Existe algo muy chocante sobre la solidaridad con el pueblo catalán y la República Catalana. Muchos se pronuncian en contra de esta por las posiciones liberales y anti obreras de JxC y ERC en el Parlament. De esta manera siguen un discurso que suelen desterrar en otros ámbitos del internacionalismo, pero que no lo hacen con Catalunya. ¿Por qué? ¿Porque son españoles? No, es por simple ignorancia y por las influencias de un estado centralista del que forma parte la izquierda española. Esto vulnera la dialéctica y entendimiento con las naciones del estado español.
El argumento llega a ser el siguiente: “Si la República Catalana y el régimen del 78 parten de premisas capitalistas de organismos internacionales imperialistas ¿Por qué deberíamos apoyar la DUI?” Camaradas, no es lo mismo, desde el punto de vista hacia las reformas laborales que les llevan a ambos bandos a tener en frente al movimiento obrero, el sindicalismo de clase y los barrios trabajadores. Eso no se discute ¿Y se crítica? Pues claro, si lo hacemos constantemente desde todos los frentes solidarios/antimperialistas.
A ver, compas, si ya lo hicimos ante las reformas constitucionales de la RAS por la presión internacional, si lo hemos hecho la RBV con la práctica de un socialismo del siglo XXI que nada entre las aguas de las ideas liberales y la burocracia ¿Por qué no lo íbamos a hacer con la República Catalana? La dialéctica nos enseña a saber ser críticos y señalar lo que esta mal del bando que sea (citando al propio Che Guevara) y saber dar la mano a un colectivo o grupo atacado por los aparatos estatales de un estado capitalista al servicio de los grandes monopolios económicos. Catalunya no tiene el vivo ejemplo de Irlanda, Argelia, los mapuches, los nativos americanos con la República de Lakotah….
¿Qué tiene Catalunya para que se deba apoyar a su República autoproclamada? Catalunya no tiene lo que han tenido o tienen otros países u pueblos que han llevado a cabo su liberación nacional con circunstancias extremas y con un augue fuertísimo del colonialismo más racista. Catalunya tiene lengua reconocida, tiene su propia comunidad autónoma, fuerzas policiales, parlamento… ¿Sabéis qué más tiene Catalunya?
Una generalitat intervenida desde Madrid, políticos elegidos por las urnas encerrados, unos CDR considerados como grupos terroristas, una lengua amenazada por ser españolizada con la llegada de fuerzas conservadoras, ultra españolistas y pseudo franquistas como la de VOX. Sabiendo además que Catalunya es una de las comunidades donde el castellano está mejor enseñado en las escuelas y es más fluido. Catalunya está invadida desde la tierra y el mar por guardias civiles y policías nacionales enviados por Madrid para aporrear a gente con las manos levantadas, instituciones violadas por los cuerpos del estado, presos exiliados, gente agredida en las calles por crepúsculos fascistas, amenazas y provocaciones constantes de la derecha mediática que quiere bombardearla y pasear los tanques por Catalunya.
Los CDR han proclamado su solidaridad y reconocimiento histórico de avance hacia el progreso de lo que fue la Segunda República Española, el movimiento indepe y la EI son tan etnicistas, que no hubo problemas durante un tiempo en que hubieran manifestantes contra la represión policial con la banderas constitucionales, aunque poco duro la paz con los cerdos, son tan racistas ¿anti españoles? Que las banderas republicanas salieron junto con las esteladas y banderas catalanas con el anuncio del arresto de Puigdemont y el exilió de políticos catalanes.
Cierto es, que no hay que idealizar a Puigdemont. La justicia alemana lo soltó porque, además de que las leyes jurídicas así lo mandaban, este señor, es un liberal/sionista, europeo, un reaccionario que ha estado votando reformas laborales que han afectado muy gravemente a la clase trabajadora catalana.
Lo soltaron por que sí o sí representa a una clase que no representan ni la CUP, ni Crida Comunista, ni el PSUC, ni el PCPC…. ¡Esto, no quita, que no deje de ser un exiliado político y que no pueda ejercer el cargo de presidente de Catalunya! Por supuesto que algunos quieren pintar de rojo algo que de por si no lo es, claro, pero eso, camaradas, se desquita con más formación y no quita peso, en absoluto a la solidaridad con la República Catalana, si no más bien al contrario.
Existen otros derechos más importantes que la autodeterminación: el derecho a la vivienda, el derecho a la educación, el derecho a la independencia económica, el estado de derecho imponiéndose al FMI y la banca internacional, estar en contra de las guerra llevadas a cabo por el terrorismo internacional pagados por los grandes monopolios…¿Pero acaso tenemos un partido reconstruido y fuerte? ¿Existe una correlación de fuerzas progresistas, democráticas y comunistas fuertes? ¿Hemos eliminado todo tipo de prejuicio centralista contra nuestros pueblos?
Y para ser más correctos, los comunistas debemos analizar y prepararnos en las circunstancias que nos ponen el capitalismo y la lucha de clases. No es la que a nosotros nos gustaría, eso sería idealizar mucho y nos desmarcaría mucho de lo que realmente es jugar un papel beneficioso hacia el bien mayor y contra el mal peor.
Me he dado cuenta tras una larga y profunda reflexión, análisis y parte de formación sobre lo sucedido en Catalunya que el único etnicismo que ataca la entidad y lengua de los pueblos es este centralismo españolista que aún tenemos en la izquierda española.
Muchos/as, tienen metido a vena y presión este prejuicio del dogmatismo que ha sido la tumba del diálogo, entendimiento y dialéctica de las organizaciones comunistas de España hacia los/as camaradas independentistas y regionalistas. Este sectarismo cerril, lleno de prejuicios y con connotaciones de clase a sido muy útil desde el revisionismo euro comunista para dividir al proletariado internacional del estado español llegando a puntos de imposible convivencia entre ambos lados.
De esta manera se ha impedido no sólo el deseo de la unidad territorial popular si no ademas abarcando la imposibilidad de reconstruir el partido comunista con toda la ciencia y experiencia que este aporte frente a la autodeterminacion, la liberación nacional y la lucha por el socialismo.
Mi posición frente a la República Catalana cambia flexiblemente, hacia la solidaridad y profundo apoyo. Con el deseo de no sólo defender los derechos básicos, si no con esto dejar claro que si la República Española debe ser de los pueblos nos podemos mostrarnos como una piedra firme frente a las hojas de un árbol, si no de aceptar sus raíces unirnos a estas y aceptar juntos la tormenta y adversidad.
Pues claro que existen contradicciones ¿Que no las hay a caso en la lucha de Siria, de Venezuela, Corea Socialista y los Mapuches? ¿Vamos a dar lecciones cuando nosotros no hemos hecho nada y no hemos sido capaces de resolver ni estallar nuestras contradicciones?
Claro que la EI tiene mierdas internas ¡Joder si nosotros tenemos a Paco Frutos! ¿ESTO ES UN CÁMARA OCULTA?
Señores, compas, hay que usar el materialismo dialéctico y liberarse de las características dominio coloniales que son fruto del propio estado que explota al hombre por el hombre y que sirven a los intereses de una clase que no es la nuestra. Hay que dejar de nadar entre dos aguas y escoger la que lleva al cauce del río.