Alfer Unamo: «En Venezuela todos y todas podemos expresarnos con libertad»

Alfer Unamo es un joven revolucionario venezolano. Es miembro de la Comisión Nacional de Agitación, Propaganda y Comunicación de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Periodista, productor y locutor radial. Lo entrevistamos para conocer más sobre la situación mediática en el interior de Venezuela, tanto del chavismo como de la oposición.
¿Existe libertad de expresión en Venezuela? ¿Cómo y quién la ejerce?

Desde la promulgación de la República Bolivariana de Venezuela, liderada por el Comandante Hugo Chávez, y continuado así por el Presidente Legítimo, Nicolás Maduro Moros; nuestro país cuenta a plenitud con libertad de expresión.

Es parte de los principios fundamentales establecidos en nuestra Constitución Nacional, textos que además fueron elaborados y aprobados por el pueblo venezolano, en pleno ejercicio de la participación protagónica que llegaría con la Revolución Bolivariana.

Iniciemos citando el artículo 1 de nuestra Carta Magna: “La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, El Libertador. Son derechos irrenunciables de la nación, la independencia, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional”.

Deja muy claro que Venezuela goza de plena libertad como país soberano e independiente. Se ha tratado de hacer ver ante el mundo, que no es así. Pero si avanzamos al artículo 57 de la Constitución, encontraremos la respuesta. Cito, “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite anonimato ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades”.

Por lo tanto, la práctica de la libertad de expresión en Venezuela, es un acto que parte de la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas para ejercerla, amparados constitucionalmente. El hecho de ser un venezolano que pueda darles esta entrevista, es parte del sistema de democracia activa y protagónica que existe en mi país, donde todos y todas, ciertamente, podemos expresarnos con libertad.

¿Por qué es necesario el Ministerio de Comunicación?

No se trata solo una estructura democrática del gabinete de gobierno. Se tratada del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, “Poder Popular”. Es esta la concepción de la existencia de nuestros Ministerios. Servir al Poder Popular, al pueblo empoderado en el hecho comunicacional. Y desde el sector de Comunicación e Información, representa un ente ligado completamente a garantizar lo que establece la Constitución Nacional.

Velando que el pueblo reciba información veraz y oportuna. Trabajando en la generación de contenidos que vayan ligados a la venezolanidad, en defensa de la Paz, de la igualdad, seguridad y protección de la nación, son estos, valores propios del pueblo venezolano. Promoviendo la participación de los actores de la comunicación en nuestro país (sin distinción alguna) como muestra de la libre expresión existente en nuestro país, y que día a día tiene que luchar frente a una intensa guerra mediática, “La batalla por las mentes”, como siempre lo recordaba el máximo líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez.

¿Por qué el gobierno dispone de los medios públicos?

Este hecho responde a la confianza de la Revolución Bolivariana hacia el pueblo comunicador, hacia la visibilización de profesionales de la comunicación, comunicadores populares, alternativos y digitales. Es una disposición voluntaria de un pueblo movilizado por la verdad, y es que quienes están frente a estos medios no son magnates interesados en el capital, por lo contrario, es pueblo organizado, preparado y en crecimiento por mantener la Paz y profundizar la verdad de Venezuela.

El golpe de Estado en el año 2002, contra el pueblo y su líder, Hugo Chávez, fue protagonizado por los medios de comunicación privados, al servicio de la ruptura del orden constitucional. El silencio y la manipulación mediática estuvieron a la orden del día. Sin embargo, ante este embate, fueron los medios alternativos y comunitarios quienes comenzaron la cruzada por la verdad.

El pueblo en la calle con la técnica artesanal pregonaban la verdad a través de pancartas, papelitos, megáfonos, llamadas telefónicas, el boca a boca, esquinas calientes (llamados así puntos de encuentro de la comunidad en las esquinas de las calles), algunas que otras cámaras digitales que permitieron hacer vídeos; consignas como «Chávez, amigo, el pueblo está contigo”, o “Chávez no renunció, lo tienen secuestrado”, fueron las armas para alzar la voz ante el denominado “apagón informativo” de los medios nacionales y el fascismo.

