Diccionario Político: Sabonis, Petrovic, Divac y Tkachenko

Arvydas Sabonis

(Definición). Nacido en Kaunas (URSS) el 19 de diciembre de 1964, fue uno de los mejores jugadores de baloncesto europeo de todos los tiempos. Deslumbró en el mundial de baloncesto de 1982 donde ganó la medalla de oro con la Unión Soviética. Sus 2,21 metros de altura con su versatilidad característica de un jugador de menor estatura, lo mostraron como un pivot avanzado varias décadas a su época. Además de su combinación de altura y movilidad, Sabas destacaba por una gran variedad de recursos técnicos y una fuerte personalidad dentro de la pista. Sus lesiones mal curadas por ser forzado a jugar con la selección soviética, le obligaron a plantearse la retirada muy joven. En 1989 se le permitió salir de la URSS para fichar por el Forum de Valladolid desde donde se relanzó su carrera para acabar fichando por el Real Madrid, con el que ganó la Copa de Europa. Posteriormente dio el salto definitivo a la NBA con 31 años. El mayor éxito profesional de Sabonis fue la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl 88 ya que por primera vez en la historia la selección americana no llegó a la final tras caer eliminada por la URSS, que acabó ganando el oro. Sabas jugó otros juegos olímpicos, los de Barcelona 92, cuando formó parte de la selección Lituana con la que ganó la medalla de bronce. En 2011 entró a formar parte del Hall fo Fame del baloncesto norteamericano.

(Curiosidades). 1 Sus estadísticas en la NBA fueron de 12 puntos y 7 rebotes de promedio, lo cual es muy destacable teniendo en cuenta que jugó de los 31 a los 38 años.

2. Sabonis protagoniza uno de los mayores “what if…” del baloncesto europeo con su “¿qué hubiera pasado si hubiera llegado joven y sin lesiones a la NBA?

3. A pesar de sus victorias con la URSS fue muy crítico con el régimen comunista y con el trato que éste daba a su país, Lituania.

Drazen Petrovic

(Definición). Natural de Sibenik, Croacia (Yugoslavia) donde nació en 1964, Drazen Petrovic fue una de las mayores perlas del baloncesto balcánico. Creció obsesionado con el juego al que le dedicaba largas horas de entrenamiento diario. Empezó jugando en el Sibenka Sibenik para fichar más tarde por la Cibona de Zagreb donde ya estaba su hermano Aleksandar. En la Cibona ganó dos Copas de Europa, una contra el Real Madrid y otra contra el Zalguiris  Kaunas de Sabonis. La temporada 1988-89, Petrovic fichó por el Madrid, momento en que ganó la Copa y la Recopa, anotando 62 puntos en la final de esta frente al Snaidero de Caserta en el que jugaba otra bestia anotadora, el brasileño Oscar Schmitd. Al año siguiente fue drafeado por los Portland Trail Blazers y dio el salto a la NBA. Inicialmente Petrovic no destacó en la NBA ya que su falta de capacidad defensiva le penalizaba. Acostumbrado a jugar y a anotar deseó el cambio de equipo lo que le llevó a jugar con los New Jersey Nets donde batió los récords de anotación de un jugador europeo en la NBA llegando a superar lo 40 puntos en más de una ocasión. Con su selección logró medallas de plata y bronce en las olimpiadas (Seúl, Barcelona y Los Angeles). Jugó inicialmente en la selección yugoslava y con la croata tras la independencia de su país. Murió de accidente de coche en Alemania en 1993, con 28 años.

(Curiosidades) 1. Tras su muerte, el número 3 de su camiseta fue retirado por los New Jersey Nets.

2. Pertenece al Hall of Fame del baloncesto americano desde 2002.

3. Tras la independencia de su país se mostró como un nacionalista hasta el punto de dejar de hablarse con su amigo Vlade Divac por un rifi rafe con una bandera croata.

Vlade Divac

(Definición). Nacido en Prijepolje (Yugoslavia) el 3 de febrero de 1968. Fue uno de los mejores jugadores de su generación y uno de los primeros europeos puros (no formados en el baloncesto universitario americano) en triunfar en la NBA. Su primer club fue el KK Sloga yugoslavo desde donde fichó por uno de los grandes clubs de su país, el Partizan de Belgrado. A pesar de jugar en uno de los mejores equipos yugoslavos, su palmarés apenas tiene una Copa y una Liga, ya que fue coetáneo de uno de los últimos grandes equipos europeos balcánicos, la Jugoplastika de Split de Toni Kukoc. En 1989 fichó por Los Angeles Lakers de Magic Johnson sustituyendo al legendario Kareem Abdul Jabbar. Divac se adaptó rápidamente a la NBA. Divac era un pivot de 2.13 de excelente técnica y movilidad, con una gran visión de juego. Tras los Lakers formó parte de los mejores Sacramento Kings de la historia con su compatriota Peja Stojakovic llegando a las finales de conferencia y acorralando a los Lakers de Bryant y O’Neal. Divac, de origen serbio, siempre perteneció a la selección yugoslava y sufrió la sanción de 3 años debida a la guerra en los balcanes. Fue uno de los puntales de su generación antes y después del desmembramiento de su país. Con la selección yugoslava ganó dos mundiales y dos platas olímpicas además de tres europeos. Forma parte de la mejor generación del baloncesto balcánico que vio truncada su trayectoria por la guerra.

(Curiosidades). 1. Siempre se mostró contrario a la independencia de las diferentes repúblicas que formaron Yugoslavia.

2. A partir de la independencia de Croacia se rompió su amistad con alguno de sus compañeros de selección como Petrovic, esto se puede ver en el documental Una vez hermanos.

Vladimir Tkachenko

(Definición). Nacido en Golovinka (URSS) en 1957, el gigante ucraniano de 2,21 metros fue enormemente popular en su época por ser el techo del baloncesto europeo, además de su aspecto amenazador con su enorme bigote y gran envergadura. Desde incios de los 80 jugó en el CSKA de Moscú, el equipo más importante de la Unión Soviética donde protagonizó duelos  legendarios con su amigo Arvydas Sabonis. Ganó varias ligas de la URSS. Tkachenko debutó con la selección soviética cuando contaba con apenas 16 años, llegando a jugar en los juegos de Montreal de 1976. Fue internacional de manera ininterrumpida hasta el europeo de 1987 en Grecia, donde la URSS fue plata contra todo pronóstico. No fue convocado a los juegos de Seúl de 1988 pero formó parte del equipo europeo más dominante del continente durante dos décadas ganando mundiales, europeos y medallas olímpicas. Recibió ofertas para jugar en la NBA pero el siempre prefirió quedarse en la Unión Soviética. En el ocaso de su carrera fichó por el Guadalajara de 1a B. A pesar de su tamaño y aspecto osco, Tkachenko era un pivot con una técnica considerable para su época, la pareja interior que formó con Sabonis fue la mejor del baloncesto europeo de los 80, aquella selección soviética podía vencer a selecciones de primer nivel por 40 puntos.

(Curiosidades) 1. Fue el mayor símbolo del baloncesto soviético durante años, pero tras la caída de la URSS tuvo que trabajar como telefonista en una empresa de taxis para no acabar en la indigencia.

2. A pesar de las diferencias ideológicas, Tkanchenko, fiel al régimen comunista y Sabonis, nacionalista lituano muy crítico con la URSS, fueron grandes amigos fuera de la pista.

Comentarios