Nuevas pruebas de corrupción señalan al secretario de la Presidencia de Ecuador

3

Hace unas semanas el periodista ecuatoriano Mauricio Ayora desveló en TC Televisión una red de corrupción de la banca ecuatoriana en connivencia con el gobierno de Lenín Moreno, por la que se producían cobros por servicios no solicitados. Fue la empresa Grupo Especializado de Asistencia Internacional S.A., (GEA) la que se encontraba dirigiendo esas operaciones.

En vez de poner los recursos del Estado ecuatoriano a disposición de los miles de ciudadanos víctimas de esos robos, el gobierno de Lenín Moreno expulsó a Mauricio Ayora temporalmente de el canal -en posesión del secretario de comunicación Andrés Michelena-, y dejó en la impunidad a los integrantes de la trama de corrupción, probablemente por que el secretario de la presidencia de la República de Ecuador, Eduardo Jurado, es accionista de GEA.

Sin embargo, las aguas no se van a calmar tan rápido. La parlamentaria andina Pamela Aguirre ha recibido en su despacho, pruebas provenientes de Panamá y Estados Unidos (EEUU), que señalan una nueva corrupción derivada de la denuncia de Mauricio Ayora.

Eduardo Jurado, quién aún permanece en su puesto, podría poseer abundantes fondos económicos en diferentes paraísos fiscales alrededor del Mundo, lo que las leyes de Ecuador señalan como incompatible con cualquiera que sea funcionario público, sin importar el nivel.

La jurisprudencia ecuatoriana no deja dudas al respecto de la sanción que acarrea incumplir la incompatibilidad: la destitución. La parlamentaria andina Pamela Aguirre ha acudido con las pruebas en su poder a la Contraloría general del Estado para que abra las investigaciones pertinentes con el fin de averigüar si el secretario de la presidencia Eduardo Jurado tiene fondos en paraísos fiscales.

Lenín Moreno ha hecho de la batalla contra la corrupción uno de sus puntales en su acción de gobierno. Sin embargo en nombre de esa lucha, tiene al vicepresidente constitucional Jorge Glas en la cárcel sin que haya habido pruebas que demuestren las acusaciones, mientras que la corrupción que afecta a los principales cargos de su gobierno la mantiene en la impunidad, persiguiendo a los periodistas que la destapan.

Lista de las supuestas empresas propiedad de Eduardo Jurado en paraísos fiscales
  • Bismark Panamá S.A.
  • Bismark Internacional Ltd – Islas Vírgenes Británicas.
  • Consolidos Corp. – Panamá.
  • SouthEcuaMeridian Internacional SA – Panamá.
  • Woeds Enterprises Corp. – Panamá.
  • Consolidos Corp. – Miami, Florida, EEUU.
  • Consolidos Business Centre LLC – Miami, Florida, EEUU.
  • SouthEcuaMeridian Inc. – Miami, Florida, EEUU.
Comentarios