Inclusive, el Comandante Chávez, logró comunicarse con el pueblo a través de una carta, donde nos decía “Yo, Hugo Chávez Frías, venezolano, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, declaro: No he renunciado al poder legítimo que el pueblo venezolano me dio”.

Carta que sería llevada por el Cabo Juan Bautista Rodríguez hasta la Brigada de Paracaidistas de Maracay. Este escenario fue propicio para la consolidación de la unión cívico militar que finalmente derrotaría el golpe de Estado y permitiría rescatar al Comandante Hugo Chávez y restablecer el hilo democrático de la nación.

Experiencia que permitió al gobierno bolivariano, establecer una plataforma de medios comunitarios, alternativos y digitales que se mantuvieran siempre alerta ante el plan sostenido del imperialismo por acabar con la decisión firme del pueblo venezolano de ser libres y soberanos.

Justo entre los años 2002, 2003, se generó un gran despliegue de medios al servicio de la verdad de Venezuela, apoyados por el gobierno nacional. A diferencia de la IV República, donde la comunicación era un privilegio y para unos pocos.

¿Cuál es el alcance de los medios de comunicación opositores?

El alcance de los medios de comunicación en Venezuela, nacionales, internacionales, públicos o privados, no está condicionado a dedo. El sistema democrático de nuestro país, de acuerdo al artículo 58 de la Constitución Nacional, establece que “La comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la Ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de la Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral«.

Queda claro que la Revolución Bolivariana, respetuosa de los Derechos Humanos, y garantías constitucionales, permite la más amplia disposición a los medios de comunicación para el ejercicio de sus funciones, acatando los principios establecidos en las leyes de la República y su diplomacia de Paz.

¿Hay ética periodística en la oposición? ¿Y en el chavismo?

El Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, a través de la diplomacia de Paz, ha sido enfático en el diálogo como medio de encuentro y reconciliación entre todos los venezolanos. A este llamado también estamos invitados los periodistas, comunicadores populares, alternativos y comunitarios, a fin de que los principios éticos que rigen nuestra labor se mantengan.

Procurando un clima de solidaridad y hermandad entre el pueblo, la lucha unida por sacar adelante al país frente a las dificultades, apostar al desarrollo económico y productivo, abrazarnos como hijos del padre Libertador Simón Bolívar y amar a la tierra que nos da la oportunidad de servirle comunicacionalmente desde los espacios que ocupemos.

En este momento cuando nuestro país afronta las consecuencias de un bloqueo económico, comercial, de salud, el robo y secuestro descarado de fondos que le pertenecen al pueblo, una inflación inducida y otras vertientes que se ven afectadas por medidas coercitivas y unilaterales propias del fascismo, que nos afectan a todos por igual, sin distinción de ningún tipo, el llamado es a la comprensión del momento histórico y nuestro papel en este escenario, sin dejar a un lado, los valores que se desprenden de la ética, que sobre todo, exige ser Patriota.

¿Qué lecciones de comunicación dejó el Presidente Chávez y cuáles se siguen aplicando hoy?

La orden del Comandante Chávez para todo y en todo momento, es “Unidad, Lucha, Batalla y Victoria”. Bajo esta premisa nos hemos mantenido el pueblo comunicador.

Desde la llegada del Comandante Chávez a Miraflores como Presidente de la República, y tras la contundente derrota del pueblo comunicador a los golpistas de Abril de 2002, se aceleran cambios muy positivos en el ámbito comunicacional. Chávez logró la aprobación de leyes y reglamentos dirigidos a la comunicación popular y alternativa. Ese es nuestro Chávez, Leal a su pueblo.

Radios comunitarias, televisoras y medios impresos empiezan a surgir al calor del pueblo. Contando también con la organización territorial de los líderes y voceros comunitarios en movimientos de guerrilla comunicacional, quienes también incursionan en las redes sociales, páginas web, ediciones impresas, pregoneros, murales y esquinas calientes.

