The news is by your side.

Diccionario Político: José Saramago, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Manuel Vázquez Montalbán

José Saramago

(Definición). Escritor Portugués nacido en Azhinaga en 1922, murió en Tías (España) en 2010. Escritor tardío, publicó su primera novela sin éxito a los 37 años. Tras este primer intento dejó la literatura, trabajó como periodista y crítico literario hasta su consagración con Levantado del suelo, novela en la que encontró su voz y su estilo claro y fresco. A partir de entonces publica de manera abundante obras como Memorial del Convento, La balsa de piedra o El año de la muerte de Ricardo Reis. En 1991 publica El Evangelio según Jesucristo, obra que le daría visibilidad internacional aunque no exenta de polémica en su país. Sus siguientes obras consolidaron su trayectoria novelística: El ensayo sobre la Ceguera y la historia de amor Todos los nombres. En 1998 recibió el premio Nobel de Literatura. Se afilió al Partido Comunista Portugués en 1969, de manera clandestina. Siempre se definió por una ideología de izquierdas y un activo ateísmo. Sufrió censura y persecución durante la dictadura de Salazar. Defendió el alzamiento armado en Chiapas y criticó en lagunas ocasiones el gobierno castrista de Cuba.

(Curiosidades).

  • Debido al veto que sufrió en su país por el Evangelio según Jesucristo se trasladó a vivir a Lanzarote.
  • Era defensor de la idea de una península ibérica unida.
Gabriel García Márquez

(Definición). Vio la luz en Arataca (Colombia ) en 1927, falleció en Ciudad de México en 2014. También conocido como Gabo, fue un escritor y periodista colombiano de fama mundial, posiblemente el mayor representante del Boom latinoamericano. Empezó escribiendo como periodista, haciendo su debut en la novela, el género que le hizo conocido, con La Hojarasca en 1955, narración en la que ya aparecía su universo personal ubicado en Macondo. Después de El Coronel no tiene quien le escriba, La mala hora y Los funerales de la Mama Grande, publicó Cien años de soledad, novela que le dio renombre mundial. Fue traducida a 37 idiomas y de ella se han vendido más de 25 millones de copias. Sus obras posteriores como El amor en tiempos el cólera, El otoño del patriarca o Crónica de una muerte anunciada tuvieron gran éxito pero no lograron acercarse al impacto de Cien años de soledad. Fue galardonado con el Premio Nobel en 1982 como uno de los máximos exponentes del realismo mágico.

Nunca se definió como comunista pero sí deseaba que el socialismo fuera el sistema que se impusiera, principalmente en América latina como solución a los problemas de desigualdad y pobreza. Fue amigo de Fidel Castro y siempre mostró apoyo al régimen cubano.

(Curiosidades)

  • Su novela Historia de mis putas tristes fue prohibida en Irán y generó controversia en México al considerarse que hacía apología de la pederastia.
  • Fue amigo íntimo de Mario Vargas Llosa, pero a raíz de una pelea que nunca se explicó suficientemente, fueron enemigos irreconciliables y con posterioridad rivales ideológicos.
Julio Cortázar

(Definición). Escritor argentino nacido en 1914 en Ixelles (Bélgica), murió en París en 1984. Fue un escritor de relatos y novelas que mezclaban la fantasía con la realidad, además del uso de elementos estilísticos novedosos y rompedores. Publicó su primer libro de narraciones en 1946 La otra orilla, a partir de entonces publica relatos en diferentes revistas que acaban formando recopilaciones como Bestiario, Final del Juego y Todos los fuegos el fuego. En 1963 publicó la novela que le hizo conocido mundialmente, Rayuela. Esta obra es el punto culminante de la experimentación narrativa y estilística de Cortázar además de la belleza de su prosa poética. Desde su visita a Cuba en 1963 se mostró interesado por la política latinoamericana a pesar de residir en París. Mostró su apoyo a la revolución cubana y a la sandinista en Nicaragua de la que llegó a escribir una serie de artículos recopilados en el libro Nicaragua tan violentamente dulce. Mostró su apoyo al gobierno de Allende y cedió algunos de sus derechos de autor para ayudar a los presos políticos de la dictadura argentina. Más adelante se mostró crítico con algunos aspectos del gobierno castrista.

(Curiosidades).

  • Fue espiado por la inteligencia argentina durante los años de la dictadura militar.
  • Bajo el gobierno de Perón se exilió a Paris por motivos políticos.
Manuel Vázquez Montalbán

(Definición). Escritor catalán en lengua castellana que nació en Barcelona en 1939, murió en el aeropuerto de Bangkok en 2003. Practicó diferentes géneros como la novela, el relato, la poesía, el ensayo y el artículo periodístico. Creador del detective gourmet Pepe Carvalho, Montalbán fue considerado uno de los principales poetas de su generación al pertenecer al grupo nueve novísimos de Castellet y en la antología poética española de 1968. Debutó en la novela con Recordando a Dardé y además de la serie Carvalho destacan sus obras El pianista, O César o nada, sobre la dinastía Borgia y Galíndez basada en el secuestro, tortura y asesinato de Jesús Galíndez por parte del gobierno de Trujillo (República Dominicana). Destaca también su extensa obra ensayística donde analizó los años en el gobierno de Felipe González, la visita del Papa en Cuba o el alzamiento armado en Chiapas. Perteneció a una familia con un marcado perfil ideológico de corte comunista. Formó parte del PSUC en la clandestinidad y posteriormente de ICV. En 1961 un consejo de guerra le condena a 3 años de cárcel por dar apoyo a una huelga minera en Asturias.

(Curiosidades).

  • A pesar de sus ideales republicanos se mostró favorable a una monarquía ante una hipotética república con un presidente como Aznar o Fraga, por ejemplo.
  • De los tres años de cárcel a los que fue condenado cumplió la mitad en la cárcel de Lleida gracias a un indulto por la visita del Papa Juan XXIII  a España.