Las tapaderas de las agencias de Vientres de alquiler

Tenía pensado iniciar esta andadura y oportunidad, contando las “coincidencias “ sobre las agencias de vientres de alquiler que operan en España. Como por ejemplo, quienes son los fundadores de muchas de ellas :

  • Gestlife: fundada por “padres por gestación subrogada».
  • Surrofamily: fundada por “padres por gestación subrogada».
  • Interfertility: socio fundador “padre por gestación subrogada».
  • Aeges: fundadores “por experiencia personal».

Pero revisando últimamente estas agencias, y tras el anuncio de la Fiscalía sobre la investigación de algunas agencias de vientres de alquiler, pude observar ciertos cambios llevados a cabo en una de dichas agencias, que me pareció, cuanto menos, curioso.

De una de estas agencias de intermediarios que operan aquí, hasta hace apenas un par de meses, era fácil encontrar su ubicación. Estaba situada en San Sebastián de los Reyes, en la calle Real 100, 28703, Madrid, pero a día de hoy cualquiera que se acerque a ese lugar, se encontrará con un «cerrado permanente«.

En la misma dirección podemos encontrar un consultor informático, VARENIKI SL.

>>La gestación subrogada como expresión perversa del capitalismo<<

Con el fin de confirmar ese «cerrado permanentemente» de la agencia ubicada hasta ahora allí, procedí a llamar por teléfono a la consultoría informática, con la grata sorpresa de hablar directamente con la agencia en cuestión, cerrada supuestamente.

Tras doce minutos de conversación telefónica, me confirmaron que debido a la persecución del gobierno a las agencias, habían decidido operar así, que por supuesto iban a seguir trabajando en España, y para evitar «problemas» las oficinas las tenían en la clínica Vittoria, en Ucrania, con la que trabajan actualmente.

Me pasaron un correo con toda la información sobre los programas que tienen en Ucrania y Georgia, quedando en vernos la semana siguiente en Madrid para informarnos mejor en persona. El correo iba firmado con un «atentamente David Monje«, con  un teléfono adjunto, ¿adivinan el número? Sí, el de la consultaría Informática.

Este señor actualmente aparece como administrador único de tres empresas :

  • VARENIKI SL, registrada el 27 /02/2009.
  • Go4baby, registrada el 14/01/2015.
  • Bienestar Vip SL, la más reciente registrada el 22/07/2019.

Casualmente esta misma agencia trabajaba con la clínica Biotexcom, investigada por tráfico de bebés, falsedad documental y delito fiscal.

En el año 2016 salió a la luz el caso de un bebé nacido en coma en Ucrania, los medios los titulaba así, “nace el primer bebé español en coma por gestación subrogada«.

La agencia que había llevado este proceso fue Go4baby, la clínica donde nació el bebé se llama Biotexcom. Algunas de las declaraciones de David Monje a los medios tras el suceso, fueron de este tipo:

«Estamos junto a ellos, nuestra obligación es estar hasta el final y con el objetivo de que tengan un bebé sano (pero en ese sentido la naturaleza manda). Si tienen que iniciar otro proceso estaremos con ellos, acompañándoles hasta que logren su sueño«.

Otros medios también comentaron la solución de agencia y clínica a la pareja tras el nacimiento del bebé en coma:

«Ante la queja de la pareja española, la agencia Go4baby y la clínica Biotexcom intentan restringir el contrato, no hacerse cargo de la situación del bebé y devolver a la pareja 17.900 euros«.

>>La gestación subrogada desde el punto de vista de sus protagonistas<<

No se supo realmente que pasó con el bebé. Hace poco tuve el “placer “de encontrar a David Monje en Twitter, y por supuesto no iba a dejar pasar la oportunidad de saber que tal estaba ese bebé. Su primera reacción fue decirme que el no trabajaba para Go4baby, pero después de exponerle un vídeo suyo hablando de dicha agencia, me comentó que era antiguo y él ya no tenía nada que ver. Al preguntarle por el bebé me bloqueó.

He hablado con él telefónicamente haciéndome pasar por clienta “mamá intencional “y he recibido un correo con su nombre. ¿Qué teme? ¿No nos cuentan que es una actividad legal? ¿No dicen que no está prohibida su actividad en España como intermediarios? ¿Por qué se ocultan y usan tapaderas como «comercial informático«?

Yo espero que todas estas preguntas sean contestadas e investigadas realmente por la Fiscalía. Las actividades ilegales no pueden tener cabida, y menos una que deriva en la mercantilización y explotación de las mujeres y el tráfico de menores.

Queremos leer tu opinión.