Comparación mediática: el trato de la prensa al golpe en Brasil frente al golpe en Venezuela

Podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que el poder que poseen los medios de comunicación a la hora de informar sobre acontecimientos mundiales, -algo que nos repercute a todos-, es usado por las élites, para poder seguir moviendo las fichas del tablero, cuando y en la dirección que más les beneficie. De esta manera, consiguen presentarnos una realidad irreal que en su mayoría acaba siendo la única aceptada en el imaginario colectivo.

>>Análisis de Voluntad Popular, el partido de Juan Guaidó<<

Gracias a los límites que nos ayuda a superar la red, podemos comprobar cómo lo afirmado en el primer párrafo, no es algo descabellado. A continuación, analizaremos la manera en la que los más importantes medios de comunicación, han dado cobertura mediática a dos acontecimientos ocurridos en Brasil y en Venezuela. Compararemos cómo han informado sobre lo ocurrido en Brasil, (“Impeachment” a Dilma Rousseff) y lo acontecido en Venezuela (el golpe de estado de Juan Guaidó),poniendo especial atención al lenguaje utilizado.

El País

  • Noticias sobre Juán Guaidó en las últimas semanas: Doscientas noventa y cinco (295) noticias.
  • Noticias sobre Brasil en 2016: Cuarenta y cinco (45) noticias.
  • Lenguaje usado al hablar de Venezuela: Presidente de la Audiencia Nacional, presidente interino, líder legitimado, dictadura, dos presidentes, exiliados, ayuda humanitaria, ultimátum europeo, Trump, censura, intimidación, protestas, el momento del cambio, exige, presión, apoyo, proclamó, UE, EEUU.
  • Lenguaje usado al hablar de Brasil: “Impeachment”, Gobierno, oposición, votos, juicio político, proceso de destitución.
  • ¿Qué dice El País sobre Venezuela?: “El apoyo de Estados Unidos y de numerosos países latinoamericanos a Juan Guaidó refuerza al líder opositor que se ha proclamado presidente interino de Venezuela”; “Maduro se atrinchera en el poder con el apoyo de la cúpula militar”.
  • ¿Qué silencia El País sobre Venezuela?: Que Juan Guaidó no tiene legitimidad legal para autoproclamarse presidente, ya que no cumple los requisitos necesarios para aplicar los artículos de la Constitución de Venezuela que lo legitimarían para ello. Tampoco hace hincapié en el hecho de que Donald Trump tardara menos de una hora en reconocerlo como presidente. Ni de los intereses económicos que puedan tener otros países que también han apoyado el golpe. Las sanciones y el bloqueo de los activos venezolanos en el exterior, tampoco han sido protagonistas de la información de El País sobre Venezuela.
  • ¿Qué dice El País sobre Brasil?“El presidente de la Cámara de Diputados acepta una de las peticiones de impeachment contra la presidenta de Brasil”, “el proceso de destitución de Dilma Rousseff ha propiciado una cascada de reacciones de los líderes regionales”, “el Gobierno pierde en el Tribunal Supremo el último recurso contra la destitución.”
  • ¿Qué silencia El País sobre Brasil?: Que todos los grandes partidos están salpicados por la corrupción, no solo el Partido de los Trabajadores. Que a la cabeza del “impeachment” estaba Eduardo Cunha, quien fue acusado de recibir 5 millones de dólares de sobornos de Petrobas. La maniobra parlamentaria brasileña es parte del esquema que se ejecuta de manera simultánea en todo el continente.

