Ronny Aleaga: «Frente al coronavirus las clases populares deben estar protegidas»

Me entrevisto con Ronny Aleaga. Lo conocí en Barcelona, y a su regreso de ese viaje por Europa se confinó en una voluntaria cuarentena para no exponer a sus compatriotas por si hubiese venido contagiado, que parece ser que no.

Ronny Aleaga es un brillante emprendedor empresarial, un político valiente y un catedrático de las calles, que es donde más se aprende, miembro por siempre de los Latin kings.

¿Ronny Aleaga es más empresario, politico o Latin King?

Bueno yo creo que Ronny Aleaga, es un poco de cada cosa. ¿En su momento no? Yo creo que no puede haber un Ronny Aleaga sin responsabilidad social que viene dada justamente por haber aprendido de las organizaciones urbanas juveniles en las calles.

Lo que es la necesidad, no puede haber un político sin el empresario con responsabilidad social, y todo eso confluye para que un político esté preparado para mantener esa coherencia, y la empatía con el pueblo, que es de donde uno viene y a quien tiene que servir.

Así que yo creo que en resumen, me defino como un ciudadano del mundo, y un Latin King a tiempo completo.

¿Cómo enfrenta Ecuador el COVID-19?

Bueno yo creo que las autoridades han debido afrontar y enfrentar la crisis que estamos viviendo debido a la pandemia por el coronavirus desde hace días, pero no lo han h echo. Ahora han tomado medidas a destiempo.

He instado desde mi trabajo como legislador a tener la información que necesitamos para saber si tenemos la capacidad de luchar contra esta pandemia. ¿Cuántas camas? ¿Cuántos respiradores? ¿Cuántos hospitales? ¿Cuántas pruebas?

En este momento estamos en las principales ciudades, bueno, en todo el Ecuador con toque de queda, desde las 4 de la tarde en las provincias de mayor afectación, -en el resto de provincias desde las siete de la tarde-, pero yo creo que ya en este momento, con la cantidad de contagiados que existen en la provincia del Guayas donde yo resido, debería haber un toque de queda de 24 horas. Para precautelar la salud de todos y cada uno de los hermanos guayasenses y de todos los hermanos ecuatorianos.

Ya no nos podemos seguir permitiendo que siga creciendo de esta manera exponencial, como lo ha venido haciendo. El día de ayer renunció la ministra de Salud. Su carta de renuncia es muy fuerte, en contra del régimen, pues acusa al ministro de Finanzas de no haber entregado los recursos a quien debía gestionar el tema de salud pública.

>>Sin presupuesto para el coronavirus, Ecuador no merece este gobierno<<

Hemos visto en las redes sociales vídeos de profesionales de la salud que reclamaban que no tenían los implementos de seguridad necesarios para poder protegerse. Es decir, estamos mandando a la guerra desarmados a nuestros valientes doctores, a nuestros profesionales de la salud.

Entendiendo que este momento no es político sino humanitario, tenemos que pedir a las autoridades que transparenten sus acciones. Se habla mucho de que están ocultando las cifras de los contagiados, para no alarmar a la ciudadanía, pero pienso que si no sabemos cuál es la realidad, no vamos a poder enfrentarla y sobreponernos a ella.

He instado desde mi trabajo como legislador a tener la información que necesitamos para saber si tenemos la capacidad de luchar contra esta pandemia. ¿Cuántas camas? ¿Cuántos respiradores? ¿Cuántos hospitales? ¿Cuántas pruebas? Si el personal tiene insumos para poder protegerse de un posible contagio y si los recursos han sido designados.

El gobierno de Lenín Moreno ha estado caracterizado por su ineptitud por la incompetencia y la inconsecuencia.

Esperemos que den respuesta las autoridades. Con esta información vamos a tomar resoluciones sobre lo que está pasando en el país. En este momento no es cosa de posturas políticas, es por la unidad en favor de todos los ecuatorianos. Necesitamos que nuestras autoridades tengan esa solvencia moral, de tomar las decisiones adecuadas por el bien de todos.

¿Cómo ve en los próximos meses la situación del Ecuador?

No es nada alentadora. En este momento tenemos a la gente encerrada en su hogar para evitar la propagación del coronavirus para evitar una crisis sanitaria y de salud que ya se está dando, pero para evitar mayores consecuencias, estamos todas en nuestras casas.

