The news is by your side.

Análisis de los argumentos electorales del PSOE

El escenario de una repetición electoral es una posibilidad que hoy se analiza como la más probable. Si ya antes del verano se empezó a tener muy en cuenta, ahora con la negativa del PSOE a ofrecer de nuevo el acuerdo que presentó en julio -hoy sería aceptado por UP-, con una última reunión en la que no se acercaron posiciones y con el rechazo de Pedro Sánchez a la mano tendida por Pablo Iglesias ayer por la noche, las dudas sobre la vuelta a las urnas se despejan.

Ambas formaciones alistan los argumentos que usarán una vez que la nueva convocatoria sea oficial. Ninguna quiere cargar con la responsabilidad de no haber logrado un acuerdo que formase un gobierno progresista que impidiera que se reprodujese en el gobierno de España la situación andaluza, en la que el Partido Popular, Ciudadanos y VOX gobiernan juntos.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha sido la organización que más ha buscado la repetición electoral. Ana Botín, la poseedora de la deuda del actual partido de gobierno señaló al presidente en funciones que no quería un gobierno con UP.

Por eso los de Pedro Sánchez han ido presentando propuestas con un contenido político centrado en la derecha en las cuestiones económicas, y ha cometido errores de bulto como pedir la renuncia de Pablo Iglesias a formar parte del gobierno como condición para un acuerdo, y al ver cumplidas sus condiciones no han sido capaces de cumplir lo prometido, quedando en evidencia ante la sociedad española.

“El PSOE lo ha dado todo por el acuerdo”
  • Argumento del PSOE: El Partido Socialista considera que ha hecho diferentes ofertas a Unidas Podemos, todas ellas basadas en un trabajado programa político y con garantías, por lo que no entienden que UP los haya aceptado.
  • Hechos: Las propuestas programáticas presentadas por el PSOE han ido quitando los elementos más a la izquierda que sí contenían los PGE2019 firmados con UP, buscando de esa manera el no de la coalición de izquierdas, que además veía durante las negociaciones, cómo Pedro Sánchez pedía ayuda al PP y a Cs para sacar la investidura sin tener que necesitar los votos de la izquierda. Las garantías ofrecidas por el PSOE suponían mecanismos que ya habían probado su ineficacia con el acuerdo de los PGE2019. Pablo Iglesias ofreció a Pedro Sánchez una última negociación para lograr el acuerdo la noche del miércoles 12 de septiembre, que el del PSOE rechazó.
  • Credibilidad: Muy baja.
“Unidas Podemos no se ha movido”
  • Argumento del PSOE: La organización liderada por Pedro Sánchez sostiene que será Unidas Podemos la culpable de la repetición electoral por no moverse de sus posiciones iniciales, a la hora de llegar a un acuerdo que evitase la repetición electoral.
  • Hechos: Unidas Podemos ha ido moderando sus exigencias programáticas a la vez que el PSOE iba girando a la derecha en sus propuestas, además, el líder de la coalición de izquierdas se apartó cuando Pedro Sánchez lo exigió como condición para que hubiera gobierno. UP no abandonó las negociaciones ni siquiera cuando el Partido Socialista proponía cargos de bajísimo rango para una opción política que iba a aportar el 33% de los votos para formar gobierno, ni tampoco cuando la fuerza actualmente en el gobierno negociaba a dos bandas de manera pública con la derecha durante las conversaciones.
  • Credibilidad: Nula.
“El PSOE es la izquierda”
  • Argumento del PSOE: En Ferraz insisten en que son la izquierda como una manera de concentrar el voto progresista en su organización, y así evitar que se haga con él Unidas Podemos, una fuerza que lleva en su programa electoral algunas medidas que ponen en peligro ciertos privilegios de la oligarquía española. El PSOE saca pecho expresando que fueron ellos los que echaron a Mariano Rajoy y quienes han llegado a cabo desde entonces un gobierno de éxito con medidas progresistas.
  • Hechos: Esta misma semana el PSOE unía sus votos con el Partido Popular y Ciudadanos para impedir a la sociedad española conocer a fondo, y desmantelar, las cloacas del estado, que precisamente han servido, entre otras cosas, para manipular contra la principal fuerza de Unidas Podemos. La moción de censura contra Rajoy se llevó a cabo por la constante interpelación de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez. Hasta que el de Podemos no logró posicionar esa cuestión en la agenda mediática, el PSOE no había protagonizado ninguna iniciativa para terminar con el gobierno de Mariano Rajoy.
  • Credibilidad: Baja.
“Voto útil para frenar a la derecha”
  • Argumento del PSOE: El Partido Socialista considera que son la mejor opción electoral para frenar a la derecha, ya que como son el partido del campo progresista que más votos recibe a cada elección, apoyar a cualquier otra fuerza es tirar el voto. Muchos dirigentes del PSOE explican que votar a fuerzas como Unidas Podemos es apoyar a la derecha de facto porque ese voto de izquierdas va a la basura al no sacar escaños, perdiendo la posibilidad de dar otro diputado a los de Pedro Sánchez.
  • Hechos: Durante la última legislatura del PSOE, pese a haberlo prometido, Pedro Sánchez ha mantenido la reforma laboral de Mariano Rajoy, la Ley Mordaza del PP, el trabajo temporal, la precariedad laboral, y no ha tocado los impuestos que benefician a las rentas más altas, ni ha limitado los privilegios de la iglesia ni de la monarquía. Además ha mantenido protegidas las cloacas del estado y se ha opuesto a investigar no solo las fortunas hechas durante el franquismo mediante el expolio de los bienes y posesiones de los republicanos, sino también se ha negado a encontrar a los desaparecidos durante la dictadura, para que sus familias puedan darles un entierro digno y descansar emocionalmente.
  • Credibilidad: Nula.