Maduro llama al diálogo con la oposición después de las elecciones

El presidente de Venezuela ha anunciado durante un mitín enmarcado en su campaña electoral, que de ganar las elecciones volverá a llamar a la oposición a un nuevo diálogo. Desde el Poliedro de Caracas ante miles de simpatizantes, el candidato a la reelección ha expresado que solo con diálogo se puede alcanzar la paz y la estabilidad que necesita el país suramericano.

Nicolás Maduro, quién lidera las encuestas con una cómoda ventaja sobre sus contrincantes, debe acometer una serie de medidas para solucionar la escasez y el precio desorbitado de los alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad, una situación provocada por el boicot de los empresarios y las sanciones impulsadas por Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE).

Tras la celebración de las elecciones presidenciales, el liderazgo de la oposición recaería en Henri Falcón en vez de en Julio Borges y Ramos Allup, lo que significaría que los sectores moderados de la derecha venezolana se haría con el control, y por lo tanto, de la interlocución con el gobierno de Venezuela.

Pese a que Henri Falcón defiende un retorno al neoliberalismo y rechaza el socialismo de Nicolás Maduro, sí comparte con el actual presidente de Venezuela la apuesta por resolver los problemas de manera pacífica y democrática, como mediante elecciones y diálogo, rechazando la estrategia de la actual dirección de la oposición, que trata de derrocar al chavismo mediante la violencia, las sanciones y el golpismo.

Si el próximo 20 de mayo, cuando se celebren las elecciones, el resultado es el que dibujan las encuestas, Nicolás Maduro conseguirá la reelección, y Henri Falcón lograría ser el líder de la oposición al conseguir varios millones de votos. Lo que supondría las condiciones necesarias para desarrollar un diálogo sin injerencias extranjeras en forma de llamadas telefónicas desde Colombia.

Maduro ha revelado que tras mantener conversaciones con Danilo Medina, presidente de República Dominicana, el diálogo se volvería a celebrar en ese país caribeño. Un segundo intento que, de prosperar, podría ser el camino más rápido hacia el fin de las sanciones, si Henri Falcón consiguiera ser reconocido como representante de la oposición por la Administración de Donald Trump, algo que sucederá si la participación en las elecciones es lo suficientemente alta como para dejar fuera del juego político al Frente Amplio Venezuela Libre.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: