Elecciones en México: Perfil político de los candidatos presidenciales

El próximo domingo México acudirá a las urnas para escoger a su nuevo presidente y a los y las integrantes de sus dos cámaras que integran el poder legislativo: el senado (128 miembros) y el congreso (500 diputados). En mitad de una ofensiva de la derecha latinoamericana liderada por el gobierno de Estados Unidos contra los países con gobiernos bolivarianos, las elecciones de México cobran una relevancia internacional.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el candidato que ganará con holgura las elecciones presidenciales, y con mayoría absoluta las legislativas, según todas las encuestas publicadas en los últimos meses. De la tradición socialdemócrata de Olof Palme, López Obrador tiene como inspiración política a los antiguos presidentes de México Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

Precisamente una de las señas de identidad de Juárez ha sido mantenida por López Obrador; sobre los ataques a los gobiernos de izquierda, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (JHH), sostiene que la sentencia del expresidente Juárez, “entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz“, sigue vigente a día de hoy, por lo que su Gobierno se limitaría a respetar las decisiones que tomen otros pueblos en elecciones, un cambio de postura que aliviaría las posiciones de los gobiernos de Nicaragua y Venezuela.

Frente a AMLO se presentan los partidos del bipartidismo que han sustentado en las últimas décadas el régimen neoliberal que rige el país. Pese a estar en candidaturas diferentes y haber protagonizado durante lustros peleas políticas para mostrar sus diferencias, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de Acción Nacional (PAN) han centrado sus ataques en AMLO, lo que no ha significado ningún problema para el político progresista.

López Obrador

  • Nombre: Andrés Manuel López Obrador. Tiene como apodos AMLO y El Peje.
  • Edad: 64 años.
  • Formación Académica: Licenciado en Ciencias políticas y administración pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Formación Política: Desde mediados de los años 70 trabajando con indígenas y comunidades deprimidas y marginales en los sectores de izquierdas de diferentes organizaciones.
  • Organización Política: Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
  • Coalición: Juntos Haremos Historia (JHH), integrada por MORENA, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).
  • Ideología: Socialdemocracia clásica.
  • Carrera Política: Desde el año 2.000 como alcalde de México Distrito Federal.
  • Trabajo anterior a la política: Profesor universitario y escritor.
  • ¿Qué dicen las encuestas?: Que AMLO cuenta con un 50% de media y su coalición acaricia la mayoría absoluta en las dos cámaras del poder legislativo.

Andrés Manuel López Obrador no es un político al uso. Desde que se inició en política no ha tenido apego por los cargos ni ha luchado por los sillones. Incluso los ha rechazado, como cuando tras los fraudes electorales en su contra durante las elecciones federales de 2006 y 2012 rechazó su cargo en el poder legislativo para recorrer México durante los años siguientes para no perder el contacto con las necesidades de los mexicanos.

Otra de sus principales cualidades es su coherencia. AMLO no ha protagonizado virajes ideológicos desde que comenzó su lucha por los desfavorecidos a mitades de los años 70. Se ha mantenido en las mismas coordenadas desde entonces. Una posición que le costó acusaciones en los años 80 cuando militaba en el PRI, y quiso democratizar el funcionamiento de las asambleas de base para controlar a los cargos públicos, una iniciativa que los sectores conservadores rechazaron expresando que pretendía llevar el socialismo a las comunidades.

Una coherencia que lo llevó a abandonar el PRI cuando el partido abrazó el neoliberalismo, creando el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que también abandonó por la traición que supuso que gran parte de la dirección aceptara el fraude electoral de 2012, asumiendo de facto las políticas neoliberales del ejecutivo de Peña Nieto. De hecho el PRD concurre a estas elecciones con el PAN.

El Peje ha sido el alcalde de México DF con mayor aprobación durante todo el periodo que gobernó la ciudad, alcanzando un 85% de apoyo ciudadano. Durante su gestión de la capital del país puso en marcha diferentes programas sociales como ayudas públicas a jubilados, a mujeres embarazadas y a jóvenes en situación de desprotección, además de impulsar las empresas públicas como la de transportes.

Una de sus inspiraciones políticas, el expresidente Lázaro Cárdenas, llevó a cabo la nacionalización del petróleo y fue el único apoyo, junto con la Unión Soviética, del gobierno del Frente Popular de la II República española durante su resistencia al golpe fascista impulsado por Francisco Franco.

Ricardo Anaya

  • Nombre: Ricardo Anaya Cortés.
  • Edad: 39 años.
  • Formación Académica: Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro.
  • Formación Política: Afiliado al PAN desde el año 2.000.
  • Organización Política: Partido de Acción Nacional (PAN).
  • Coalición: Por México al Frente, integrada por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
  • Ideología: Derecha.
  • Carrera Política: Desde 2.003, siendo nombrado secretario particular del gobiernador de Querétaro. Ha desempeñado otros cargos como diputado del Congreso.
  • Trabajo anterior a la política: No consta que haya trabajado como abogado.
  • ¿Qué dicen las encuestas?: Que su apoyo electoral ronda el 25%.

Ricardo Anaya es el candidato más joven de la contienda electoral mexicana y el que tiene las posiciones sociales más escoradas a la derecha. No en vano es el representante del Partido de Acción Nacional, la pata derecha del bipartidismo mexicano. Su campaña se ha identificado por un intenso intento de calificar a López Obrador como el Chávez mexicano, aprovechando las fake news contra el gobierno bolivariano.

Sus llamados a evitar convertir a México en Venezuela no han conseguido frenar el impulso de López Obrador, pese a que ha conseguido enrolar a una gran parte de su militancia para difundir esa campaña mediante sus perfiles personales en las redes sociales. Los medios de comunicación mexicanos, en poder de los grandes empresarios que participaron en la campaña contra AMLO, -llamaron a reuniones a sus trabajadores para amenazarlos con que perderían el puesto de trabajo si votaban por el de MORENA-, han difundido la estrategia de Anaya durante la campaña electoral, sin conseguir los resultados esperados.

José Antonio Meade

  • Nombre: José Antonio Meade Kuribreña.
  • Edad: 49 años.
  • Formación Académica: Licenciado en economía y en derecho. Doctor en economía por la Universidad de Yale.
  • Formación Política: Desde 1.991 desempeñó varios cargos en diferentes instituciones del estado, todas ellas pertenecientes al ámbito de la economía, como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
  • Organización Política: Independiente.
  • Coalición: Todos por México, integrada por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL).
  • Ideología: Neoliberal.
  • Carrera Política: Desde 2.006. Ha sido Coordinador de Asesores del antiguo secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, y Secretario de Energía entre otros cargos.
  • Trabajo anterior a la política: Profesor de economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
  • ¿Qué dicen las encuestas?: Que su apoyo no supera el 15%.

José Antonio Meade es un tecnócrata de ideología neoliberal. Su carrera política ha estado al servicio del bipartidismo mexicano, sin importar si era el PAN o el PRI el que estuviera en la presidencia. Nunca ha militado en ninguna organización política, una situación que unida a su posición a favor del neoliberalismo, le ha valido para ser el candidato presidencial del PRI, que en un primer momento consideró que con un independiente podría mejorar la debacle que preveían las encuestas varios meses antes de que comenzase la campaña electoral.

Sin embargo Meade es un hombre gris que no posee el carisma que sí tiene López Obrador, con quien se disputaba el voto de centro-izquierda, que ha ido a parar a la coalición Juntos Haremos Historia. Su desempeño como Secretario de Hacienda y Crédito Público bajo los gobierno de Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI), consolidando una regresión fiscal no ha jugado a su favor durante la campaña electoral.

Comentarios