Por eso las actividades productivas se han paralizado. Las funciones públicas y algunas instituciones privadas también están haciendo trabajo vía telemática, pero no es lo mismo y en ese sentido la preocupación de la ciudadanía nace desde el punto en que necesitan poder cubrir sus obligaciones.

Como legislador he propuesto que la banca haga una moratoria, declaré una moratoria de un año a contar a partir de que termine la emergencia sanitaria, decretada por 60 días en el Ecuador, para que las personas tengan esa facilidad, para poder cubrir sus deudas. No estamos diciendo que no se vaya a pagar sino que se cree la moratoria durante un año para poder recuperarnos.

>>Coronavirus en Ecuador, después del terremoto<<

Entendemos que esto no va a ser fácil, que es algo a nivel global pero otros gobiernos han dado ejemplo, asumiendo valores democráticos para que toda la gente pueda mantener sus condiciones de vida.

Así que yo creo que el Ecuador también debería poner ejemplo en este momento que es cuando se tiene que ver que, los que mas más capacidades y posibilidades tienen, sean los que hagan el mayor sacrificio, no las clases populares

¿Lenin Moreno ha gobernado?

El gobierno de Lenín Moreno ha estado caracterizado por su ineptitud por la incompetencia y la inconsecuencia. Eso sumado a la falta de personalidad y de carácter del primer mandatario de la nación, que en los momentos más difíciles es cuando se desaparece.

Hoy mismo hemos hemos sido testigos de eso, ¿quién sale a dar la rueda de prensa? Es el vicepresidente de la República vía telemática, cuando debería estar en Quito, en Carondelet en el Palacio presidencial para darnos seguridad a todos los ecuatorianos, para que todos sepamos que tenemos al primer mandatario de la nación dispuesto a sacrificar absolutamente todo por el bienestar de sus compatriotas.

Estos días malos pronto pasarán y Lenín Moreno recibirá lo que se merece: estar en el tacho de la basura de la historia.

El gobierno de Lenín Moreno se ha caracterizado por gobernar con grupos fácticos, en este caso con los medios de comunicación y con los banqueros que son dueños de los medios de información. Por eso yo creo que la percepción ciudadana no corresponde con la realidad que vivimos.

Los medios de comunicación no han dado informes de lo que realmente ha venido pasando durante los casi tres años de gobierno de Moreno. Toda la desinstitucionalización que se ha realizado, la falta de inversión en el sector público.

La falta de inversión en la salud pública, que hoy más que nunca se va a evidenciar el craso error que se cometió al no seguir invirtiendo en la construcción de hospitales, centros de salud, en insumos médicos, en el pago de doctores, asistentes, médicos, enfermeras…

>>Coronavirus, neoliberalismo y salud pública<<

Es una pena que un plan de gobierno que estaba bien diseñado, que era la continuación del proceso revolucionario de 10 años de la Revolución Ciudadana, se haya tirado a la basura de la historia por un gobierno que, obviamente, está enfocado en favorecer a las élites económicas, a los pequeños grupos de poder, sobre todo a la banca y a los medios de comunicación.

Es un presente nefasto para la historia del país lo que ha hecho el gobierno de Lenín Moreno, destrozarlo todo. Lo tardaremos en recuperar, pero lo vamos a hacer con mucha esperanza, con mucho optimismo. Estos días malos pronto pasarán y Lenín Moreno recibirá lo que se merece: estar en el tacho de la basura de la historia.

¿Qué sabemos del caso INA PAPERS?

Me informaron los abogados la semana anterior de que ya había llegado la asistencia Penal Internacional desde Suiza por las cuentas de la señora Rocío González de Moreno y de Lenín Moreno Garcés.

En este momento el país de las malas decisiones, que se han tomado justamente para incluir la corrupción enquistada dentro de gobierno de Lenín Moreno, necesita demostrar más temprano que tarde quién ha sido el verdadero corrupto de esta historia.

De igual manera han llegado al Ecuador la asistencia Penal Internacional de Panamá, donde ya se aperturó la cuenta del BALBOA BANK a nombre de INA Investment Corporation, así que estamos esperando que, con esa información, la Fiscal General del Estado se digne hacer su trabajo, que es hacer una investigación seria y objetiva y no no tratar de desviar la atención, como lo han hecho hasta el momento.

