Comparación mediática: Presidentes autoproclamados en Venezuela, Ecuador y Brasil

¡Hay que ver cómo son los medios de comunicación de los grandes empresarios y banqueros! Nos manipulan como quieren, seamos conscientes -en mayor o menor medida- o no. Se las han arreglado para que pienses que Juan Guaidó es el presidente interino o encargado de Venezuela (el título cambia porque como no existe esa figura en la Constitución Bolivariana de Venezuela, hay campo libre para improvisar con florituras), y no tengas ni la más remota idea de quienes son Luis Mota y José de Abreu.

Los tres han hecho lo mismo, han gastado una broma que no debería pasar de producir algunas carcajadas y quizá algún rechazo por parte de quién no tenga mucho sentido del humor, pues al fin de al cabo son chistes. ¿Qué es si no la autoproclamación de un presidente en la calle sin urnas ni legislación que lo valide democráticamente?

El problema llega cuando los medios de comunicación han jugado tanto con la realidad, que te han desubicado hasta el punto de que cuando el chiste lo cuenta Estados Unidos, creas que es algo serio. Te han dicho que Nicolás Maduro es un dictador y ni siquiera sabes la fecha de las últimas elecciones presidenciales, ni cuáles fueron los candidatos opositores, ni si hubo observadores internacionales, te has creído que se mueren de hambre y no sabes ni lo que son los CLAP, te han hecho pensar que el embargo económico por valor de 20.000.000 millones de dólares se soluciona con 4 camiones con ayuda humanitaria, y ni siquiera sabes que al quemarlos se descubrió que llevaban cables de acero y clavos, material usado en las guarimbas.

Tras configurar en el imaginario colectivo que Venezuela es una «terrible dictadura» en la que la gente «se muere de hambre», y su presidente es tan inútil que no sabe ni mantener la infraestructura del Guri, te tragas el chiste con patas que es Juan Guaidó, un diputado que protege a compañeros de escaño que han hecho fraude para llegar hasta allí, que participó en el terrorismo de las guarimbas, y que se autoproclamó presidente vulnerando la Constitución Bolivariana de Venezuela, que en ninguno de sus artículos permite lo que ha hecho Guaidó.

¿Por qué entonces no sabes quién es Luis Mota ni José de Abreu si han hecho lo mismo que Juan Guaidó, solo que en Ecuador y Brasil respectivamente? Evidentemente tampoco sabrás que en Ecuador hay presos políticos, que ha aumentado la pobreza, que ha habido recortes en educación, que están subiendo los precios de la gasolina, y que la corrupción llega hasta el despacho del presidente. Tampoco sabrás que Jair Bolsonaro ha empezado una brutal represión contra el Movimiento Sin Tierra y está profundizando la agenda neoliberal del dictador Michel Temer.

Está claro que sería una locura el mero hecho de plantearse reconocer o apoyar al ecuatoriano y al brasileño ¿Ahora puede salir cualquiera a la calle, y proclamarse presidente? Entonces, ¿por qué te tomas en serio a Juan Guaidó? Porque los medios de comunicación en poder de la oligarquía han logrado manipularte.

No te sientas mal, la estrategia que emplean está hecha para eso. Quizás si llegas a saber que la ONU envió a un experto independiente, algo pedido por EEUU, a Venezuela para valorar la situación, y el propio diplomático, tras estar varias semanas recorriendo el país y hablando tanto con el chavismo como con la oposición, expresó que no existe crisis humanitaria, y que el desabastecimiento se debía a las sanciones estadounidenses… Pero de eso no te informaron, ¿verdad? Por qué será.

En fin, que te han hecho creer que un tío que se pone en mitad de la calle, se basa en un artículo de una Constitución que ni te habrás leído -los medios de masas ya cuentan con que no tienes capacidad de cuestionarte nada a estas alturas, ni mucho menos voluntad para comprobar nada-, y dice que es nuevo presidente de un país, lo es realmente. Pero a la vez, silencian lo mismo hecho en otros países. Y seguro que tú, que estás leyendo esto, considerarás que en Venezuela es justificable pero en Ecuador y Brasil no, porque la situación en Venezuela es desesperada. Tú lo sabes bien, mejor que el experto de la ONU Alfred de Zayas seguro.

¿No será que en Venezuela los recursos naturales y estratégicos están nacionalizados y que cada vivienda gratuita que sigue entregando el gobierno a día de hoy es una puñalada a Exxon? A lo mejor no. A lo mejor es que a EEUU le interesa alcanzar la democracia más pura, quizás como la que tiene Arabia Saudí. Quizá la política interna de Colombia en la que el estado ejecuta permanentemente a activista sociales es la democracia que persigue EEUU. Puede que la política de exterminio que practica Israel contra los palestinos, es la que Donald Trump considera la correcta, ya que esos tres países son algunos socios preferentes del poderoso país americano, que solo tiene buenas palabras y ninguna crítica para sus sistemas.

El País
  • Noticias sobre Juan Guaidó: 116 (ciento dieciséis).
  • Noticias sobre Luis Mota: 0 (cero).
  • Noticias sobre José de Abreu: 0 (cero).
CNN en español
  • Noticias sobre Juan Guaidó: 82 (ochenta y dos).
  • Noticias sobre Luis Mota: 0 (cero).
  • Noticias sobre José de Abreu: 0 (cero).
BBC Mundo
  • Noticias sobre Juan Guaidó: 84 (ochenta y cuatro).
  • Noticias sobre Luis Mota: 0 (cero).
  • Noticias sobre José de Abreu: 0 (cero).

Por cierto, sobre el apagón. Juan Guaidó culpó al gobierno de Nicolás Maduro, expresando que fue un mal manejo y cuidado de los controles, por ser «analógicos» dijo el golpista. Un ingeniero afecto al golpe de estado, es decir, que apoya a Juan Guaidó tuvo que salir a desmentir a su propio líder, por la vergüenza del desconocimiento del político. Los controles son digitales. Ahí está el listón de la oposición venezolana, eso es lo mejor que pudo encontrar EEUU.

En base a ese argumento los medios de comunicación te han dicho que la culpa es de Nicolás Maduro, en pleno golpe de estado y hasta intentos de invasión por la frontera porque… ¡Ah! ¿Que tampoco sabías que guarimberos venezolanos junto con paramilitares colombianos intentaron tomar el puesto fronterizo por el que iba a pasar el convoy con material para hacer guarimbas? Vaya.

Pues eso, que hasta la revista Forbes -con una línea antichavista bastante marcada-, ha dado validez a que el apagón fue un ataque hacker por parte de EEUU. Pero vamos, tú a lo tuyo, que eres un experto en Venezuela gracias a grandes empresas estadounidenses, al fascismo italiano y a la élite monárquica de Catar, que son los que poseen el grupo PRISA y Mediaset. Por poner un par de ejemplos.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: