The news is by your side.

Perfil Político de los diputados de VOX en el Congreso (III)

Los perfiles políticos que a continuación se van a analizar se centrarán, únicamente, en los diputados obtenidos en Madrid.
11. Madrid. Santiago Abascal Conde.
  • Nombre: Santiago Abascal Conde.
  • Natural: Bilbao.
  • Edad: 43 años.
  • Organización: Vox.
  • Candidatura: cabeza de lista de Vox al Congreso por la provincia de Madrid.
  • Cargo: presidente de Vox.
  • En política desde: el año 1994.
  • Profesión: A los 18 años se afilió al Partido Popular (PP). En 1996 ingresó en el Comité Provincial del PP en Álava, formando parte, desde 1999, de su comité ejecutivo. Ese mismo año, consiguió su primer cargo público -como concejal del PP en el Ayuntamiento de Llodio, Álava-, cargo que mantuvo durante dos corporaciones consecutivas, hasta 2007. En noviembre de 2000 fue elegido presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular del País Vasco, cargo en que estuvo hasta 2005. Mientras duró aquel período, también fue miembro de la Junta Directiva Nacional del PP. Desde el año 2000 hasta el 2013 fue miembro de la ejecutiva del Partido Popular del País Vasco y desde 2005 hasta 2013 fue secretario de Educación del PP en el País Vasco. Se licenció en Sociología en 2003 en la Universidad de Deusto. Entre 2003 y 2004 fue procurador en las Juntas Generales de Álava. En 2004 ocupó un puesto como miembro del Parlamento Vasco sustituyendo a Carlos Urquijo hasta el año 2009.Aunque en las elecciones al Parlamento Vasco de 2005 no fuera reelegido, pocos meses después ocupó un escaño -en sustitución de su compañera de partido Encina Regalado– en el que permaneció el resto de la VIII legislatura. En 2006 creó la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), la cual presidió. Fue nombrado gracias a Esperanza Aguirre director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid en 2010, ejerciendo el cargo hasta diciembre de 2012.En el año 2013 fue nombrado director de la Fundación para el Mecenazgo y Patrocinio Social – fundación con un único trabajador Anka Moldovan, además del propio Abascal -. Una fundación sin actividad conocida durante su mandato y la cual recibió en 2013, una subvención de 183.600 euros, de los cuales 82.491 fueron al sueldo de Santiago, de la Comunidad de Madrid. En 2014 tras su elección como presidente de Vox abandonó la presidencia de la Fundación DENAES. En 2015 concurrió como cabeza de lista por Madrid representando a Vox para la Presidencia del Gobierno,​ igualmente en las elecciones generales de 2015 y en las de 2016.​ En 2018 fue reelegido por tercera vez presidente de Vox. En marzo de 2019 fue cabeza de lista de Vox por Madrid en las elecciones del 28 de abril. 
  • Ideología: Fascismo.
  • Estrategia de campaña: ha buscado el desborde y minimizar los riesgos, tratando de revestir con relatos relatos sentenciosos – “la Reconquista” – la carga más nacionalista y dura de su discurso para quedarse con los votantes indecisos del PP y Ciudadanos. Para compensar sus discursos agresivos, se ha etiquetado como un “movimiento patriótico y cultural“. Como eje central de la campaña ha apelado al patriotismo, al miedo y al sentimiento de pertenencia. Han mostrado un extremo rechazo a exponer a Abascal ante la mayoría de los medios, sobreprotegiéndolo. Ha provocado y agitado con sus mensajes, esperando la reacción de las personas que iban a escucharle.
  • En qué se basa su programa: Defender la unidad de España, no concebir el aborto en ningún supuesto, suprimir las autonomías, deportar a todos los inmigrantes en situación irregular, proteger a la familia y no negociar nunca con ETA han sido algunos de los objetivos desde que formó su partido. Define las leyes de violencia de género, la memoria histórica o el aborto como leyes ideológicas y promete quitarlas.