CNN en Español

  • Noticias sobre Juan Guaidó en las últimas semanas: Quinientas seis (506) noticias.
  • Noticias sobre Brasil en 2016:  Cuarenta y cuatro (44) noticias.
  • Lenguaje usado al hablar de Venezuela: Comprometidos, mediadores, ayuda hacia Venezuela, manifestaciones, ayuda humanitaria, solución pacífica, amenazas, crisis.
  • Lenguaje usado al hablar de Brasil: Destitución, juicio político, suspensión, manifestaciones, actos de vandalismo.
  • ¿Qué dice CNN en Español sobre Venezuela?: “Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino de Venezuela, dijo este sábado que se están organizando en todos los estados del país para exigir el ingreso de la ayuda humanitaria”; “el chavismo rechazó cualquier ayuda humanitaria”.
  • ¿Qué silencia CNN en Español sobre Venezuela?: Parece que su matriz de opinión se deriva hacia que Guaidó va a salvar a Venezuela de la crisis en la que se encuentra. Dando a entender que el chavismo se opone a que el pueblo reciba por ejemplo, una ayuda humanitaria dirigida por Elloit Abrams, quién camufló armas en 1989 con el pretexto de ayuda humanitaria en Nicaragua.
  • ¿Qué dice CNN en Español sobre Brasil?“Los legisladores votaron el miércoles a favor de destituir a Rousseff”; “La policia se alineó en las calles para detener las manifestaciones,que se volvieron violentas”.
  • ¿Qué silencia CNN en Español sobre Brasil?: El plan que cubre todo el continente: sacar a Maduro de la presidencia de Venezuela, que fracase la reelección de Evo Morales, apuntalar el régimen de Lenín Moreno en Ecuador, e impedir que más propuestas de izquierda lleguen al poder, como el fraude electoral cometido en Honduras en 2017.

BBC Mundo

  • Noticias sobre Venezuela en las últimas semanas: Ciento tres (103) noticias.
  • Noticias sobre Brasil: Cuarenta y cuatro (44) noticias.
  • Lenguaje usado al hablar de Venezuela: Crisis, ayuda humanitaria, oposición venezolana, conflicto, intervención de Estados Unidos.
  • Lenguaje usado al hablar de Brasil: Proceso, destitución, suspensión, juicio político.
  • ¿Qué dice BBC Mundo sobre Venezuela?“Venezuela busca su futuro político en un territorio inexplorado e incierto, luego de la juramentación del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, como presidente de la República”; “la oposición venezolana ya había obtenido un gran éxito con la movilización masiva de este miércoles”.
  • ¿Qué silencia BBC Mundo sobre Venezuela?: Parece ser que no quieren ver, o darle demasiada importancia, a los intereses y el poder que EEUU tiene para que Juan Guaidó sea presidente.
  • ¿Qué dice BBC Mundo sobre Brasil?“Los adversarios de Rousseff acusan a su gobierno de tomar préstamos de bancos estatales sin consultar al parlamento para tapar agujeros en las cuentas públicas”; “Después de que la destitución fue confirmada, Venezuela anunció que congelaba sus relaciones políticas y diplomáticas con Brasil y retiró “definitivamente” a su embajador”.
  • ¿Qué silencia BBC Mundo sobre Brasil?: Intenta buscar una relación con Venezuela, como si quisiera dar a entender que Maduro tiene algún interés en quien gobierna en Brasil. En cambio, obvia la posibilidad que ocurra lo mismo en Venezuela por parte de EEUU.

Claramente una diferencia entre las noticias sobre Venezuela frente a las que tratan de Brasil, obviando cualquier relación externa en el caso de Venezuela. Entendiéndose relación como apoyo e intereses. Presentando a su vez a Guaidó como el salvador del pueblo (lleva ayuda humanitaria), y a Maduro como el que les deja morir de hambre.

>>Desarticulando el anuncio a favor del golpe en Venezuela de Pedro Sánchez<<

En todas las noticias sobre Venezuela el lenguaje es negativo, y en las de Brasil positivo o moderado. Estos medios de comunicación solo ofrecen una visión de la realidad de estos países, algo que lleva a echar en falta un rigor y una coherencia que el periodismo debería tener. De lo contrario, solo beneficia a los poderes oligárquicos y condena a la sociedad a una ignorancia y un desconocimiento, que no beneficia en nada a los pueblos que luchan por tener justicia social, y un gobierno legítimo. Intentando justificar así las intervenciones -directas o indirectas- de otros países sin la presión social que las sociedades pueden hacer a sus gobiernos.

Comentarios