoluto del cuadro (no hubiese vendido ninguno), al menos como ente casi independiente, dándole a este incluso más relevancia que a los propios personajes de la historia de la que se tratase, los pobres, cada vez mas empequeñecidos ante la grandiosidad absorbente de la Naturaleza.
Evidentemente, nada (o casi nada), tienen que ver estos pintores actuales ni con el maestro francés, ni con aquellos posteriores del XIX, Pérez Villaamil o Carlos de Haes , Camille Corot, Caspar David Friedrich, los prerafaelistas Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti, William Hunt o Edward Burne-Jones . Ni tampoco con otros que aportaron nuevas miradas a la pintura de paisaje como Constable , William Turner e incluso el mismísimo Monet .
Pero su trabajo bien ha valido la pena, y quizás nuestros nietos vean a alguno de estos nuevos valores incluido en la nomina de los monstruos anteriores.
Que disfrutéis.
Carlos San Millán (Palencia 1969).
Con una paleta que ya se acerca más a la abstracción que a la figuración, la naturaleza salvaje nos domina y parece llevarnos a lugares mágicos en los que la luz nos guía y las sombras nos rodean; el pintor realmente si os fijáis casi nos hace sentir casi hasta la temperatura ambiente.
Jardín#70
Óleo sobre madera
Jardín#63
Óleo sobre panel
Estanque en el jardín #2
Óleo sobre tabla
Jardines reales #6
Óleo sobre papel Arches
Jardines reales #7
Óleo sobre papel Arches
Miguel Ángel Di Boschi, a quien ya conocéis, (Jaén 1992), sigue pintando silencios y recordándonos a Antonio López (nada que ver en esta ocasión con sus añorados interiores de aquellos cuartos de baño de la anterior esposición), cuando el Maestro (con mayúsculas), nos deleitaba con esos áridos paisajes de Vallecas desde la torre de bomberos….
Conservatorio superior de música
Óleo sobre tabla
Estudio de paisaje en atardecer
Óleo sobre tabla
Paisaje urbano en violeta y naranja
Óleo sobre lino
Río Guadalquivir en violetas y naranjas
Óleo sobre tabla
Carles Belda Román (Alicante1991), creemos condensa la esencia de la pintura clasicista que representa el acercamiento físico y espiritual del artista con la naturaleza.
Venus
Óleo sobre tabla
Sunset with the fog 1
Óleo sobre tabla
Guadarrama desde la Casa de Campo
Óleo sobre tabla
Y por último, Diego Vallejo-Román, (Ávila1991), al que costó convencer para lograr compusiese alguna obra con motivos al menos vegetales, pero al que desde luego es un lujazo tener; ese manejo de la luz, esas atmosferas (naturalezas atmosféricas, nos dice el galerista), y ese inigualable tratamiento de la escena, casi, casi, cinematográfico.
De este seguro oiréis mucho y bueno en los próximos años.
Espero no equivocarme.
S.T.
Óleo sobre lino
V-Grta
Óleo sobre lino
Sin título
Óleo sobre lino
Br-Sce
Óleo sobre lino
L-Av
Óleo sobre lino
Salud y trabajo.