Honduras: Manuel Zelaya vuelve a unir a la oposición contra la dictadura

La iniciativa política en Honduras la tiene el partido Libertad y Refundación (LIBRE) gracias a la dirección de su líder José Manuel Zelaya (Mel). Desde que la Alianza de Oposición contra la Dictadura (La Alianza) se rompió unos meses después del fraude electoral, solo Mel se mantuvo en la posición antifraude.

El candidato de La Alianza, Salvador Nasralla, se dejó seducir por los despachos de las instituciones y aceptó iniciar unos diálogos con la dictadura de Juan Orlando Hernández (JOH), a los que también se sumó Luis Zelaya, líder del Partido Liberal (PL), uno de los principales apoyos de la dictadura que, al ser parte del bipartidismo debe mantener una imagen progresista para preservar el régimen.

Manuel Zelaya siguió con su apuesta de batalla en las instituciones y lucha pacífica en las calles. Las sucesivas movilizaciones de su partido, que ha sabido apoyar al movimiento social y sindical en un plano secundario, para no robar el protagonismo, y la conformación de los Comandos de Insurrección, le ha permitido construir una base popular que está influyendo en Honduras más de lo que a la dictadura le gustaría.

Por lo pronto, en la batalla por la hegemonía de la izquierda frente a Salvador Nasralla, Mel se ha impuesto con su honestidad política frente a los bandazos de Nasralla, quién un día tildaba de dictador a JOH y al siguiente firmaba documentos en los que lo reconocía como presidente. La evidencia se muestra en que Nasralla toma parte cuando le conviene en los ataques mediáticos que la derecha lleva a cabo contra Manuel Zelaya, y lo ha acusado de traición si el líder de LIBRE decide presentarse como candidato a las próximas elecciones, después de que Nasralla rompiera La Alianza permitiendo a la dictadura de JOH legitimarse ante la Comunidad Internacional, al mostrar que el principal candidato de la oposición lo reconocía como presidente.

La capacidad de movilización de LIBRE, que hace solo unos días tomó las calles contra la dictadura, ha obligado al poder electoral de Honduras a cumplir con una parte del Acuerdo de San José firmado en 2.011, por el que LIBRE tiene ahora acceso al Registro Nacional de Personas (RNP), lo que hará mucho más difícil cometer fraude en su contra como en los dos procesos electorales anteriores.

Por otra parte, tras conocer que la justicia hondureña violó la constitución del país para justificar la permanencia ilegal de JOH en la presidencia, LIBRE propuso -y fechó- la celebración de un plebiscito para conocer la opinión popular. Tras un primer momento en que el resto de fuerzas políticas se posicionaron en contra, al ver el masivo apoyo popular a la propuesta plebiscitaria dada a conocer por Mel Zelaya, tanto Salvador Nasralla como Luis Zelaya han acabado sumándose a la iniciativa de la izquierda.

Convencido de que la construcción de hegemonía mediática en positivo, e independiente, es la clave para la construcción de la alternativa política.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Convencido de que la construcción de hegemonía mediática en positivo, e independiente, es la clave para la construcción de la alternativa política. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Queremos leer tu opinión.