Patricio Mery Bell: “Lenín Moreno le roba a los pobres para dárselo a los ricos”

El periodista chileno Patricio Mery Bell ha grabado dos vídeos exclusivos para ElEstado.Net en los que reflexiona sobre las últimas medidas económicas del gobierno de Lenín Moreno. El profesional de la comunicación expresa sobre ello que “las nuevas medidas económicas de Lenín Moreno son malas para todo el país, primero porque reducen la capacidad de emprendimiento. Segundo porque afecta al dinamismo de la economía. Van a generar una crisis económica brutal, van a generar incertidumbre en los mercados y un rechazo de la comunidad en general“.

Mery Bell se pregunta “¿qué es lo que hace Lenín Moreno?” y explica que “robar a los pobres para dárselo a los ricos, en síntesis eso es lo que está haciendo. Sube el precio de los combustibles con lo cual sube el precio de todos los bienes del Ecuador, porque se necesita combustible para mover la comida, para transportarte, para ir al colegio, para ir a trabajar, para lo que sea“.

Según el periodista chileno, las medidas “van a subir los precios de todos los bienes, lo que va a generar una crisis inflacionaria“. En su análisis, también destaca otra cuestión que pasa desapercibida pero que importa económicamente, “le quita los impuestos a los productos importados como la tecnología, lo que puede ser gravísimo para un país dolarizado que necesita mantener el circulante en un nivel de equilibrio. Al salir muchos dólares del Ecuador, es un peligro porque pone en riesgo la dolarización y el sistema económico basado en la dolarización“.

Patricio Mery Bell reflexiona sobre la situación que llega para los trabajadores, “te quita tus derechos laborales, te roba un sueldo completo al año, te reduce en quince días tus vacaciones, y además te hace donar un día al mes de sueldo. Son doce meses, por lo tanto doce días más quince días; ya tenemos un mes que perdiste de todo lo que trabajaste“.

Aún hay más, “cada vez que te recontraten o te hagan un contrato nuevamente cada dos meses, te van a reducir en un 20% tu sueldo o más, lo cual indica que el robo es descarado. Lenín Moreno le está robando a las personas. Pero esto además demuestra la ineficiencia y la debilidad de Lenín Moreno, porque en un principio, su vicepresidente designado a dedo, no elegido democráticamente, había anunciado que iba a subir el IVA.

Lenín Moreno retrocede una semana después y dice que ya no va a subir el IVA pero mete un paquetazo brutal con el gasolinazo, el ataque contra los derechos laborales que tantos años costó ganar en el Ecuador, y que ahora los tira a la basura de una sola vez“.

El comunicador chileno se pregunta sobre la opinión de las organizaciones mundiales que deberían proteger a los trabajadores, “me gustaría saber qué piensa la OIT, la OEA, los organismos internacionales de este abuso descarado en contra de los trabajadores ecuatorianos. Esto va a provocar una crisis económica brutal, yo ya lo había anunciado algunos meses atrás, que se podía venir un segundo feriado bancario“.

Para Patricio Mery Bell hay algún aún más grave, la debilidad de Lenín Moreno: “lo más grave de todo, según mi visión, es la debilidad del presidente moreno al no ser capaz de sostenerse a sí mismo. Él depende de la influencia de los camioneros, del poder real, si están de acuerdo o en desacuerdo con su posición. No tiene liderazgo, no tiene carisma, es una persona que solo se mantiene en el poder para no irse presa por el caso INA Invesment.

No puede salir del poder, aunque yo creo que estaría feliz de irse con todo lo que ha robado para llegar a EEUU, donde lo van a proteger, seguramente, o quizá va a terminar como el general Noriega, y por ese motivo no se puede ir de la presidencia.

Si no fuera por ello, Lenín Moreno estaría fuera de la presidencia hace rato. Él se mantiene en el poder porque podría terminar preso. El daño que le está provocando al Ecuador puede ser irreversible, esta situación económica, este shock neoliberal lo que busca es en palabras muy sencillas robarle a los pobres“.

Comentarios