Yohan Azuaje: «En Venezuela debe surgir una sociedad nueva, para consolidar el socialismo»

Yohan Azuaje es un joven venezolano de diecinueve años que milita en la Fundación Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra. Sus esfuerzos políticos se centran en reivindicar la figura del revolucionario Robert Serra, fallecido el 1 de octubre de 2014, lo que lo lleva a trabajar por la Revolución Bolivariana que hoy dirige el presidente Nicolás Maduro. Hemos querido hablar con él para conocer la posición de la juventud sobre la actual situación del país suramericano.

¿Quién fue Robert Serra?

Nuestro joven mártir Robert Serra, como lo describe el furor popular, fue uno de los Diputados a la Asamblea Nacional más jóvenes que ha tenido en la historia de Venezuela, fue elegido en el Circuito 2 de Caracas.

¿Por qué reivindicar su figura?

Nosotros desde la Fundación Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra (o Movimiento Robert Serra) tomamos la voz rebelde e inquebrantable de Robert Serra para así dejar claro que la Juventud Chavista crecida y formada en revolución sigue palpitante, la figura de él nos inspira a ser profundamente constantes, visionarios y ser pueblo. Más allá de asumir un cargo, es hacer irreversible la Revolución Bolivariana.

¿Cómo le explicarías a una persona fuera de Venezuela la realidad de tu país?

La realidad de mi patria es bastante complicada, existen muchas corrientes de opinión que prometen ser la realidad de Venezuela, así como también actores e influencers que intentan vender esta realidad de una manera muy ridícula pero a la final es el venezolano de a pie el que tiene la palabra: nuestro país desde que está Chávez hasta Maduro siempre ha sido atropellado por aquella guerra de cuarta generación, que es la guerra no convencional, que ha usado recursos económicos, políticos, mediáticos y sociales para asfixiar al país y derrumbar un proyecto socialista que persiste que es el Socialismo del Siglo 21.

Por otro lado existen los problemas culturales que han hecho que el venezolano siga costumbres no muy sanas contra su calidad de vida y la del país, tal cual es como la corrupción, el acaparamiento y la especulación en el mercado e instituciones. Ya que nuestro proyecto en sectores estratégicos se le ha dado la confianza a personas capaces que después desaparecen con los recursos, así como también la guerra psicológica ha hecho que esa especie de anarquía capitalista que existe dentro de la economía venezolana se vea bien ante los ojos de ciertos sectores populares que caen en estas prácticas, generando así la inflación inducida.

A través de los partidos políticos de »oposición» se ha conspirado en materia de opinión publica y tolerancia política, haciendo una media luna venezolana que inspira el odio entre pueblos, tal cual quedó demostrado en el golpe de estado del 2002 cuando turbas opositoras irrumpieron en las calles ciegos a su destino y disociados por sus »líderes», quienes los llevaron a una carnicería orquestada por el imperio norteamericano.

Igualmente con las fórmulas de las guarimbas, primero con Chávez y ahora con Maduro, donde han asesinado manifestantes, civiles y cuerpos de seguridad selectivamente para culpar al gobierno de Maduro y sus instituciones. Simplemente en Venezuela existe una conspiración con nuevos mecanismos de guerra que experimenta EEUU y sus aliados, con nuevos guiones
y libretos para así derrumbar los sueños de las mayorías.

¿Está la juventud del lado de Nicolás Maduro?

La generación de oro, como lo decía el Comandante Chávez, la Juventud patriota ha estado formándose constantemente a través de los movimientos sociales y la juventud de los partidos. Preparándose para asumir futuras contiendas y como jóvenes hemos estado dando nuestro máximo apoyo a nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro.

Claro que existen ciertos sectores de los jóvenes que, por influencia por terceros lo repudian, pero eso no quiere decir
que indirectamente apoyen a los programas sociales por los que son beneficiados. En estos tiempos se ha visto cómo la mayoría de jóvenes sienten esa atracción y simpatía hacia las luchas populares, las raíces de donde viene nuestro presidente.