Sin olvidar mencionar el éxito que representó “Aló Presidente”, programa de radio y televisión que personalmente condujo el Comandante Hugo Chávez, y su contundente éxito al incursionar en 2010 en la red social twitter con su reconocida cuenta @chavezcandanga.

Empieza así un nuevo ciclo en la comunicación del país, sobreponiéndose a gobiernos pasados, donde el pueblo fue limitado, silenciado, censurado e invisibilizado comunicacionalmente. Nace Telesur, la Radio del Sur, el diario Ciudad Caracas y el Correo del Orinoco, entre otros medios que hasta la actualidad se encuentran en expansión, y quienes también cuentan con el apoyo del Presidente Nicolás Maduro, aún ante las consecuencias del bloqueo económico.

El legado comunicacional de Hugo Chávez, está vivo, su presencia es notoria en cada momento de batalla cuando los medios de comunicación públicos, alternativos, comunitarios y digitales, dan un paso al frente, acompañando la lucha de los pueblos, y en marco de la diplomacia de paz internacional, hemos sido solidarios con naciones del mundo, al mostrar lo que la canalla mediática calla. Caso particular, el Golpe de Estado en Bolivia.

Venezuela se ha hecho parte de los países que han llevado la verdad de este pueblo en resistencia, exigiendo que se detenga el derramamiento de sangre del pueblo boliviano y se restablezca el hilo constitucional.

La fase neoliberal de los gobiernos capitalistas, han sumergido a su gente en guerras y conflictos que no garantizan la Paz y estabilidad, en este sentido, retomando la orden del Comandante Chávez “Unidad, Lucha, Batalla y Victoria”, Venezuela fue sede el Congreso Internacional de Comunicación en Caracas, este mes de diciembre de 2019; bajo el lema “Ahora hablan los pueblos”, justamente, es parte del Legado de Hugo Chávez, la unión de los pueblos de América Latina y El Caribe para defender su verdad y ser solidarios con los pueblos del mundo.

Este congreso dará paso a un conjunto de acuerdos y planes que irán hacia la consolidación de una gran red internacional de comunicación, y entre otras decisiones, la ya anunciada por el Presidente Nicolás Maduro de crear la Universidad Internacional de la Comunicación con sede en Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela.

¿Las RRSS son una herramienta más poderosa que la televisión y otros medios más convencionales?

El poder de las redes sociales puede llegar a ser incalculable en la actualidad por el alto alcance que han llegado a tener en todos los espacios de nuestras vidas. Son usadas desde objetivos como para lograr el triunfo electoral hasta para promover una guerra civil. Casos similares se conocen en el mundo. Por esta razón, y la constante evolución de la tecnología, las redes sociales han venido ganando terreno en el campo comunicacional, llegando a ocupar importantes niveles donde los medios tradicionales y convencionales han tenido que hacerlas parte de su dinámica comunicacional para convivir armónicamente en el proceso de comunicar.

La presencia de las redes sociales viene a adaptar a la radio, televisión y otros medios, en rehacer, reinventar, crear, producir, diseñar y fomentar, nuevas maneras de llevar el mensaje. La población actual, consume mucha información digital, lo que ha conducido a medios tradicionales y convencionales, crear sus plataformas digitales y avanzar en esta oleada.

En Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro, le ha entregado una fórmula efectiva al pueblo comunicador, que combina el uso de las redes sociales: “De los medios a las redes, de las redes a las paredes”. Es un estratégico engranaje de las diversas formas de comunicar, que con un uso efectivo dará el resultado esperado. Un factor determinante será la creatividad dispuesta para lograrlo.

¿Cómo fue la cobertura de la oposición durante las guarimbas? ¿Qué consecuencias tuvo?

No es de sorprenderse que un plan fascista orquestado por el enemigo histórico de los pueblos decididos a ser libres y soberanos, cuenten con medios de derecha para contar la verdad.

Mientras este escenario buscaba llevar al pueblo venezolano a una guerra civil, los colaboradores mediáticos de la ultraderecha nacional e internacional, publicaban cosas que el cuento de blanca nieves daría más asombro.