  • A tener en cuenta: Su padre, Santiago Abascal Escuza, un conocido miembro histórico del grupo Alianza Popular y, más tarde, dirigente local – en Álava – del Partido Popular durante más de 35 años. Su abuelo, Manuel Abascal Pardo, fue alcalde de Amurrio en el Franquismo.  El mismo día que se disolvió la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social se constituyó como partido Vox. Según confesó en una entrevista, siempre va armado con una Smith & Wesson. Se define como católico, pero no acude mucho a misa. Está divorciado y no ha hecho la mili. Aficionado a los toros y a la caza.
12. Madrid. Javier Ortega Smith – Molina.
  • Nombre: Javier Ortega Smith – Molina.
  • Natural: Madrid.
  • Edad:  50 años.
  • Organización: Vox.
  • Candidatura: número dos en la lista de Vox al Congreso por la provincia de Madrid.
  • Cargo: secretario general de Vox  y abogado de la formación.
  • En política desde: el año 1994.
  • Profesión: diplomado por la Escuela de Prácticas Jurídicas de ICADE. Político hispano-argentino. Fue miembro de la Compañia de Operaciones Especiales. En 1994 entró en política con Foro – formación liderada por Eduardo Punset -. En 2012 fue el abogado de Santiago Abascal – en el juicio en la Audiencia Nacional porque años atrás habían increpado a Abascal en el Ayuntamiento de Llodio. Trabajó en el departamento jurídico de la Fundación DENAES, siendo también portavoz de la misma. Es uno de los fundadores de Vox. En el año 2015 se presentó como cabeza de lista para el Ayuntamiento de Madrid,  siendo también candidato al Senado en las elecciones generales de diciembre. Repitió como candidato de Vox al Senado por Madrid en las elecciones de 2016. Promotor de las negociaciones entre el PP y Vox para formar el Gobierno de Andalucía.  Se ha dado a conocer como el abogado – junto con Pedro Fernández Hernández, diputado por Zaragoza – de la acusación particular en la causa del 1 – O que se está juzgando en el Tribunal Supremo.  Esto ha hecho que su partido gane peso mediático.
  • Ideología: Fascismo.
  • Estrategia de campaña: explotar al máximo la atención mediática que le da su participación como abogado en el juicio del procés. No se ha mostrado abierto a la prensa, limitó al máximo las entrevistas de sus candidatos y no ofreció ninguna rueda de prensa. Incluso ha mantenido mala relación, acusándoles de “tergiversar su mensaje“.  Ha acabado la recta final de su campaña con grandes mítines. Al igual que sus demás compañeros de partido, ha lucido banderas españolas, dando importancia al patriotismo.
  • En qué se basa su programa: aunque el partido no presentó un programa específico, propone una bajada de impuestos, reducción del “despilfarro” político, promete un aumento de la seguridad en las calles y luchar contra la inmigración irregular.
  • A tener en cuenta: Nieto e hijo de abogados. Mantiene una estrecha relación con su primo – general de división en la reserva – Juan Chicharro Ortega, presidente ejecutivo de la Fundación Nacional Francisco Franco. Colabora en el boletín – de FE y de las JONS de Ciudad LinealAsí, en 1986 publicó el artículo “No olvidar“, donde ensalzaba la figura de José Antonio Primo de Rivera y glorificaba la Falange.​ Dice que viajó desde la Línea de la Concepción hasta Gibraltar para dejar la bandera española en el peñón.
13. Madrid. Iván Espinosa de los Monteros y de Simón.
  • Nombre: Iván Espinosa de los Monteros y de Simón.
  • Natural: Madrid.
  • Edad:  48 años.
  • Organización: Vox.
  • Candidatura: número tres en la lista de Vox al Congreso por la provincia de Madrid.
  • Cargo: vicesecretario de relaciones internacionales de Vox.
  • En política desde: el año 2013.
  • Profesión: licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en el Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (ICADE), obtuvo un MBA de finanzas en Estados Unidos. A parte de político es promotor inmobiliario y economista. Ha trabajado en empresas de consultoría, gestión e inversión. Está unido a Vox desde su fundación. Ocupó el cargo de Secretario General de la Comisión Organizadora Provisional antes de la celebración del primer congreso del partido. Después pasó a ocupar la Secretaría General del partido hasta octubre de 2016, cuando tomó el cargo de vicesecretario de Relaciones Internacionales. Estuvo en la lista electoral de Vox para las elecciones europeas de 2014. También es administrador único de la promotora de viviendas de lujo Premium Capital Management SL -la empresa que registró el dominio del partido en enero de 2014-. Junto a su esposa, está vinculado a la Fundación One of Us -se define como “pro vida” y “pro familia”-.
