Conclusiones sobre la entrevista a Brinda Karat

Brinda Karat, integrante del politburó del CPI(M) ha hablado sobre la situación política actual. Ella ha sido miembro del CPI(M) por casi cinco décadas. Comenzó su trabajo en el partido en el movimiento sindical, y luego lideró la All-India Democratic Women’s Association (Asociación Democrática de Mujeres de toda India) de 1993 a 2004.

Desde 2006, Karat ha estado trabajando con el Adivasi Adhikar Rashtriya Manch, una plataforma de comunidades indígenas. Formó parte del Parlamento de India entre 2005 y 2011. Karat fue elegida al politburó del CPI(M) en 2005.

Fue entrevistada por dos periodistas, de la sesión de preguntas, he podido sacar una serie de conclusiones que afectan a la izquierda de la India, al movimiento comunista y al país asiático. La India pasa por un momento realmente difícil con las reformas neoliberales del BJP, el cual va dando saltos importantes hacia un entidad fascista todavía más reaccionaria y que representa, al igual que el Congreso Nacional Indio, a la clases capitalistas brahamanicas del país.

Empezamos señalando lo que expone Brinda Karat para posteriormente señalar cuestiones relevantes en tanto a dónde va la India, y qué obstáculos tiene enfrente la izquierda india, tanto con los factores internos y como externos. Para empezar Brinda Karat forma parte del llamado Frente de Izquierdas.

El Frente de Izquierdas de la India, conocido como Ganashakti, está compuesto por los partidos comunistas/marxistas y socialistas tradicionales del país. Entre ellos el Bloque Adelante India, Partido Socialista Revolucionario, PCI y PCI (Marxista).

Es un frente que origina muchísimo protagonismo en la organización de la clase obrera, campesina, de la liberación de la mujer trabajadora, luchas indígenas y de dalits. Participan organizaciones como CITU, la cual forma parte de uno de los sindicatos más organizados del país asiático, -con presencia de miembros de la YDF (juventudes del PCI marxista)-, también está el AIKS brazo campesino del PCI.

¿Problemas de este frente? Los comunes: es un frente aún con sus contradicciones en pos de la unidad, no ha llegado a unir a toda la izquierda democrática, popular y comunista de la India. Ha llevado también una práctica de socialdemocracia en algunos estados en los que ha gobernado, dándole fuerza a organizaciones políticas más socialdemócratas y liberales de distintos estados.

La otra parte del movimiento comunista indio tira hacia una experiencia tal vez más izquierdista con cierto fundamento de crítica dialéctica hacia el revisionismo que ha afectado a las tácticas del partido comunista en el continente. Mayoritariamente, estas otras fuerzas revolucionarias vienen de la experiencia del trueno de primavera y están influenciadas por la experiencia revolucionaria china y la revolución cultural. Estas organizaciones son el PCI(ml) Liberación, PCI(ML) Estrella Roja, el PCI (maoista) con un brazo armado que es el PLGA, SUCI(C) dirigido por Provash Ghosh…

Una de las preguntas, a mi parecer fundamentales, fue la siguiente:

“En los estados de Bengala Occidental y Tripura, el CPI(M), como parte del Frente de Izquierda, gobernó por décadas. En ambos, el CPI(M) y el Frente de Izquierda están ahora fuera del poder. ¿Qué medidas ha tomado el CPI(M) para recuperar el espacio político en ambos estados?

Después de que perdimos las elecciones, tanto en Bengala Occidental como en Tripura, nuestra organización se enfrentó a una represión severa, dura y continua. Puede ser difícil para la gente fuera de estos estados comprender la clase de violencia a la que se enfrentan nuestros compañeros.

Cientos de nuestros cuadros y simpatizantes han sido asesinados en Bengala. En Tripura también se ha desatado la violencia. En Bengala, la violencia proviene del TMC, el partido gobernante del estado y en Tripura, del BJP y del RSS. Miles de militantes y simpatizantes de izquierda han sido obligados a abandonar sus hogares, se han formulado miles de casos falsos contra ellos, 20.000 en Bengala.

A mujeres y hombres de izquierda se los amenaza con que sus hijos serán asesinados si continúan apoyando la bandera roja. Todo esto para minar la confianza de los integrantes de nuestro partido y de los que votaron por nosotros. Nuestro mayor desafío inmediato ha sido proteger y defender al partido, las estructuras del partido, las oficinas del partido, los cuadros del partido, los hogares y familias de los cuadros y simpatizantes de nuestro partido.

Sin nuestros cuadros comprometidos, será imposible reestablecer nuestros vínculos con el pueblo y continuar las movilizaciones populares para desarrollar las luchas populares. La protección de nuestros cuadros y la continuidad de nuestro trabajo político están vinculadas”.

Aquí hay solo una parte de la respuesta, pero se puede visualizar una cosa importante, a su vez ya sabida sobre la crisis que vivimos en el MCI; la compañera señala que tras su derrota en el estado de Bengala Occidental, se han mostrado fuertes agresiones a militantes de su partidos y aliados. Señalando así en otras preguntas que lo importante era dividir las fuerzas reaccionarias y saber cómo combatirlas en un frente único antifascista.

Brinda Karat acierta en lo que respecta hacer frente a las fuerzas mal llamadas “patrióticas” y fanáticas religiosas del fascismo naranja del BJP, pero obvia lo fundamental: la lucha de los comunistas no es un práctica contante de socialdemocracia para presionar al Congreso Nacional Indio con el objetivo de lograr socavar ciertas leyes que pueden suavizar la situación de la clase trabajadora.

Esta práctica la ha llevado a cabo el Frente de izquierdas desde su fundación, y a causa de ella ha acabado perdiendo el estado de BO por el Congreso de Trianmool, un partido socialdemócrata con características racistas. El objetivo del partido comunista, como ella misma señala en la entrevista, debe ser siempre el socialismo y el comunismo. Pero en la práctica solo buscan un frente que los ha llevado a callejones sin salida, e incluso a enfrentamientos con un parte del movimiento comunista indio que no traga con las prácticas del mundo constitucional de la India y federal.

La propia camarada, en su crítica hacia el BJP se apoya en las leyes constitucionales de la India que el BJP se salta o incluso quiere corromper, esta táctica tiene un arma de doble filo importante sobre el movimiento obrero indio, ya que como nos enseña en Vladimir Lenin, no se puede analizar una situación de un país capitalista en base a sus leyes, que solo benefician a la burguesía.

Analizar algo que nos gustaría que fuera (idealismo) en vez de centrarnos en lo que realmente es y está a la vista de todos (la realidad objetiva). De esta manera, no solo nos basamos en hechos concretos y datos reales que nos ayudan en el trabajo en favor de la emancipación de la clase obrera, sino que además se resuelven mejor las contradicciones con dialéctica.

Eso no significa que en las mismas respuestas y análisis sobre la posiciones racistas del BJP, fanáticas religiosas o incluso sobre la revisionista manera que ellos tienen de ver la India a nivel histórico, en su multiculturalidad y multiconfesionalidad, sean interesantes.

Pero esta práctica del FI se lleva haciendo desde su fundación y acaba siendo un callejón sin salida dentro de las instituciones de la India, exceptuando el caso de Kerala donde la participación de los militantes del Frente de Izquierda ha sido muy activa en los barrios frente a problemas de educación, sistema agrario, las deudas con los terratenientes y la cultura.

Comentarios