Bandas olvidadas de la época dorada del Nü Metal (II)

¡Por fin! Casi un año y medio después de la primera parte, llega la segunda, planificada inicialmente para enero de 2018. ¿Que qué ha pasado? Que ElEstado.Net ha crecido por encima de las expectativas, y un buen director que se precie se debe a la obligación antes que a la devoción.

¡Ah! El Nü Metal, estilo que heló, hiela y espero que siga helando, mi corazón musical. No me inicié en la música de la mano de ningún grupo de este subgénero del Heavy Metal, sino que la culpa la tuvieron, primero Melón Diésel, y después el genial guitarrista Jorge Salán, gracias a que el single de su primer disco era la melodía del programa Rock Star de Mariano Muniesa cuando estaba en los 40 principales.

>>Mariano Muniesa: “Echo de menos la sensación de comunidad en el Heavy Metal<<

Una vez dentro del mundo del Metal, Barón Rojo fue mi primer amor, hasta que oí Links 234 de Ramstein, People = Shit de Slipknot, la versión de Smooth Criminal de Alien Ant Farm y Chop Suey! de System Of A Down. Me volaron la cabeza y mi corazón me dijo que ese era el sonido que me había llevado al nirvana.

Luego vinieron Disturbed, Papa Roach, Kid Rock, Ill Niño, Hamlet, Coilbox, Metallica, Anthrax, 36 Crazyfists, Chimaira, Taproot, P.O.D., Spineshank, [Biotech], Limp Bizkit, Kannon, The Offspring, Korn, Andrew WK, Snot, Incubus, Sugar Ray, Linkin Park, New Found Glory, Blink 182, Megadeth, Death Angel, Adema… Mi alma ya era nü metalera con algunas trazas de thrash y punk. Me enganché al Metalcore nada más conocí a Trivium, Killswitch Engage, Shadows Fall, Still Remains, Unearth…

Tuvieron que pasar muchos años para que me volviera abrir al Heavy/Power (Dream Evil, DragonForce, Masterplan, Jörn Lande, Edguy…), al Hard Rock, Post Hardcore, Metal Alternativo, Death Metal Melódico (mi romance con In Flames y Soilwork dura hasta hoy)… Y mucho más tiempo para asumir que me gustaban géneros como el Pop (Lizzo, Ariana Grande, Janelle Monae), la electrónica (Marshmello, Avicci, Hardwell) y el K-Pop (Everglow, BlackPink, Fx).

>>Bandas olvidadas de la época dorada del Nü Metal (I)<<

Sin embargo, el Nü Metal me ha acompañado desde que lo descubrí. A causa de mi pasión por él, he estado atento a todas sus novedades desde 1999. He podido constatar que muchos grupos de esa oleada lo tenían todo para triunfar, y por diferentes motivos no lo hicieron. Ya hablé de algunas de estas bandas en el primer artículo, vayamos con otras tantas en este, creo, último artículo sobre este tema.

Downthesun

Muchísimas fueron las bandas que quisieron emular el éxito de Slipknot con sus dos primeros discos. “Slipknot” y “Iowa” marcaron la época dorada del Nü Metal. Incluso el propio sello discográfico de Slipknot, Roadrunner Records (RR), quiso encontrar una copia de su más rentable negocio.

Uno de los intentos fueron Downthesun, quienes incluso venían del mismo estado que Slipknot (Iowa). Su música no era exactamente una copia del sonido de los originales, ya que su Nü Metal no llegaba a ser tan extremo como para incluir influencias del Death Metal, y sus riff recordaban en muchos momentos a Korn, los padres del subgénero.

Sus canciones, pese a ser buenas, no eran excelentes, motivo principal de su fracaso. Al sacar el disco a finales del año 2002, el Nü Metal estaba saturado de bandas que intentaban imitar a los grandes para replicar su éxito, dentro de esa última oleada -2003 fue el año en que el Nü Metal empezó a caer- solo los más originales y mejores lograron destacar. Y Downthesun no se encontraban entre ellos. Se separaron tras la gira de su primer disco.

40 below summer

Lo tenían todo para triunfar y casi lo consiguen. Tras dos primeros discos que les supusieron una popularidad al borde de superar el underground estadounidense, sacaron un tercero (The Mourning After) que supuso un nuevo paso en su popularidad. Supieron mezclar lo suficientemente bien la brutalidad con la melodía, como para tocar en los festivales más conocidos de la época y salir en la MTV.

Su problema fue que llegaron tarde. Era 2003 y el Metalcore empezaba a desplazar al Nü Metal como estilo dominante en el mundo del Rock. 40 Below Summer no solo tardaron tres años en sacar el siguiente plástico en un momento de cambio en la escena, sino que no supieron ni ofrecer unas composiciones a la altura de su anterior lanzamiento, ni adaptarse a los nuevos tiempos.

Los fans del Nü Metal, o ya no estaban o tenían mejores alternativas, y los nuevos seguidores del Metalcore no estaban interesados en un sonido que ya no estaba de moda. Después de ello, la banda se separó un par de veces, para regresar con dos discos en 2013 y 2015 que vinieron a confirmar su muerte comercial.

Breed 77

Formada en Londres, la banda se hizo un hueco mezclando un Nü Metal que ya era bastante particular -gracias a unas guitarras mucho más originales que la media, y un cantante con un estilo eminentemente melódico y técnico- con flamenco. Los lectores de varias revistas especializadas los premiaron durante varios años como la mejor banda sin contrato primero, y la mejor banda novel después.

Después de su primer disco “Kharma“, sacaron varios más en los que mantuvieron el nivel musical del primero, lo que en primera instancia les valió para sostener su popularidad independientemente de que el Nü Metal estuviera cayendo en picado, algo que no evitó su fracaso comercial después del su quinto disco “Insects“.

Soil

Soil conquistaron al público nü metalero con su primer disco “Scars“. En él se notaban influencias del Hard Rock, lo que les daba un toque exótico en un año, el 2001, en el que la explosión del subgénero estaba empezando a saturar la oferta con bandas muy similares.

Tras una extensa gira presentando ese primer disco, en 2004 la banda sacó su segundo trabajo, “Redefine“, en el que no lograron mantener el nivel compositivo del anterior. Sin ser un mal disco, decepcionó a sus fans, que no lo apoyaron con efusividad. Su discoráfica J Records les rescindió el contrato por haber vendido menos de lo esperado, lo que supuso el punto de inflexión en el que la banda comenzó a caer.

Su vocalista Ryan McCombs, quien otorgaba la exótica personalidad al grupo, los abandonó porque prefería centrarse en su familia, un bache del que jamás se recuperaron. Los siguientes discos bajaron la calidad musical hasta recluirlos en la marginalidad. Intentaron salir de ella con su último disco “Whole“, lanzado en 2013 y en el que regresó Ryan McCombs. Pese a un aumento notable en la calidad de las composiciones, no llegaron a recuperar el nivel de popularidad del que disfrutaron en 2001.

Nonpoint

Nonpoint siempre fueron de la Segunda División del Nü Metal. A cada lanzamiento que sacaban parecía que iban a romper los límites, pero nunca dieron con la tecla para hacer un single memorable que los pusiera en la cresta de la ola. No eran los más técnicos -estaban a la altura de otras bandas que sí triunfaron- y puede que sí fueran un poco más originales que la media, pero les faltó suerte.

Tras un par de EPs, sacaron dos muy buenos álbumes de Nü Metal, “Statement” y “Development“, en los que se podían encontrar influencia del Hard Rock y Punk. Los sacaron justo en el momento más apropiado (2000 y 2002), y pese a salir en la MTV y participar en los mayores festivales de la época como en el Ozzfest, nunca llegaron a explotar.

La calidad musical de la banda empezó a decaer tras su cuarto disco “To The Pain“, y con ella su popularidad. A día de hoy siguen activos, su último disco “X” se publicó el año pasado.

Comentarios