Ya les avisaba con motivo de una muestra colectiva anterior en nuestra galería favorita, Espacio 75, la de nuestros interesantísimos amigos (y promotores de artistas) Gema y Pablo, que este pintor (al que auguramos un brillante éxito), tenía algo, ese algo diferente que tienen aquellas personas con clase, en cualquier profesión, que les faculta para lograr llegar a cotas a las que a la mayoría de sus colegas les está vedado.
Aparentemente sin esfuerzo, lo que en el fondo no resulta cierto, porque como muy bien nos confiesa Diego, cada cuadro suyo tiene muchas, muchísimas horas de trabajo.
Hemos compartido una promenade con él junto a unos amigos deleitándonos con sus telas, lo cual nos ha brindado la oportunidad de formularle las preguntas que se nos han ocurrido y a él la posibilidad de explicar un poquito el “sentido” de su obra.
¡La luz!.
Es su búsqueda constante, parece su leit-motiv, su mayor preocupación.
N-Nur
Óleo sobre lienzo
¡Pero qué luz!.
Resulta increíble ver lograda y plasmada en la tela la magia de ese momento en que empieza la noche, y está ocurriendo algo a la luz también de un foco aportado por el ser humano, cualquier cosa sin importancia que la naturaleza sencilla de este gran pintor recoge, como un retratista de la realidad cotidiana, de momentos sueltos, con un encuadre casi cinematográfico.
Y que como él mismo ya sabe, dejará en sus cuadros testimonio de cómo se desarrolla la vida hoy, de cómo se disfrutaba de ciertos momentos en esta época en que le ha tocado vivir, al igual que hicieron, casi sin querer, sus colegas del Barroco, sin mayores pretensiones trascendentales que muy a menudo, desgraciadamente, suelen resultar pedantes, y no quiero aquí acordarme de algún pintor actual de gran prestigio, contagiado tal vez esta tarde por la bondad natural que este artista desprende.
Ya no os entretengo más. Disfrutad de su sempiterna furgoneta y de sus imposibles veladuras, y el que pueda permitírselo que vaya a Espacio 75 (en Pilar de Zaragoza 75), no solo a pasar un buen rato, sino que si tiene posibles se lleve algún cuadro porque estoy seguro de que no podría hacer mejor inversión.
Lo dicho, a no perdérselo.
Gi-Cmpr
Óleo sobre lienzo
Hang Loose
Óleo sobre lienzo
Esta obra me ha enganchado; la luz que desprenden las tablas es increíble….
La pierna inconclusa para que el espectador trabaje y piense un poquito…..
Y la parte que Vallejo nos dice era su preferida, pero que el lienzo, por mucho que lo pretendas, te lleva a veces donde él quiere, y o lo dejaba así, o cortaba la tela y hacia otro cuadro….
Y en la obra siguiente igualmente está pasando algo, observad a la derecha el humo de esta adivinada hoguera que vosotros (trabajad un poquito), tendréis que pintar en vuestro cerebro…
Lght
Óleo sobre lienzo
95SP
Óleo sobre lienzo
Las dos obras siguientes reflejan como se divierte la gente y están resueltas al típico modo de cuadro dentro del cuadro, reflejando el continuo y agobiador bombardeo de imágenes que sufrimos a la hora de acceder a una noticia por parte de los medios de comunicación.
PB15
Óleo sobre lienzo
Formato Norte
Óleo sobre lienzo
Tr-Hse
Óleo sobre lienzo
Rv-Mria
Óleo sobre lienzo
Vacío
Óleo sobre lienzo
(Que como el propio Diego dice, no está vacío, ninguno de sus cuadros lo está. Metafóricamente, alude al resultado de su trabajo como a un plato de carne con lo que sea, pero sintiéndose muy orgulloso de que todos sus cuadros tienen, en mayor o menor grado, “filete”)
Garoza
Óleo sobre lienzo
Camper
Óleo sobre lienzo
Sg
Óleo sobre lienzo
Cmpr
Óleo sobre lienzo