Aquel fracasado plan que quedó en la memoria histórica del pueblo, por sus terribles consecuencias, fue denominado “La Salida”, dado entre los meses de febrero y Junio de 2014.

No era más que otra maniobra imperial, con actores de la derecha nacional e internacional para buscar derrocar al Presidente Nicolás Maduro a través de un Golpe de Estado.

Los chulos de las divisas del gobierno norteamericano, empezaron a causar violencia, caos y desestabilización en el país, financiando civiles para generar el mayor de los destrozos y muertes en el país, trayendo consigo la parapolítica.

Estos relatos no eran mostrados por medios de la derecha, sino como “protestas”, “contra la dictadura”, calificativos que no daban con la realidad de lo que se estaba viviendo en calles del país, principalmente tomadas en Caracas con hechos terroristas.

Finalmente, se conoció que unos 44 venezolanos ya habían fallecido, otras 878 personas quedaron lesionadas, entre ellas, 137 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes daban la batalla defendiendo la estabilidad de la nación. Otros, solo por transitar cerca de los puntos de violencia, fueron quemados vivos. Un maternal infantil, fue atacado, atentando contra la vida de niños, niñas recién nacidos y mujeres a la espera de dar a luz.

¿Ocurrió esto para los medios de la derecha?, efectivamente, no. El silencio una vez más estuvo en pauta.

Estas acciones terroristas, superaron los 10 mil millones de dólares de pérdidas en daños materiales al patrimonio nacional.

¿Quiénes mantuvieron la verdad?, el pueblo, el pueblo comunicador, el pueblo organizado, hasta militantes de la oposición que ya cansados de tanta violencia, empezaban a denunciar ante los medios públicos, comunitarios, alternativos y digitales, la batalla campal a la que fuimos sometidos, y sin embargo, la Paz volvió a triunfar, y fue a través de la actuación del Presidente Nicolás Maduro Moros, quien luego de 16 semanas de llamados al diálogo al grupo golpista, y en la negativa de estos de llegar a acuerdos por la tranquilidad del pueblo, se activó el llamado a la Constituyente, buscando así pulverizar a los enemigos a través de las Leyes y la Unión Cívico Militar.

La activación del Poder Constituyente Originario para ir a una Asamblea Nacional Constituyente, con el Pueblo, con la Clase Obrera, permitió vencer el silencio mediático, mostrar la verdad de Venezuela, y desarticular el plan fascista de la decadente ultraderecha.

¿Por qué el chavismo gana la disputa por la hegemonía cultural en Venezuela?

Primeramente, hay que reconocer que el modelo socialista que impulsa la Revolución Bolivariana, es un modelo de inclusión que busca la suprema felicidad del pueblo, a través de la igualdad de condiciones en las que el valor predominante es la protección social. Todo lo contrario a lo que supone el capitalismo, del cual se conocen pocas acciones humanistas, porque el hombre no es su centro de atención.

En este sentido, el Socialismo Bolivariano, Legado del Comandante Hugo Chávez, fundamentado en los principios del Libertador Simón Bolívar, muestra la necesidad de la formación del hombre nuevo. Esto requiere un esfuerzo gigantesco en el cual aún se debe que seguir trabajando y perfeccionando, para ello la autocrítica no es algo que se separe del Presidente Nicolás Maduro, quien gobierna junto al pueblo y para el pueblo. Escucha y actúa en consecuencia.

El Plan de la Patria 2019 – 2025, ha sido muy asertivo, y así tomado por el pueblo, principal protagonista de su elaboración. La distribución en 5 Objetivos Históricos:

  • Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional.
  • Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo.
  • Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación e una zona de paz en nuestra América.
  • Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la Paz planetaria.
  • Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Son estas las razones de la construcción de una hegemonía cultural, es el camino hacia una Venezuela que le pertenezca en su todo, a los venezolanos y venezolanas. Exigiendo a su vez, un sistema de formación cívico militar más profundo, en el que se pueda comprender la importancia del Poder Popular y la capacidad de revertir los efectos del capitalismo.

Razón por la cual, en los actuales momentos, nos aferramos mucho más al sentido de pertenencia, a nuestra verdadera identidad, a la venezolanidad, a sentirnos orgullosos de nuestra historia, de la cultura, nuestra música y sus exponentes, nuestros recursos naturales y sus bellezas, la distinción en suelos, fauna, flora, lenguas, cultos, religiones y los logros de la Revolución Bolivariana que realzan la dignidad humana. Venezuela apuesta a seguir creciendo en conjunto como un pueblo unido ante las adversidades, sin renunciar a su verdadera identidad. Con objetivos claros, planteados en el Plan de la Patria 2019 – 2025.

¿Cuáles son las tareas pendientes de la izquierda venezolana en cuanto a la comunicación?

Estas fueron definidas en el Congreso Internacional de Comunicación “Ahora Hablan Los Pueblos”. En el documento final de este encuentro se establecieron un conjunto de acciones próximas a ejecutar, para lograr la red internacional de comunicación.
Entre algunas de estas, les puedo mencionar:

  • Desarrollar un censo de los comunicadores, medios de comunicación y redes de comunicación de los distintos partidos políticos, organizaciones del Poder Popular y movimientos sociales de los Congresos y Encuentros Internacionales desarrollados en Venezuela durante 2019.
  • Construir, con las agendas de lucha aprobadas en los Congresos y Encuentros Internacionales desarrollados en Venezuela durante 2019, campañas comunicacionales desde la Red de Redes aprobadas en este Congreso.
  • Adoptar el 12 de abril como día internacional de la comunicación popular.
  • Crear el premio latinoamericano y caribeño para reconocer la comunicación alternativa y emancipadora por parte del Congreso Internacional de la Comunicación.

Se trata de ir, en concreto, hacia la profundización del modelo comunicacional que impulsa la Revolución Bolivariana. Dando atención y protección al pueblo empoderado en el hecho comunicacional.

¿Cuál debería ser la estrategia comunicativa desde la JPSUV para vencer en las próximas elecciones legislativas?

Desde la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, hemos crecido en conciencia. Es lo primordial para ir hacia una nueva batalla electoral, porque así nos permitimos reconocer entre el sector Patriota y los grupos de la oligarquía que pretenden llegar al poder para luego entregar el país, traicionar a la Patria y al pueblo.

Esta es la misma razón por la cual, la poca masa opositora se ha desmovilizado, se ha desmoralizado, porque no cuentan con líderes que les hablen con la verdad, ni mucho menos, los acompañen en una verdadera lucha por el camino de la democracia, peor aún así, los usan y luego son desechados.

Actualmente la derecha venezolana atraviesa una crisis copada por escándalos de corrupción y profundas divisiones en las que estos grupos de derecha nacional están fraccionados totalmente, sin lograr ponerse de acuerdo.

Mientras esto ocurre, el sector Patriota y Militante, nos estamos preparando no solo en lo comunicacional, también en lo territorial, es por ello, que la Red de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS), está dando importantes resultados, inclusive para lo que será la estrategia comunicacional desde la Vicepresidencia de Agitación, Propaganda y Comunicación del PSUV.

Esteremos frente a una estrategia muy propia, seguramente enmarcada como en otras oportunidades, en una fiesta donde todos y todas nos movilizamos y nos desplegamos calle por calle, casa por casa, llevando el mensaje de la Revolución Bolivariana, porque no bastan una cuña de radio, tv, o redes sociales. La JPSUV y su comisión de Agitación, Propaganda y Comunicación, es un cuerpo militante organizado con presencia en todo el país y hacia esa nueva batalla vamos con el morral de Chávez, con la Constitución Nacional y el Plan de la Patria como escapulario. Es la espada de Bolívar en cada rincón de Venezuela, es Bolívar en batalla, como cuando dio surgimiento al correo del Orinoco y así la artillería del pensamiento.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano.

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano. ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: