Entrevista a Er Prinçipito Andalú (I)

Como parte del material en conmemoración del Día del Habla Andaluza, ElEstado.Net presenta una entrevista realizada a este grupo de lingüistas que presentan una propuesta de escritura en andaluz. Er Prinçipito Andalú son autores de la Propuesta EPA.

>>Pepe Soto y el habla andaluza<<

Encantadas de estar con vosotras. Antes que nada, felicidades en el Día de la Lengua Andaluza. Aunque pasan desapercibidos al público general, ¿Qué denominación os parece más apropiada para referirse al habla andaluza? ¿Dialecto, lengua, acento, realidad cultural…?

Muy buenos días y muchas gracias a ustedes por darnos esta oportunidad de tener una charla larga y tendida sobre el andaluz.

La denominación del andaluz es un sujeto que trae de cabeza a la lingüística andaluza, y existen varias posturas. Por un lado, la mayoría de la población se refiere a su forma de hablar como “andaluz”, “acento andaluz” o “dialecto andaluz”, según todos los estudios al respecto.

Al mismo tiempo, una gran parte del oficialismo lingüístico y de los académicos andaluces ha optado últimamente por la denominación “hablas andaluzas”, que nos parece heterogeizante y poco representativa. Por otro lado, la lingüística más outsider ha utilizado en repetidas ocasiones conceptos como “lengua” o “idioma” andaluz/a, mucho más radicales en lo que a etimología se refiere.

La denominación oficial y jurídica que se da en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, “modalidad lingüística”, estaría a caballo entre ambas posturas, y es la que solemos utilizar en nuestros escritos formales, además de la de lengua o, simplemente, “andalûh”. Es un consenso que todavía está por lograr.

Hay una cita muy conocida entre los lingüistas que estudiamos la variación lingüística, muy representativa de lo que intentamos explicar, que reza: “Una lengua es un dialecto con ejército”.

Habéis creado una propuesta de escritura del andaluz. ¿Cuánto tiempo lleváis con este proyecto?

Nuestro proyecto comenzó a forjarse hace casi tres años, aunque la propuesta no vio la luz –y aún sigue sin estar cerrada- hasta hace dos.

¿Por qué creéis que merece la pena el esfuerzo?

Pensamos que el pueblo y la cultura andaluza merecen por fin ver terminado un proceso de normalización que, a pesar del desconocimiento general al respecto, lleva ya trabajándose cientos de años. Una normalización con la que ya soñaron escritores como Juan Ramón Jiménez y los hermanos Quintero, y pensadores tan importantes para nuestra tierra como Blas Infante, y que han plasmado decenas y decenas de autores y filósofos a lo largo de la historia.

A pesar de lo duras que puedan a veces parecer las críticas, un proyecto así merece defenderse y terminarse.

Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.

Yo no he ganado todavía el premio que más me estimularía: El poder vivir en andaluz, percibir en andaluz, ser en andaluz, escribir en andaluz”. Blas Infante.

>>A Blas Infante, 83 años después<<

Posts Relacionados

¿Creéis que la manera de expresarse del pueblo andaluz está estigmatizada? Si es así, ¿existe alguien a quien culpar por ello? 

No hace falta creer en ello para darse cuenta. Todos los estudios realizados al respecto –recomendamos, a este efecto, el trabajo de oficialistas como Narbona– señalan que el pueblo andaluz es muy consciente del estigma que produce el hablar, escribir o intentar vivir en andaluz.

Del mismo modo, diferentes estudios de sociolingüística avalan la existencia de un “autocomplejo” andaluz hacia su forma de comunicarse, que en determinadas ocasiones puede suponer traumas psicológicos que pueden llegar a producir abandono del uso del andaluz.

>>Romance gitano con Lorca<< 

Por supuesto, nunca falta quien piensa que estas cosas funcionan mediante subvenciones. ¿Recibís alguna? ¿Cómo se subvenciona este proyecto?

De ningún tipo. No hemos recibido nunca ni un solo euro en forma de subvención. El proyecto se mantiene gracias al trabajo voluntario de los/as diferentes miembros/as, que aportan lo máximo que pueden con su tiempo y esfuerzo. Hasta ahora, los costes han sido bajos y hemos podido aportarlos de nuestros propios bolsillos.

En andalucía existen multitud de acentos, de palabras diferentes, de maneras de expresarse… ¿Cómo afronta esto vuestra propuesta?

La EPA (acrónimo de nuestra propuesta) es una propuesta integradora, que desde un primer momento ha buscado la integración de las diferentes variedades diatópicas, diastráticas y diafásicas del andaluz.

Una de las características más reconocibles de nuestra propuesta son las grafías integradoras, como la “ç”, que integra el seseo, ceceo y jejeo andaluz y que puede leerse de diferentes formas según el hablante. Así, un sintagma como “Çierra Morena”, podría pronunciarse /Zierra Morena/, /Sierra Morena/ e incluso /Hierra Morena/, dando cabida a las diferentes formas del andaluz.

Uso del grafema Ç en andalú EPA.

¿Podéis sintentizar un poco la propuesta EPA? ¿En qué consiste?

La EPA es, en pocas palabras, una forma de escribir como hablamos. Un conjunto de recomendaciones que hacen que la escritura en andaluz, que todo el mundo utiliza ya sea en WhatsApps, redes sociales o cualquier otro soporte, se normalice y sea utilizada de forma común y fácilmente reconocible. No es, como algunos quieren hacer ver, una propuesta cerrada y prescriptiva, sino inclusiva y común a todas las formas.

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a escribir y leer en andaluz con la propuesta EPA?

La realidad es que no hemos realizado ningún tipo de estudio al respecto, pero nuestra experiencia personal es que con 2 o 3 horas se puede aprender la propuesta, si uno/a ya habla andaluz de antemano.

Las pocas experiencias educativas que hemos realizado –clases de iniciación, cursos exprés, etc.- nunca han durado más de dos horas y la mayoría de gente podía asimilar rápidamente la propuesta. Por otra parte, no es de extrañar, puesto que está diseñada para ello.

Continuará…

Comentarios