  • Ideología: Fascismo.
  • Estrategia de campaña: Han basado su estrategia en blindar su marca por encima de nombres concretos. Promocionando los productos nacionales y haciendo hincapié en la defensa de la soberanía de España frente al multiculturalismo. Para desarrollar la estrategia de campaña, han optado por las redes sociales y las plataformas digitales.
  • En qué se basa su programa: contrario a la Ley de Violencia de Género, cambiarla es una de sus prioridades.​ Está a favor de la ilegalización de partidos “contrarios a la unidad de España y que no renuncian al marxismo“. Ha propuesto como idea para ahorrar dinero, la eliminación de los parlamentos autonómicos y cualquier instrumento parecido.
  • A tener en cuenta: pasó parte de su infancia en Chicago. Es hijo de Carlos Espinosa de los Monteros -exAlto Comisionado del Gobierno para la Marca España y expresidente de Iberia entre 1982 y 1985 -. Está casado con Rocío Monasterio – arquitecta y empresaria vinculada también a Vox -. Ha colaborado en diversas tertulias televisadas como El Gato al Agua (Intereconomía TV) o Espejo Público (Antena 3). Se ha manifestado a favor de la unidad de España y la monarquía. Fue votante del Partido Popular, formación a la que ahora critica. En septiembre de 2018, un juzgado de primera Instancia de Madrid lo condenó a realizar el pago de una deuda (57.038€), puesto que su empresa había declarado un concurso de acreedores.
14. Madrid. María Ruiz Solás.
  • Nombre: María Ruiz Solás.
  • Natural: Jaén.
  • Edad: 48 años.
  • Organización: Vox.
  • Candidatura: número cuatro en la lista de Vox al Congreso por la provincia de Madrid.
  • Cargo: ninguno.
  • En política desde: el año 2015.
  • Profesión: licenciada en Periodismo por el CEU. Fue subdirectora de La Prensa de Villa durante cuatro años. Es concejal y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón (Madrid).
  • Ideología: Fascismo.
  • Estrategia de campaña: ha hecho especial énfasis en querer solucionar los problemas reales de la vida cotidiana. Ha propuesto cuidar los espacios públicos. Ha defendido la transparencia en el gasto. Profesa una especial atención a la familia tradicional.
  • En qué se basa su programa: abogar por la regeneración política, apostar  política económica basada en la bajada de impuestos, defiende abiertamente la vida y la familia tradicional, y que apuesta por una España en la que las autonomías no tengan tanto poder de decisión.
  • A tener en cuenta: se muestra muy crítica con el PP. En cada comparecencia pública aprovecha para halagar y mostrarse agradecida con el partido que según sus palabras “la acogió“.
15. Madrid. Carla Toscano de Balbín.
  • Nombre: Carla Toscano de Balbín.
  • Natural: Madrid.
  • Edad: 41 años.
  • Organización: Vox.
  • Candidatura: número cinco en la lista de Vox al Congreso por la provincia de Madrid.
  • Cargo: ninguno.
  • Profesión: es vicepresidenta de “Principios” -plataforma ciudadana donde se producen debates buscando respuestas creativas a los retos  justicia política y social, desde una perspectiva humanista según sus propias palabras-. También es abogada en el Bufete Domínguez-Tomás-Rey.
  • Ideología: Fascismo.
  • Estrategia de campaña: mostrarse como una defensora de la igualdad entre hombres y mujeres. Ha sido muy crítica con la “discriminadoraLey de Género. Al igual que sus compañeros no se ha olvidado de la defensa de la nación y de sus símbolos.
  • En qué se basa su programa: se podría decir que de alguna manera, en proteger al hombre de las feministas y sobretodo de las políticas que ella considera injustas par ellos. Por ejemplo se mostró contraria a la proposición de ley de quitar la custodia de los hijos a los hombres acusados de malos tratos.
  • A tener en cuenta: considera a las feministas “una panda de mamarrachas” y se autoproclama como abanderada de la lucha contra el feminismo.