“100.000 dependientes afectados por la corrupción en Dependencia de Convergencia, PP y PSOE”
Entrevistamos a Rober, miembro de la plataforma de afectados por BB serveis. La plataforma se crea el 7 de abril de 2011, para la defensa de los trabajadores afectados y como de los usuarios afectados. Nos encontramos ante una verdadera trama de estafa a la dependencia. Más de 35 millones de euros robados de dinero público destinados a la dependencia, una trama que cuenta ya con 8 años de silencio mediático.
¿Cuándo comienza todo esto?
Los problemas empiezan en 2010, y es en 2011 concretamente cuando montamos la plataforma.
Mi compañera María José no cobraba, yo la acompañaba a las oficinas en un ambiente muy tirante. Durante esas visitas tuve la oportunidad de hablar con muchas trabajadoras en la misma situación que ella.
Entonces conozco a Eduard, casado con una de las afectadas por los impagos y nos planteamos crear la plataforma para ayudarlas ante el abandono en el que se encuentran por parte de sindicatos como CCOO y UGT. Eduard y yo pasamos a representarlas, nos ponemos al frente al margen de los sindicatos.
Posteriormente se sumaría a nosotros la única integrante de un sindicato comprometida, Esther delegada de UGT en Cambrils y ahora portavoz de la plataforma.
Al frente de esta plataforma somos 5 personas: Eduard, Esther, Maria José, Mercedes (portavoz de Granada) y yo.
¿Cómo llegáis a destapar todo este entramado?
Tirando del hilo. En Internet se pueden borrar informaciones, pero el caché final no se puede borrar Es como ir conformando un puzzle en el que todo encaja.
María José coge una baja por depresión. Nuestra situación es más que mala, yo me quedo sin trabajo y ella no cobra. No podemos pagar el alquiler y sufrimos dos desahucios. Durante la baja sale a la luz que BB serveis no paga la cuota obrera, debido a ello, ella no tiene baja remunerada ni por mutua ni por seguridad social.
Es entonces el 8 de enero de 2013 cuando la plataforma ponemos una querella criminal, junto a 31 trabajadoras más que forman también parte de la plataforma. Todo esto desata una investigación policial y de la guardia civil, investigación de delitos económicos.
¿En qué situación se encuentra ahora la querella?
Se encuentra en secreto de sumario. El 21 de octubre de este año hace ya 3 años y 8 meses que se encuentra así. El secreto de sumario amplia mes a mes. La policía entrega datos de la investigación al juez y éste concede más plazo.
La investigación va muy bien, existen muchas pruebas, el principal objetivo de la policía es encontrar el dinero.
¿Han existido amenazas por parte de BB serveis hacia vosotros?
No, amenazas directas no. Pero sí intentos de soborno en una rueda de Prensa en Pacs del Penedés. Ismael Soriano, de la cúpula de BB serveis ofreció dinero a María José para parar la querella. La respuesta de ella fue: “No se puede pagar el daño que me habéis hecho con dinero”.
¿Cuántos dependientes hay afectados?
Existen unos 100.000 dependientes afectados, 4 residencias y 90 concursos públicos de asistencia a domicilio. Aunque las cifras que ofrece la guardia civil son de 750 dependientes. Respecto a trabajadores afectados entre 2.000 y 4.000.
¿Actualmente hay detenidos en torno a este caso?
No. Estuvieron dos noches en el calabozo y posteriormente puestos en libertad. Los detenidos fueron: Jesús Puyoles Salvat, Diego Parra González, Ismael Soriano González, Joaquín Dillet Cases (vinculado en el caso Método III) y Noel Hayen. Como imputados se encuentran: Xavier Ripoll Mauri y Alain Dominique Hernández.
Los abogados de Jesús Puyoles Salvat presentaron un documento de su fallecimiento el 15 de agosto de 2018. Dicho “fallecimiento” no consta en las investigaciones policiales. Gente cercana a él apunta a una posible huida del país.
¿Cuántas víctimas se ha cobrado esta trama?
Muchas, demasiadas. En Pacs del Penedés a personas con demencia senil o Alzheimer les han hecho firmar un documento para quedarse con sus casas. En Cambrils ha habido muertes por sarna, en pleno siglo XXI. En Granada dependientes que murieron de “pena” al cerrar las instalaciones por negligencias, su entorno fue destruido.
Todo esto no fue más grave gracias a las mujeres que, pese a no cobrar por su trabajo, se quedaron para cuidar de los dependientes.
Por supuesto no hay que pasar por alto las depresiones de las trabajadoras, e incluso el suicidio de una de ellas de la cual no doy sus datos por petición expresa de la familia.
¿Quieres añadir algo más?
Por supuesto. Quiero añadir que en toda esta trama están implicados partidos políticos como: Convergencia en Cataluña y PP y PSOE en el resto del territorio español.
Añadir también que las consecuencias de este robo dejan sin pañales, comida y medicamentos a 100.000 dependientes, y sin duda que 35 millones de euros tienen la culpa de ello.
Y para terminar, que se sepa el impacto emocional que todo esto ha tenido sobre María José y demás trabajadoras que no tiene reparación alguna. No existe reparación alguna a que cumpliera 15 días de prisión por negarse a pagar 60 euros de multa por romper una puerta de la infravivienda en la que tuvimos que mal vivir por los impagos de BB serveis.
Me despido con una frase que creo define nuestra lucha: “Sin justicia no habrá paz “.