El autobús del colectivo HazteOir tuvo que abandonar ayer la ciudad de Barcelona escoltado por los Mossos d’Escuadra pocas horas después de llegar. Miembros de Arran lo detuvieron en la entrada de Barcelona. El eslogan con el que esta vez han desatado la polémica, “No es violencia de genero es violencia doméstica” venía acompañado con una fotografía de Hitler y el Hashtag #StopFeminazis.
Los Mossos desalojaron la concentración en la que había dos diputadas de la CUP, Maria Sirvent y Natàlia Sànchez.
No es la primera vez que este autobús se pasea por las calles de grandes ciudades fomentando en este caso el machismo. O como en la anterior vez, en marzo de 2017, la homofobia con otro autobús que llevaba escrito “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen.” con el que se atacaba directamente al colectivo LGTBI.
El grupo ultracatólico ha querido ponerse en el foco de atención aprovechando la huelga feminista del día 8 de marzo, enviando el mensaje que últimamente estamos escuchando de voz del partido de ultraderecha VOX. De hecho, debajo del eslogan principal se podía leer “Las leyes de género discriminan al hombre. Casado, Rivera, Abascal: DEROGAD LAS LEYES DE GÉNERO” en una clara alusión a los tres partidos de derechas por excelencia que tenemos actualmente en España.
El fiscal contra los delitos de odio y discriminación de Barcelona pidió que el bus fuera inmovilizado a consecuencia de una denuncia que se interpuso el pasado viernes por parte del Institut de les Dones, dependiente de la Generalitat.
Ayer mismo por la tarde se supo que el juez de guardia había rechazado la petición de la fiscalia, apelando a la libertad de expresión. Por otro lado, la Guardia Urbana abrió a HazteOir un expediente sancionador por incumplimiento de la ordenanza municipal de convivencia y la ley de publicidad de Cataluña.