Desde la Juventud de los partidos y los movimientos sociales dejamos en claro que Maduro no está solo y que cuenta con la Juventud para lo que salga, para mil batallas y si tenemos que dar nuestra vida, la damos.

¿Por qué crees que se habla de Venezuela de la manera en que se hace?

El cerco mediático que tienen contra nuestro país va en torno a intereses golpistas y para tapar la olla podrida en los países que asumen esa corriente de opinión, tal cual son ciertos países latinoamericanos que han usado a Venezuela para su campaña política, de ejemplo podríamos poner a Colombia, que a través de los años ha usado esa vil lírica de satanizar Venezuela para mantener el neoliberalismo en su país, para justificar persecusiones y atropellos contra los movimientos sociales y campesinos, bajo la cortina de »no quieras ser como Venezuela».

Hasta el punto en que se consideraba que esos países estaban en vías de progreso, a día de hoy se ha demostrado que no es así, por otro lado tenemos a Chile que se consideraba el »oasis» de latinoamerica que bajo el discurso del ataque hacia Venezuela ha tapado tramas de corrupción y escándalos que han salido a la luz gracias a que el furor popular no se ha dejado silenciar.

>>¿Es Venezuela una dictadura? Comparación con el franquismo<<

Tenemos a Argentina con Macri que ha usado mucho eso para su modelo económico, cosa que ha destrozado más a su país, Venezuela siempre ha dado de qué hablar solamente porque existen intereses económicos sobre él. Porque si se tratase de »restituir la democracia» el mundo sería distinto.

Siempre hablan de Venezuela como si fuera el centro de la opinión pública, como si no hubiera temas más importantes el mundo o en sus propios países; ¿o es mentira que en Colombia hay fosas comunes? ¿O es mentira que los Macri son la nueva familia millonaria y burguesa de Argentina? Los pueblos fueron dominados y domesticados bajo esa imprenta de Venezuela, pero los pueblos han despertado y vendrá la liberación del yugo imperialista.

¿Nicolás Maduro lo está haciendo mal como aseveran en los principales medios de comunicación?

Maduro es un ser humano, comete errores como todos, pero no quiere decir que no tenga iniciativa y convicción, pues es un hijo de Chávez y fue entrenado políticamente por Chávez, es el representante de millones de venezolanos desde su más profundo sentimiento obrero, campesino y trabajador.

Los medios de comunicación lo único que hacen es tergiversar y exagerar los hechos en función de sus propios intereses, solamente hay que ver la imagen que le dan de dictador a la altura de Hitler, pero su alcance político y su gestión social describe otras cosas.

>>Los seis primeros años de Nicolás Maduro en la presidencia de Venezuela<<

Maduro como el líder que es está obligado a tomar decisiones, y como sucesor de Chávez está obligado a cumplir con su legado, ¿que se ha cometido errores? Sí, pero aplicando hemos sabido salir de las crisis políticas y económicas que nos han tirado, Maduro es el primer optimista, es el primer venezolano que confía en su pueblo, y el estado si no fuera así, se hubiera dejado llevar y renunciaría a su cargo, cosa que haría que muchos sueños y anhelos se vinieran abajo, nervios de acero hay que tener para ser como Maduro.

¿Está Venezuela avanzando hacia el socialismo?

Es un tema muy debatido desde el furor popular hasta en el gabinete de ministros, pues depende de cómo percibamos el socialismo, en este caso es el socialismo de la nueva era, el socialismo bolivariano del siglo 21 que tiene objetivos fijos y comunes entre lo que se quiere llegar hacer.

Nuestros esfuerzos van en torno en que esto no termine en »lo que pudo ser» si no en lo que realmente es, avanzamos hacia el socialismo poco a poco, transformando el estado, la sociedad y la realidad económica, que hay desafíos, sí, que estamos en un estado y economía capitalista, sí. Pero eso no nos detiene a querer mirar e ir más allá.

Queremos llegar al horizonte a cultivar la tierra y gritar »tierra y hombres libres» pues nuestro gran desafío es transformar la cultura venezolana, dejar atrás esa ambición y codicia que nos ha llevado al abismo, y resurgir en una sociedad nueva, para así consolidar finalmente el socialismo.

