Solo quedan tres días para que se celebren las elecciones generales. A la hora de decidir el voto, los medios de comunicación juegan un papel de capital importancia, ya sea publicando encuestas dirigidas a desmovilizar el voto de unos y fidelizar el de otros, y sacando informaciones con un vocabulario positivo o negativo para asentar diferentes matrices de opinión que muevan el sentido del voto en la dirección que sus accionistas deseen.
Los medios de comunicación juegan, por lo tanto, un papel de condicionadores del voto, huyendo del papel democrático que ellos mismos se adjudican ante la sociedad, ya que la neutralidad a la hora de seleccionar un determinado contenido, y la objetividad necesaria para elaborarlo, suelen brillar por su ausencia.
>>Análisis del programa electoral de Unidas Podemos: giro a la izquierda<<
Esta situación responde a una degradación de la democracia, surgida de la sempiterna -y no siempre considerada como parte de la realidad cotidiana-, lucha entre quienes poseen los medios de producción y los que los trabajan. Los intereses de cada uno de esos dos bloques son opuestos y no se pueden conciliar, como se observó con la medida de UP de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Por lo tanto, los que disponen de suficientes fondos como para fundar y asentar un medio de comunicación de masas, lo usarán para difundir su visión de la realidad y defender sus intereses. En España tras el triunfo del golpismo fascista, los medios de comunicación -entre otras propiedades- en manos de quienes perdieron la guerra, les fueron regalados a los que apoyaron la liquidación violenta del sistema democrático de la II República, una situación que la Transición blindó, por lo que hoy en día, solo quienes poseen los medios de producción, grandes empresarios y banqueros, tienen medios de comunicación de alcance masivo, por lo que la postura de los trabajadores no está representada en el espacio mediático.
>>Guía del votante para las elecciones generales del 28A<<
De ahí que partidos con hechos neoliberales y propuestas más cercanas a la derecha que a la izquierda, como el PSOE, logren mantener una pátina progresista que le permita presentarse como la opción de izquierdas. Los medios de comunicación en manos de quienes tienen los medios de producción, venden a ese partido como representante de los trabajadores. Sin embargo Pedro Sánchez no ha derogado ni siquiera la Reforma Laboral de Mariano Rajoy, ni ha recuperado la redacción original del artículo 135 para poder aumentar el gasto social, ni ha abolido la Ley Mordaza. Aún así se presenta como la opción de izquierda gracias a los medios de comunicación de masas.
El País
PSOE
- Número de noticias en la última semana: Veinte (20).
- Lenguaje empleado: Cintura, iniciativa, voto útil, gran recurso, progresista, socialistas.
- Balance: Positivo. El País intenta posicionar al PSOE como el referente electoral de la izquierda.
PP
- Número de noticias: Doce (12).
- Lenguaje empleado: Líder, oportunidad.
- Balance: Positivo. El País apuesta por dividir el voto de la derecha, por lo que habla bastante del PP y emplea un lenguaje positivo con Pablo Casado.
UP
- Número de noticias: Cuatro (4).
- Lenguaje empleado: perder, supuesta, moderado.
- Balance: Negativo. El País infrarrepresenta a Unidas Podemos ya que apoya el voto útil del PSOE.
Ciudadanos (Cs)
- Número de noticias: Nueve (9).
- Lenguaje empleado: Líder, sugerir, protagonismo, alternativa, beneficiado, liderar, eufórico, celebrar.
- Balance: Positivo, al pretender dividir el voto de la derecha, El País da visibilidad a las tres fuerzas y habla bien de sus tres líderes.
VOX
- Número de noticias: Catorce (14).
- Lenguaje empleado: líder, alternativa, capaz.
- Balance: Positivo.
ABC
PSOE
- Número de noticias: Cuarenta y ocho (48).
- Lenguaje empleado: Hunde, descolocado, ajeno, oscuridad política, inseguridad jurídica, inestabilidad económica, altivez.
- Balance: Negativo. ABC centra su atención en el PSOE con un lenguaje positivo para ayudar a unir el voto de la izquierda en torno al PSOE, al que acusa desde la derecha de ser de izquierda, convirtiéndolo en antagonista de la derecha.
PP
- Número de noticias: Veintinueve (29).
- Lenguaje empleado: Líder, ganador, resurge, neutraliza los ataques, iniciativa, liderazgo, sereno, tono moderado, sólido, eficacia, única alternativa, seguro de sí mismo, tranquilidad.
- Balance: Positivo. Muchas noticias con un lenguaje totalmente positivo.
UP
- Número de noticias: Veintiuna (21).
- Lenguaje empleado: Low cost, moderado, perfil bajo, bronco.
- Balance: Negativo. Menos noticias y con un lenguaje menos agresivo que con el PSOE, para mostrar que, pese a ser un enemigo de la derecha, es secundario.
Ciudadanos (Cs)
- Número de noticias: Cincuenta y una (51).
- Lenguaje empleado: Ganador, golpe de efecto, Albert Rivera pulveriza a Pedro Sánchez, combativo, alternativa al bipartidismo.
- Balance: Positivo. Más noticias que el resto de los partidos y con un lenguaje más positivo que el empleado con el PP.
VOX
- Número de noticias: Treinta y nueve (39).
- Lenguaje empleado: Gran ganador, exultante, abarrota, llenazo.
- Balance: Muy positivo. Casi cuarenta noticias para un partido extraparlamentario, con un lenguaje que ensalza a su líder como un mesías que puede salvar a España del independentismo y el comunismo.
El Mundo
PSOE
- Número de noticias: Veinticinco (25).
- Lenguaje empleado: Raro, sorprendente, insólito, costalazo, conmovedor, moderno, clarificador, mejorando, aprovechó todas las oportunidades.
- Balance: Positivo. Muchas noticias y un tono que presenta al actual presidente como un hombre de Estado que sabe gestionar.
PP
- Número de noticias: Veintiuna (21).
- Lenguaje empleado: favorable, contundente, moderado, constructivo, firmeza, perfil presidencial.
- Balance: Positivo. El Mundo apuesta por sostener el bipartidismo frente a las fuerzas emergentes de la derecha. Lo ha hecho con un lenguaje en el que presentan a Pablo Casado como el candidato de la alternativa a Pedro Sánchez.
UP
- Número de noticias: Once (11).
- Lenguaje empleado: Alarma, desmovilización, temor, sangría de votos, sabor amargo, frustración, juglar (en referencia a Pablo Iglesias).
- Balance: Negativo. El Mundo intenta desmovilizar el voto progresista de Unidos Podemos para favorecer que vaya al PSOE.
Ciudadanos (Cs)
- Número de noticias: Dieciocho (18).
- Lenguaje empleado: Ganador, defensiva, sin ganar su sitio, nervioso, inseguro, acelerado, vencedor, marcar territorio, imponerse.
- Balance: Positivo. Menos noticias que el PP y un lenguaje moderadamente positivo muestran las intenciones de El Mundo de que Ciudadanos esté bien posicionado para lograr un acuerdo de gobierno con el PSOE.
VOX
- Número de noticias: Dieciséis (16).
- Lenguaje empleado: solución, embistiendo como un toro, desafio, víctima.
- Balance: Positivo. Se muestra a VOX como una opción rupturista, de cambio, sin mencionar su ideología fascista.
Cuatro de las cinco opciones suelen tener un balance positivo y un importante apoyo mediático, frente a una de ellas que cuenta con una exposición mediática menor, y siempre es objeto de un lenguaje negativo.