L1BERA, banda de metal chilena: “Nos estamos jugando todo con CERO”

Entrevistamos a la banda chilena L1BERA a pocos días de que su nuevo disco CERO sea publicado. Con una base Nü Metal que trasciende el estilo para alcanzar al Pop, Dubstep y Metalcore Progresivo, su música está destinada a romper los límites del Rock en su país a juzgar por su single CAER, completamente radiable sin renunciar a la potencia del metal.

¿Cómo se forma la banda L1BERA? ¿Cuánto tiempo lleváis en activo?

L1BERA era un proyecto solista de Gastón Agüero (voz y guitarra), que tras componer y grabar el EP R3VOLUC1ÓN, buscó a personas interesadas en ser parte de este proyecto y llevar el disco a un show en vivo. El primero en integrarse fue Pablo Valenzuela, y el resto de la banda ingresa a través de un proceso de audiciones, finalmente la banda se completa el mismo año (2011), terminando de grabar y mezclar el EP R3VOLUC1ÓN, que se lanzó el mismo año (11/11/11) logrando múltiples descargas desde nuestro sitio web. Ya tenemos 7 años como banda, pero estuvimos 2 años fuera de los escenarios concentrados en la producción y grabación de nuestro nuevo disco.

¿Ha habido muchos cambios de formación?

La base de Pablo (bajo) y Gastón (voz y guitarra) se ha mantenido siempre. Hemos cambiado guitarristas y bateristas, pero la actual formación es la que esperamos que se mantenga por mucho tiempo, sentimos que ha sido un viaje intenso, hemos aprendido mucho, y sabemos lo que la banda necesita. Incluso uno de nuestros primeros guitarristas ha vuelto para ser parte de esta nueva formación, en la que Gastón dejará de tocar la guitarra para enfocarse solamente en el canto, quedando en la siguiente formación:

  • Gastón Agüero – Voz
  • Matías Galleguillos – Guitarra
  • Gerardo Muñoz – Guitarra
  • Pablo Valenzuela – Bajo
  • Benjamín Plaza – Batería
¿Por qué hacer Nü Metal a día de hoy?

Nuestras mayores influencias han sido bandas que nacieron en este estilo, que durante sus carreras han cambiado, pero han mantenido una base. Nosotros estamos haciendo lo mismo, tenemos un poco de Nü Metal, un poco de Dubstep, Pop, Progresivo… No creemos que seamos 100% Nü Metal, pero sí, nuestras bases lo son.

¿Qué grupos os han servido de inspiración para empezar a tocar música?

Son muchas influencias, escuchamos mucha música, muchísimas bandas y estilos, creemos que es la única forma de poder reinventarnos y no quedarnos pegados en un sonido. Pero nuestras bases son Linkin Park, Sevendust, Papa Roach, Limp Bizkit, 30 Seconds To Mars, I See Stars, Issues, Bring Me The Horizon, Slaves, Tesseract, Architecs, Monuments, From Ashes To New

Habéis elegido “Caer” como single del disco, ¿por qué dar a conocer el disco con esa canción y no otra?

Decidimos elegir esta canción por varios motivos. Primero, después de tanto tiempo de silencio, era necesario entrar al medio con algo fácil de digerir, algo rápido, con energía, Caer es una canción corta, de sólo 3 minutos, suma la mayoría de los elementos que tiene este disco: guitarras pesadas y definidas, bajos potentes, batería con energética, una voz potente y directa y secuencias.

Hay muchas canciones en nuestro próximo disco llamado CERO que pueden ser singles, pero creemos que en base a lo que te comentamos, era la mejor opción. Ahora los siguientes pasos es mostrar lo diverso que es el disco, cada tema es muy diferente el uno con el otro, pero al mismo tiempo están conectados entre sí.

El exbajista de Periphery ha mezclado el disco ¿cómo surgió esa oportunidad?

Adam es el esposo de la mejor amiga de nuestro vocalista, gracias a eso se pudo lograr la conexión, pero es alguien muy exigente, con niveles y estándares muy altos. Tuvimos que trabajar muchísimo ya que él no mezcla a cualquier banda, recibe muchas propuestas a diario, pero él filtra que proyectos realizará, y nosotros a pesar de esta conexión, tuvimos que llegar al nivel exigido, porque nadie en este ambiente realizará un trabajo que manche su reputación, menos siendo alguien conocido a nivel mundial. Fue increíble vivir esta experiencia, nuestro vocalista viajó a Inglaterra para mezclar el disco junto a Adam, fueron semanas intensas pero el aprendizaje para la banda fue inmenso.

¿Qué expectativas tenéis con este disco?

 

Tenemos muchas expectativas, decidimos hacer este disco al nivel de bandas internacionales, nos jugamos todo al 1000%. Cuando decidimos realizar este disco nos dijimos que teníamos que lograr realizar un disco del cual nos sintiéramos orgullosos, un disco en el que pusiéramos todos nuestros esfuerzos.

Contratamos a un productor, luego a Adam para mezclarlo, y lo enviamos a Australia para ser masterizado, nos estamos jugando todo con este disco, por lo tanto esperamos que lo escuchen todas las personas posibles, que nos abra puertas para festivales en Chile y fuera de nuestro país. Queremos tocar todo lo que podamos en vivo, conocer nuevos lugares, nuevas personas, y nos de la posibilidad de poder trabajar en un próximo disco.

Últimamente muchas bandas de rock y metal suben a sus canales de YouTube versiones de otros artistas ¿pensáis hacerlo vosotros también?

 

El formato es atractivo, y funciona muy bien, conocemos muchas bandas que lo hacen, pero realmente creemos en nuestra música. El otro camino hace que se pierda el foco en lo nuestro, porque hay que realizar los arreglos, grabar, mezclar, masterizar… Es mucho trabajo en algo que no es nuestro, preferimos no diluir nuestras fuerzas en eso y dar el 100% en nuestro material.

¿Vais a hacer una gira de presentación del disco? ¿Será posible veros en España?

Estamos trabajando en agendar fechas en Chile primero y ver que posibilidades hay fuera. En Latinoamérica hemos tenido súper buena recepción, hay varios países rockeros, es un sueño poder realizar una gira en nuestro país y luego salir, estamos trabajando en ello.

¿Qué discos o canciones os han gustado más durante lo que llevamos de 2018?

Ha habido muchos lanzamientos de bandas que nos gustan durante este 2018, entre ellos destacamos a MANTRA de Bring Me The Horizon, el disco AMERICA de 30 Seconds To Mars, Sonder de Tesseract, el single de Monuments Leviathan y el de Architecs llamado Doomsday (Mezclado y grabado por Adam “Nolly“) y el disco de Slaves, Beautiful Death.

¿Existe una escena de metal en Chile?

Existe, no es pequeña, hay muchas bandas. Lo difícil es diferenciarse entre tantos grupos dentro de un país tan pequeño, pero hay escena, es un tanto cerrada, y las oportunidades a bandas nuevas es limitada como también lo son los espacios, pero esperamos marcar la diferencia de buena forma con buena música, buen show en vivo y una puesta en escena que impacte.

Sigue la actualidad de L1BERA en sus redes sociales

Comentarios