The news is by your side.

Análisis mediático de la manipulación del oficialismo ecuatoriano

Estos últimos días el gobierno de Ecuador, medios digitales, influencers afines al régimen y periodistas de los principales canales de televisión privados, en su estrategia sistemática por negar la realidad como si de una esquizofrenia se tratara, se esfuerzan por desmentir las declaraciones del presidente de El Salvador Nayib Bukele, quién puso de ejemplo a Ecuador en relación a lo que podría pasar si las cosas empeoran en su país:

“Después vamos a estar como en Ecuador donde han levantado cientos de cadáveres de las casas, ni siquiera de los hospitales, de las casas, gente que vive con sus parientes muertos durante cuatro o cinco días, porque el sistema está totalmente colapsado y tardan 5 días en llegar a traer a su pariente muerto.

La gente tiene que sacar los cadáveres a la calle, les tiene que rociar cal a su propia familia, les tiene que prender fuego en la calle… les tiene que ponerle gasolina a los cadáveres de su propia familia y quemarlos porque no puede seguir la peste en la casa.

Y dicen tengo 5 familiares muertos y solo estoy yo, y yo estoy enfermo. Colapsó el sistema de salud, colapsó las ambulancias, colapsó la policía, colapsó el ejército, colapsó el gobierno, colapsaron las estadísticas…dicen que tienen 140 muertos pero hay 350 cadáveres en el suelo”.

Ahora desarticularemos la matriz del discurso de los personajes que defienden al gobierno de Moreno. Veamos:

  • Luis Eduardo Vivanco-Director del medio digital La Posta: “NO, señor Nayib Bukele. En este país NADIE LE HA PRENDIDO FUEGO AL CUERPO DE SUS SERES QUERIDOS, TIRÁNDOLES GASOLINA. Tenga un poco de respeto por los muertos y sus familias”.

Si bien es verdad que hasta ahora no ha habido una certeza de que se quemen cuerpos en las calles, puesto que los vídeos que aparecen en internet son ambiguos, dado que solo se percibe la quema de los féretros y no de cuerpos específicamente, este periodista solo desmiente una parte de lo que dice el presidente de El Salvador, y lo demás lo omite. Y esto es así porque todo, absolutamente todo lo demás es verdad, el gobierno tarda entre 4  a 5 días en retirar los cuerpos.

El diario El País de España, el 1 de abril recoge el testimonio de Pedro Torre. Su padre murió en casa y tuvo que tenerlo cuatro días a la intemperie forrado con plásticos y tapado con cartones porque el 911 no respondía para ir a recogerlo. Pero de esto no dice nada el periodista de La Posta.

 

  • Karla Morales-Activistas social e influencer: “El dolor de un pueblo no debe usarse nunca como ejemplo de nada. Nuestro duelo no es una oportunidad para aleccionar a sus ciudadanos. Presidente @nayibbukele tome decisiones sin compararse con nosotros y sin mentiras”.

La activista social, quien en los últimos días ha manifestado el apoyo al gobierno, sobre todo al vicepresidente Otto Sonnelholzner, cuestiona al presidente Bukele por mentir y hacer comparaciones con el dolor de sus ciudadanos.

El presidente de El Salvador no usa el dolor del pueblo como ejemplo. La comparación tiene que ver con que ambos países comparten características sociales, económicas y culturales. Y desde ahí él intenta concienciar a su pueblo para que este, reflexione y comprenda que eso puede pasar si no se siguen las medidas de prevención.

Por ello dice: “La cuarentena total no se está cumpliendo por la población, y no sabemos de qué manera decírselo, hemos expuesto lo que pasa en otros países, les hemos hemos dado estadísticas matemáticas, estadísticas de otros países...

Hemos vistos lo que está pasando en España, Italia, Estados Unidos… y Ecuador por ejemplo….Y eso está pasando ahí nomás en Ecuador, un país latinoamericano, clima parecido al nuestro, todas las cosas parecidas a las nuestras“. Todo este discurso fue parte de una cadena nacional transmitida por el canal salvadoreño Orbita tv.

>>Los cinco peores presidentes en la gestión del coronavirus<<

Además, hay algo que Bukele dice que incita también a pensar que usa al gobierno de Ecuador como mal ejemplo de la pésima respuesta ante la pandemia cuando expresa que “colapsó el gobierno, colapsaron las estadísticas, colapsó todo, dicen que tienen 140 muertos pero hay 350 cadáveres en el suelo”.

  • Tania Tinoco-Periodista de Ecuavisa: “Qué pena. El presidente @nayibbukele haciéndose eco de noticias falsas. En Ecuador nadie le ha prendido fuego a sus muertos. En Ecuador se han ido sin despedidas y con enorme dolor”.

Aquí la periodista dice que Nayib Bukele se hace eco de noticias falsas y desmiente lo de prender fuego a los muertos, pero no dice nada de todo lo demás que sí es verdad. Dice que en Ecuador muchos se han ido sin despedidas y con enorme dolor.

En esta publicación de el diario El Universo, se recoge el testimonio de un ciudadano de nombre Sebastián Espinoza. Su padre ingresó en el hospital de El Guasmo y falleció horas después. Sebastián tuvo que buscar él mismo el cadáver en la morgue y no lo encontró.

Luego en un contenedor. Allí había más de 20 cuerpos, y tampoco lo encontró. Lo que no menciona la periodista Tinoco es que el dolor se agudiza, y es imposible de despedirse de sus muertos cuando no se los encuentra por la falta de coordinación del gobierno en los hospitales y morgues. Así como estos hay varios casos.

 

  • Catrina Tala-Periodista influencer: “@nayibbukete dice que sus palabras las ha sacado de fuentes confiables en internet. Sr. dígale a su equipo de comunicación que solo destine un minuto más de búsqueda para que CONTRASTE la información con la realidad. Lo que vivimos, no es motivo de comparaciones, no nos use para eso”.

La periodista Tala desacredita a Nayib Bukele aduciendo que sus fuentes no son confiables, y le sugiere que contraste la información. Es cierto que lo de prender cuerpos en las calles no está confirmado.

Sin embargo, se le olvida a esta periodista que casi toda la información de esta catástrofe es verdad:

  • Personal de salud sin equipos de protección.
  • Hospitales saturados.
  • Gente muriendo en casas y calles.
  • Largas filas en las empresas proveedoras de oxígeno y en las farmacias.
  • Cementerios y morgues saturados.
  • Cuerpos a la intemperie.
  • Fluidos que se filtran de las cajas de cartón regaladas por el municipio de Guayaquil en donde llevan los cadáveres.

Todo ello y además de los auxilios que se han brindado a las familias que tenían cadáveres en sus casas, han sido posible gracias a las benditas redes sociales, que al igual que en octubre del año pasado fueron el motor que reemplazó a los medios privados que se silenciaban ante la realidad.

>>Ecuador: el virus del odio<<

La parte del discurso donde Nayib Bukele relata que hay una persona que dijo “tengo 5 familiares muertos… y yo estoy enfermo”, es verdad. Es el caso de la periodista guayaquileña Paulina Carvajal. El Coronavirus le arrebató a su mamá, papá, esposo, su hermano y su cuñada. Sus dos hijas y ella tenían los síntomas.

Además de eso estaban los tres hijos de su hermana Erika, también con síntomas; y los dos hijos de su hermano, entre ellos un menor con discapacidad. En total Paulina, Erika y 7 menores en esa casa. Esta noticia fue publicada en el diario digital Infórmate Manabí la semana pasada. Si no fuera porque su caso era tan trágico y por la presión en redes sociales, no le hubieran ayudado.

El gobierno, la prensa que lo encubre y los influencers intentan a toda costa negar a realidad que sucede en Ecuador. No obstante, no hay poder que pueda ocultar la situación de Guayaquil y de todo el país, que ya está llegando a casos extremos.

>>Esquivar la muerte por coronavirus, historia de miedo en Guayaquil<<

Como algunos no pueden enterrar a sus muertos en la ciudad por el colapso de morgues, cementerios y largos trámites, están tratando de sacar los cadáveres escondidos en camiones de comida o haciéndolos pasar por dormidos.

  • Lenín Moreno-Presidente de Ecuador: “Colegas presidentes, no nos hagamos eco de noticias falsas que tienen clara intencionalidad política ¡Todos estamos haciendo esfuerzos en la lucha contra el Covid19! La humanidad nos necesita unidos”.

No podía faltar el presidente, que en respuesta a una primera declaración del mandatario salvadoreño en Twitter, llamó a no hacer eco de noticias falsas. No obstante un día después, él mismo, en cadena nacional aceptó que “las cifras se quedan cortas”, y ante la realidad que no podía ocultar exhortó a sus funcionarios a que se “transparente las cifras” de muertos. ¿Entonces quién difunde noticias falsas si no es el mismo gobierno?

Tanto se esforzó Moreno en criticar a Venezuela y ponerla de ejemplo con eso de “No queremos ser como Venezuela”, y ahora muchas naciones no quieren ser como Ecuador.

Además de Nayib Bukele, medios internacionales como DW de Alemania, RT de Rusia, Reuters y BBC de Reino Unido, además de medios latinoamericanos, entre otros, han expuesto al mundo la tragedia de Ecuador.