Diccionario Político: McCarthy, los Diez de Hollywood, Kazan y Hayden

Joseph McCarthy

(Def.) Nacido en Grand Chute (USA) en 1908, dio nombre a la caza de brujas en Hollywood durante el inicio de los años 50, el mccartismo. Debido al contexto de la guerra fría por la condición de superpotencia de la URSS y el ascenso al poder de Mao Zedong en China, la histeria antisoviética se disparó en Estados Unidos (red scare). Mediante la comisión de investigación que lideró para encontrar agentes comunistas a cargo de Moscú fomentó y promocionó un sistema de listas negras y delaciones que arruinaron y mancharon la carrera profesional re actores, productores, guionistas y directores.

Hollywood fue uno de los puntos de mira debido a la creencia antisemita de que los judíos eran de por si agentes comunistas y Hollywood era el refugio de decenas de profesionales del cine de origen judío.

El clima de terror que creó McCarthy en Hollywood tenía como objetivo final hacerse un nombre y proyectar su carrera política con objetivo a ser un posible candidato a la Casa Blanca por el partido republicano.

McCarthy cayó en desgracia debido a una tímida desobediencia inicial de las listas negras por parte de Hollywood y a la victoria de John Henry  Faulk que denunció a CBS Radio por ser despedido al ser investigado.

Curiosidades:

  • Cuando McCarthy cayó en desgracia el mismo Eisenhower se encargó de que no fuera incluido en las listas de los habituales a las fiestas en la Casa Blanca.
  • Entre los investigados por McCarthy estuvieron Bertold Brecht, Dorothy Parker, Dashiell Hammet y Edward G. Robinson entre otros.

Los diez de Hollywood

(Def.) Fueron un grupo de profesionales de Hollywood que debido a su negativa a declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas durante la investigación de la incursión del comunismo en Hollywood. Esta negativa provocó que fueran despedidos de los grandes estudios que había firmado la declaración del Waldorf dando apoyo a la comisión de McCarthy.

Los componentes de este grupo fueron:

  • Alvah Bessie, guionista.
  • Herbert Biberman, guionista, director.
  • Lester Cole, guionista.
  • Edward Dmytryk, director, guionista.
  • Ring Lardner, Jr, periodista, guionista.
  • John Howard Lawson, autor.
  • Albert Maltz, autor, guionista.
  • Samuel Ornitz, guionista.
  • Adrian Scott, guionista, productor.
  • Dalton Trumbo, guionista, novelista.

Curiosidades:

  • La Película “La tapadera” protagonizada por Woody Allen es una ficción basada en el caso de los Diez de Hollywood.
  • Dalton Trumbo el guionista más cotizado de Hollywood antes de la caza de brujas se ganó la vida escribiendo muy por debajo de su antiguo salario con pseudónimo, ganando el Oscar de 1956.

Elia Kazan

(Def) Nacido en Constantinopla en 1909 fue un director, guionista y escritor estadounidense de origen griego- Se inició en el mundo de las artes con el teatro pero  alcanzó fama mundial como director de cine llevando a la pantalla obras como “Viva Zapata”, “La ley del Silencio”, “La barrera invisible”, “Al este del Edén” o “El último magnate”.  Además de un Óscar honorífico y dos como director, ganó también el Oso de Oro del Festival de Berlín y un León de Plata en Venecia.

Adquirió cierta notoriedad al ser uno de los principales delatores durante sus declaraciones ante el Comité de Actividades Antiamericanas. Dio nombres de sus antiguos compañeros del Partido Comunista. Las carreras de las personas que nombró se vieron trucadas a partir de la delación.

Curiosidades:

  • Su participación en la Caza de Brujas no dejó indiferente a sus compañeros de profesión. Al recibir el Óscar honorífico muchos de los presentes se negaron a aplaudirle como protesta.
  • En la película La “Ley del Silencio” mostró a los trabajadores portuarios sindicados como peones a manos de la mafia y el subtexto de la película fue una apología de la delación.

Sterling Hayden

(def.) Natural de Upper Montclair (EEUU) donde nació en 1916, fue un actor norteamericano que actuó en algunos clásicos del cine como La Jungla de Asfalto” de John Huston, Johnni Guitar” de Nicholas Ray, Atraco Perfecto de Stanley Kubrick y El Padrino” de Coppola.

Participó en la Segunda Guerra Mundial bajo nombre falso donde luchó al lado de los partisanos yugoslavos contra el nazismo. A partir de ahí se afilió al Partido Comunista de los Estados Unidos aunque por poco tiempo. Esta vinculación provocó que fuera llamado a declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas con el que colaboró dando nombres de compañeros del partido comunista.

Años más tarde Hayden se mostró arrepentido de su delación cayendo en el alcoholismo.

Curiosidades:

  • Fue condecorado con la Estrella de Plata por parte del Mariscal Tito.
  • Antes de su éxito en Hollywood fue agente secreto de la OSS, la precursora de la CIA.
Comentarios