¿Existe represión policial a la oposición venezolana?

Como se conoce el abuso de poder por parte de los cuerpos de seguridad, pues un estado asumido por ciertos individuos del gobierno, se ha intentado tener el control de que al menos la policía venezolana actúe inteligentemente contra los »opositores» venezolanos.

Para nadie es un secreto que siguen existiendo esas prácticas contra los derechos humanos, pero no quiere decir que no estén imputados, la defensoría del pueblo y el ministerio público siempre han atendido estos casos para que no exista la impunidad.

Pues al final es una batalla de pueblo contra pueblo, solo hay que tener consciente que sin la policía no existiría el orden público y estuviéramos sumergidos en el caos tal cual lo desea el imperio norteamericano y su agenda sanguinaria.

Dejar que el fascismo deje que incendien las calles demuestra la debilidad de nuestro gobierno, y hay que tener en cuenta que no siempre hay manifestantes que se dicen ser »estudiantes», el paramilitarismo siempre ha hecho de las suyas dentro de las guarimbas venezolanas para sembrar el terror en nuestra patria.

¿Qué implica en la realidad de Venezuela el bloqueo norteamericano?

En tema de medicamentos, servicios básicos, canasta básica y económicamente el bloqueo norteamericano que cada día se enfoca más en el pueblo que en el mismo Estado para asfixiar la causa revolucionaria. Se ha suscitado que en bastantes terrenos, incluso a nivel internacional se ha querido sancionar a las empresas que han querido invertir en Venezuela o que tienen relaciones comerciales con la misma, caso es de muchos servicios transnacionales que se han retirado para evitar sanciones del Gobierno de EEUU, así como también la congelación de activos del estado venezolano que posee en el extranjero.

Se ha producido el secuestro de nuestras empresas nacionales y filiales de PDVSA, se ha demostrado como lo mencioné anteriormente esa guerra no convencional de cuarta generación que se le está haciendo a nuestra patria.

¿Por qué los venezolanos han perdido poder adquisitivo?

La hiperinflación ha provocado que los productos nacionales o importados que coexisten en el mercado venezolano, tengan como precio marcado auténticos disparates por la influencia criminal del dolar paralelo, que es controlado por mafias nacionales bajo la batuta de aparatos económicos externos como lo es DolarToday.

Esto ha hecho que la canasta básica de los venezolanos sea difícil de completar, también por fenómenos como los denominados »bachaqueros», que a través de bajas influencias sacan productos al mercado negro y lo venden a sobreprecio, pues esos productos escacean.

Se han activado muchas empresas y abastos para contrarrestar esa inflación, así como también se han dado programas económicos para resolver la gran crisis generada por la guerra económica, aplicando simplemente métodos de economía de guerra para salvar el poder adquisitivo del venezolano a pie.

¿Cuáles son los mayores aciertos de la Revolución Bolivariana?

De cientos de aciertos siempre se pueden destacar nuestros proyectos de vivienda, los proyectos entorno a la Salud Pública y Educación Gratuita, obras públicas y cambio de los paradigmas políticos y sociales. Lo puede ser la Gran Misión Vivienda Venezuela, Misión Milagro, Misión Negra Hipólita, Misión Nevado, las canaimas, becas estudiantiles, los kit’s para los estudiantes, y cómo no la unión del poder popular, las comunas y el impulso del estado comunal.

La revolución bolivariana ha traído unión para los patriotas en torno a la unión cívico-militar y las luchas de los movimientos sociales, el levantamiento de los indígenas y la autodeterminación de los pueblos, ¡son tantos aciertos que es imposible mencionarlos todos!

¿Cuáles son las metas que debería alcanzar en el corto y largo plazo?

A largo plazo se debería lograr la recuperación de empresas socialistas, depurar la corrupciones y vividores del estado, simplemente transformar las leyes y las instituciones del estado.

A corto plazo hay que ir impulsando los proyectos productivos en la agricultura urbana, resguardando el poder popular, ir atendiendo al llamado de los movimientos sociales y populares, la consolidación del modelo comunal y el desmontar el cerco mediático y económico.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano.

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano. ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: