Diego G. Teksuo: «En 2019 habrá nueva música de Teksuo, 100% seguro.»

Diego G. Teksuo es el cantante de la banda de metal asturiana Teksuo. Quisimos entrevistarlo para charlar sobre su grupo de música para conocer más sobre su último EP Nure-Onna, sus planes a futuro, sus influencias musicales y, por supuesto, sus versiones de artistas de pop y electrónica.

¿Cuándo comenzaste a interesarte por la música?

Desde que era pequeñito empecé a tocar el piano con ocho o nueve añitos, y luego vino lo demás con el tiempo. En mi casa nunca faltó la música, Mike Oldfield, Pink Floyd, Vangelis… Crecí escuchando lo que ponía mi padre.

Haces guturales y también cantas melódico y además sabes tocar la guitarra ¿dominas algún instrumento más?

Como comentaba antes empecé con el piano, pero hoy en día lo tengo bastante olvidado aunque me sigue sirviendo para componer melodías. La batería y la guitarra sí que se me dan bastante bien.

¿Qué formación musical tienes? ¿Has recibido clases de canto o de solfeo?

Nunca he ido a clases de canto, pero sí que cuando era pequeño iba a clases de solfeo para aprender a leer las partituras de piano. Mi tío era dueño de una academia de música y yo me colaba en todas las clases (risas).

¿Estás contento con la trayectoria que está teniendo tu banda Teksuo?

Si la verdad que sí, sobre todo porque aunque vaya lento estamos haciendo todo nosotros mismos, desde la grabación, los vídeos, las giras, el merchandising… Es muy reconfortante ver cómo vamos creciendo aunque sea poco a poco.

¿Por qué sacar el EP Nure-Onna y no un LP?

Hoy en día los EP funcionan muy bien porque el proceso de creación es más corto y la gente prefiere escuchar cosas nuevas cada cierto tiempo que esperar más por un LP. Parte de la “culpa” la tienen los servicios de streaming, pero hay que adaptarse al mercado.

A New Way To Bleed suena a metalcore, pero en Nure-Onna hay un cambio importante hacia el nü metal, ¿compartes esa visión? Si la compartes, ¿podrías explicar el motivo de ese giro musical?

Bueno, sé porque lo dices. Por ejemplo el riff inicial de “The Road Of Life” es súper nü metal, pero tampoco veo que el EP sea nü metal, sí veo un estilo mucho más personal que en anteriores trabajos. Aún así nosotros crecimos con bandas como Linkin Park, Slipknot, Limp Bizkit… Es natural que tengamos influencias de esas bandas.

¿Podrías explicar el concepto que hay tras el EP Nure-Onna?

Queríamos plasmar en el artwork la evolución y el cambio de dirección en general en la banda, en la forma de trabajar y de ver las cosas. Nure-Onna literalmente es una mujer que se transforma en serpiente en la cultura japonesa, y nos pareció que encajaba perfectamente.

También en el nuevo logo y en la portada hacemos referencia a las fases lunares, es un poco cómo vemos esto, si no cambiamos nos aburrimos (risas).

¿Qué planes tiene ahora Teksuo? ¿Habrá un nuevo EP pronto?

En 2019 habrá nueva música de Teksuo, 100% seguro.

¿Por qué grabas versiones de otros artistas en solitario y no con tu banda?

Por comodidad. Es mucho más engorroso tener que reunir a todo el mundo, hacer el vídeo, opinar de la producción y los arreglos… Hago lo que me da la gana y tardo muy poco, aparte tampoco conviene que la banda esté centrada en hacer muchos covers si no en música original. Alguno de vez en cuando está bien, pero prefiero la gran mayoría hacerlos por mi cuenta.

Tus versiones rayan la excelencia tanto en ejecución como en sonido, ¿cuál es el proceso para hacerlas?

Pues escucho la lista TOP 40 del pop mundial, y si hay alguna canción que me gusta o me llama la atención la descargo, abro el Cubase y generalmente empiezo con el estribillo. Para mí es muy importante la batería, así que aunque parezca raro muchas veces compongo mentalmente las partes de la canción haciendo solo la batería, sin ni siquiera tener la guitarra en la mano. Luego ya voy añadiendo guitarras y modificando el resto claro

¿Qué grupos te inspiraron para empezar a componer?

Han ido cambiando con el tiempo, pero esos estribillos de Killswitch Engage me marcaron mucho en su día, igual que desde hace años Bring Me The Horizon, me encanta casi todo lo que hacen.

¿Cuáles son a día de hoy tus cinco bandas favoritas?

Diría que Underoath, Bring Me The Horizon y Breaking Benjamin sin duda los primeros. Y de bandas así mas nuevas me gustan mucho Sylar y Wage War por ejemplo.

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia encima de un escenario?

Este mismo año tocando en el Resurrection Fest, tocar para tanta gente y que estuvieran tan involucrados con nosotros me marcó mucho. Inolvidable.

Por ahora, ¿cuál crees que ha sido el mejor lanzamiento musical de 2018?

Todavía no ha salido el de Architects y creo que va a ganar… ¡Pero de momento el de Beartooth me parece cojonudo!

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano.

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano. ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Queremos leer tu opinión.