Moreno despotrica contra las Escuelas del Milenio y propone volver al deterioro
El absurdo y la incoherencia se han convertido en pilares del desgobierno de Lenín Moreno, quien dijo que fue un error reemplazar las escuelas rurales por Unidades Educativas del Milenio (UEM) que hizo Rafael Correa. Ese fue el mensaje que solo se le pudo ocurrir a Moreno, quien en cadena nacional anunció la reapertura de las escuelas en mal estado, aquellas que, antes del correísmo, funcionaban con un profesor para todos los cursos y para centenares de niños.
La infraestructura escolar sin agua potable, sin baños dignos, con pisos y techos rotos, las bancas podridas, con insectos por todos lados y un olor fétido no debió ser reemplazada por las UEM según el Presidente del Ecuador, quien se olvidó que hasta el Banco Mundial destacó la gestión educativa que se realizó con la presidencia de Correa.
>>Ecuador decae con un “morenismo” deschavetado<<
Para Fredy Trujillo, quien fue profesor unidocente, Moreno se fue contra la razón y la sensatez. “Regresar a ellas sería retroceder perversamente a la pobreza más extrema, violencia y discriminación” dijo y añadió que “más escuelas del milenio y con profesores bien remunerados en los lugares marginados, es lo que más hace falta“.
Ni el Banco Mundial se atrevió a decir tamaño sinsentido. “Las escuelas del milenio son un modelo para Latinoamérica y el mundo” expresó el vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar cuando visitó Ecuador en el 2015 para participar en la VIII Conferencia Internacional sobre Contabilidad y Responsabilidad para el Crecimiento Económico Regional (CRECER).
Pero el torcido mensaje de Moreno fue sintonizado por el actual Ministro de Educación, Milton Luna, quien para continuar con el libreto de desprestigiar las obras del Rafael Correa salió a decir sin empacho que cerrar las escuelas rurales fue una novelería. Cuando en noviembre del 2018, el Ministerio de Educación dirigido por el “morenista” Fander Falconí afirmaba que sus investigaciones y evaluaciones llegaron a la conclusión de que los estudiantes que pertenecen a las Unidades Educativas del Milenio, obtuvieron un mejor rendimiento académico.
>>Ecuador: el pedestal de los mercenarios<<
Otros factores que influyeron en la calidad educativa fueron los incentivos docentes, maestrías, jubilaciones, bachillerato internacional, dotación de equipos tecnológicos y programas de alimentación escolar impulsados por el ejecutivo de Rafael Correa, quien ante el ataque del “morenismo” contra la educación pública expuso en su cuenta Twitter que ahora sí está convencido que aniquilarán la patria.
Hasta febrero del 2018, el Ministerio de Educación registró 97 UEM en funcionamiento con tecnología punta, internet, materiales didácticos de primer nivel, biblioteca, amplia infraestructura deportiva, servicios higiénicos. Hasta la misma fecha se registraba 38 UEM en construcción que no serán prioridad para un Jefe de Estado que sueña con volver al deterioro.