The news is by your side.

Alex Katz

El museo Thyssen presenta una exposición sobre el pintor estadounidense, Alex Katz. Una imagen rápida e impactante que se grabe en la memoria del espectador.

El museo Thyssen en Madrid, presenta por primera vez en España una retrospectiva sobre el pintor norteamericano, Alex Katz (Brooklyn, New York 24 de julio de 1927). De familia hebrea, su padre perdió su fábrica con la revolución bolchevique y se trasladó a los Estados Unidos. Se trata de una de las principales figuras de la historia del arte americano del siglo XX, y está considerado como uno de los precursores del arte pop. Hay que saber que todavía sigue en activo pese a su avanzada edad.

Y antes de continuar, no sé si es realmente prudente publicar esta crónica, cuya margarita llevo tres semanas deshojando. Todo ello tras disfrutar del excelente reportaje al respecto, en vídeo, de mi profesor de arte (nunca es tarde para seguir aprendiendo, y en este caso realmente vale la pena) D. Pedro J. Lavado Paradinas. Excelente persona, relevante y conocida personalidad, e interesantísimo personaje.

Vídeo que recomiendo “vivamente” busquéis en la web. Mucho más ilustrativo, logrado y redondo de lo que yo pudiera alcanzar,  y evidentemente destilando erudición y acierto en su análisis. Pero como quiera que desgraciadamente muchos de vosotros no podréis acudir al museo, ni tampoco disfrutar del trabajo mencionado, y como por otra parte la ignorancia es atrevida, pues allá os va este remedo (también en parte remedio), y que sea lo que Dios quiera.

La exposición

La exposición está comisariada por Guillermo Solana y cuenta con el apoyo del propio artista. La instalación permite realizar un recorrido por los temas habituales de Alex Katz: sus colores casi puros, sus retratos en solitario, duplicados y de grupo, alternados con sus reconocibles flores y envolventes paisajes de vivos colores y fondos planos.

Su obra se caracteriza por una pintura figurativa post-abstracta, y como digo por sus composiciones planas (demasiado para mi gusto), nos llama sobre todo la atención la mirada ausente. Eso sí, con la excepción de algún retrato de su propia mujer, Ada (no en todos), modelo en muchas de sus obras, como si sus enormes figuras no estuviesen realmente en el cuadro, o como si tuviesen una vida interior más interesante que la situación en que se encuentran, o el motivo o paisaje que les rodea.

Aunque eso mismo, por otro lado no resulta verosímil, no puede ser ni nos parece posible, ya que sus rostros son como los antiguos carteles de cine. Gigantescos, y por otra parte, absolutamente planos. Y es que con esa mirada perdida, extraviada, realmente no nos dicen nada (al menos a nosotros). O quizás es que en el fondo no quieren decir nada. No sé. Esa puede ser precisamente la intención del artista.

Ciertos apuntes

No sé por qué (o sí), pero nos acordamos ahora de esa extraordinaria serie de magníficos retratos de la mano de El Greco y que atesora el Museo del Prado. Todos con esas caras asimétricas, hasta algunos mostrando orgullosos pinceladas de verdes puros en sus rostros (qué gran precursor), y que al contemplar cada uno de ellos, no cuesta trabajo imaginarnos una biografía del personaje en su devenir por el Siglo de Oro. Por supuesto, nada que ver con estas anodinas e inexpresivas caras.


Ted Berrigan

Óleo sobre lienzo


Ada Ada

Óleo sobre lienzo


White lilies

Óleo sobre lienzo

 

The cocktail party

Óleo sobre lienzo

 

Rose bud

Óleo sobre lienzo

 

Blue umbrella #2

Óleo sobre lienzo

 

The light I

Óleo sobre lienzo

Up in the bleacher

Óleo sobre lienzo

 

Round hill

Óleo sobre lienzo

Big red smile

Óleo sobre lienzo

Grey day

Óleo sobre lienzo


Apple blossons

Óleo sobre lienzo

West #4

Óleo sobre lienzo

Woods

Óleo sobre lienzo

Summer tale

Óleo sobre lienzo

Black hat #2

Óleo sobre lienzo

Double Sarah B

Óleo sobre lienzo

Tracy

Óleo sobre lienzo

Red coat

Óleo sobre lienzo

Alex Katz es conocido también por sus siluetas o ‘cut-outs’. Son retratos pintados sobre madera recortada que lleva realizando desde los años 60, y que despiden tanto la muestra del Thyssen como este humilde artículo.

Green table

Óleo sobre lienzo

Salud y trabajo.