Museo Ruso de Málaga (II)
Seguimos con la segunda parte de la exposición del Museo Ruso de Málaga, titulada "La razón de los sueños: sus formas y sus fronteras".
Retomamos nuestra expedición malagueña por el Museo Ruso de esta hermosa ciudad, en la sección en que lo dejamos, El canto de la carne.
Bebedor de cerveza
Jiri Geor Dokoupil
Aguafuerte
He aquí la interesantísima Dorothea Tanning, reina entre los hombres mas relevantes del surrealismo y de su época, cuya inolvidable muestra del Reina Sofía siempre permanecerá en nuestro recuerdo.
Pastorale
Dorothea Tanning
Litografía
Berlín (1984)
Madrid (1985)
Joaquín de Molina
Óleos sobre lienzo
En este viaje desde lo concreto a lo difuso, lo esencial y lo formal, lo material y lo espiritual, la figuración y la abstracción, nos adentramos en la abstracción geométrica con la sección Esplendor geométrico, usando parte del título de un manifiesto de Marinetti.
SE 4
Eusebio Sempere
Litografía
Tariel
Manuel Barbadillo
Acrílico sobre tela
Y el colorido desbordante de Cabra de Luna, con estos colores tan puros que “riman” con Malevich, cuya presencia intangible se siente por todo el edificio.
Colores
José Manuel Cabra de Luna
Serigrafía
Otra visión de la abstracción la encontramos en la sección Nubes y signos, con la versión más conocida de la misma; el imperio de lo gestual, de los signos, de las formas difusas.
El hombre y el insecto
Karel Apple
Aguafuerte
Los tres Joan
Joan Miró
Aguafuerte
Tápies, acompañado de un vídeo en el que nos lo muestran trabajando:
Mirada rápida 2
Antoni Tápies
Litografía
Para terminar, la sección Fauna visual nos lleva al alba de la Humanidad. En el inicio de la creación artística estaba el animal. En las paredes de las cuevas, el animal, erigido en tótem y en objetivo ritual, ocupaba las composiciones en las que a veces los animales se mezclaban con el hombre en abigarradas composiciones. Una amplia variedad de criaturas comparecen aquí a través de propuestas plásticas de absoluta disparidad: el cervatillo de dibujos animados de Carlos Pazos, el cocodrilo tribal de Joseph Guinovart, o los conejos amenazados de Chema Lumbreras (que por cierto, como podéis ver al final del reportaje, ilumina también con sus originales creaciones algunos lugares de esta bellísima ciudad).
Barcelona´93
Carlos Pazos
Litografía
Para que los cocodrilos duerman en largas filas bajo el amianto de la lona
Joseph Guinovart
Aguafuerte
Chema Lumbreras quiere aquí que todos nos acordemos de Manet
Desayuno sin hierba
Chema Lumbreras
Óleo sobre lienzo
Las esculturas urbanas que os comentaba:
Salud y trabajo.