Parece que se ha confundido la señora fiscal y cree que el presidente de la República, en vez de tener inmunidad tiene impunidad, pero las personas que estamos pendientes de este caso que es de grave con notación nacional, estamos muy muy interesados, estamos vigilantes y obviamente a través del debido proceso, y mediante nuestro equipo jurídico, seguimos dando seguimiento al caso.

Esperemos que la justicia ecuatoriana resuelva por que el pueblo ecuatoriano se merece saber la verdad sobre quién está gobernando.

En este momento el país de las malas decisiones, que se han tomado justamente para incluir la corrupción enquistada dentro de gobierno de Lenín Moreno, necesita demostrar más temprano que tarde quién ha sido el verdadero corrupto de esta historia.

¿Los partidos políticos son reflejo de la realidad o están obsoletos?

En Ecuador los partidos políticos ya no son el reflejo de la representación ciudadana.

En este momento la ciudadanía necesita políticos que sean más ciudadanos, que sean más cercanos al pueblo, que sepan identificar las nuevas demandas ciudadanas, que tengan ese espíritu cívico, ese espíritu patriótico, que sea, en definitiva, una persona que vende las frutas en el mercado, que sea un pequeño agricultor, que sea un actor, que sea un deportista, que sea un joven, que sea un profesional.

Obviamente sin olvidar sus raíces, entendiendo que la política es un camino para servir a las personas que más lo necesitan. Que represente a las grandes mayorías, a los sectores populares, así que yo creo que ese nuevo recambio generacional que está viviendo nuestro país, y sobre todo nuestra organización Compromiso Social por la Revolución Ciudadana.

El pueblo es quien determina qué líderes deben asumir un rol dentro de una representación, así que como siempre lo he dicho, yo estoy dispuesto a servir a la Revolución Ciudadana desde el espacio en que me toque llevarlo a cabo.

Esta fuerza política demuestra en este momento, que los cuadros nuevos como mi persona, somos políticos que venimos de organizaciones sociales, y que nuestro único objetivo es trabajar por los sectores más vulnerables de la patria. Tal como lo hemos hecho para nuestras organizaciones, esperamos hacerlo para todo el país.

Así que tengo mucha esperanza y muchas expectativas de que los nuevos candidatos políticos sean jóvenes, figuras frescas, que vengan con ideas, que hagan una política ética, honesta, transparente, de propuestas sobre todo, y sin ganas de hacer daño a nada ni a nadie.

Yo le veo perfil de líder, ¿estaría dispuesto a asumir responsabilidades de mayor envergadura?

Muchísimas gracias por la consideración. Creo que el tema de liderazgo viene dado por muchas características, que creo que a mí me faltan potenciar todavía, estoy aprendiendo. Ha una sido una experiencia muy gratificante para mí el poder servir a mi pueblo.

Obviamente para acceder a una candidatura de mayor envergadura yo creo que hay que estar preparado y, sobre todo, a la altura del momento histórico.

Yo sé que tengo la preparación suficiente académica, espiritual y socialmente para poder asumir un rol más grande, pero yo creo que eso queda en las manos del pueblo.

El pueblo es quien determina qué líderes deben asumir un rol dentro de una representación, así que como siempre lo he dicho, yo estoy dispuesto a servir a la Revolución Ciudadana desde el espacio en que me toque llevarlo a cabo.

Rafael Correa ha sido un líder que cambió un país desde el compromiso y la honestidad.

Así como hace unos años atrás yo era un militante más, cargando las banderas, pegando los afiches, concientizando a la gente desde un megáfono, y hoy en día puedo representarlos con mi voz, con mis acciones y con mi voto dentro de la Asamblea Nacional.

Así mismo, donde me pida el pueblo yo estaré, con ese compromiso cívico y patriótico que es el que se requiere en este momento que nuestro único y gran objetivo es y debe ser el Ecuador.

Dígame tres líderes que admire

Yo soy muy creyente, así que Dios, pues la fe en él me ha ayudado en momentos adversos. Otro sería Simón Bolívar, pues dejó una vida de comodidades para conseguir que otros tuvieran su libertad tan anhelada, y en lo contemporáneo Rafael Correa, pues ha sido un líder que cambió un país desde el compromiso y la honestidad.

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: