Diccionario Político: Berri Txarrak, Hamlet, Rage Against The Machine y Red Tape

Berri Txarrak (Definición). Berri Txarrak es una banda de música de Navarra (Lekumberri) con una formación actual de tres miembros: el fundador Gorka Urbizu, (cantante y guitarra, desde 1994); David González (bajo, desde 2008); y Galder Izaguirre (Batería, desde 2010). Durante su etapa más cercana al Nü Metal (Ikasten, Eskuak/Ukabilak, Libre c) eran cuatro integrantes. Sus letras siempre han tenido un contenido más enfocado a lo social que a lo político, tratando diversas problemáticas de la clase trabajadora desde un enfoque personal. Su idioma para su expresión artística ha sido el euskera, lo que les ha valido persecuciones por parte de la derecha, en concreto el Partido Popular de Madrid ha impedido en varias ocasiones que Berri Txarrak tocasen en la capital de España.

(Curiosidades) 1. La única vez que Gorka Urbizu ha cantado en castellano fue en una colaboración con la banda española Dikers, en el tema “aprender a desconfiar“.

2. Gorka Urbizu participó, junto con muchos otros artistas del Estado español, en el tema “Stop Censura” que Boikot realizó en apoyo a la persecución contra la banda vasca Soziedad Alkoholika.

3. Gorka Urbizu fue entrevistado por David Broncano en el programa La Resistencia.

4. Berri Txarrak tiene una profunda amistad con la banda estadounidense Rise Against.

Hamlet (Definición). Hamlet es una banda madrileña de Metal (a lo largo de su larga carrera, que comenzó en 1987, han sabido añadir sonidos como el Groove Metal, Nü Metal, Rap Metal, Hardcore Metal, Metal Alternativo… a su personal manera de sonar), que ha liderado la escena alternativa española durante varios lustros. Las letras de sus primeros discos suponían una andanada antifascista y revolucionaria contra la oligarquía, como lo evidencian temas como J.F. (Jodido Facha), Dementes Cobardes, Muérdesela, Denuncio a Dios… Tras su Álbum Negro, la intención lírica se mantuvo de manera moderada pero desde una perspectiva más social, sin tener letras tan obvias.

(Curiosidades) 1. Colin Richardson produjo el álbum homónimo de Hamlet (conocido como Álbum Negro). Durante las sesiones de producción, Robb Flynn, líder de Machine Head, escuchó el sonido de las guitarras, y le dijo a Colin que él quería lo mismo para su siguiente álbum, Through The Ashes Of Empires.

Rage Against The Machine. (Definición) Rage Against The Machine (RATM) fue una banda norteamericana con letras revolucionarias que alcanzó también el respeto musical por saber combinar el rap de su cantante Zack de la Rocha, con una música de base rock a la que supieron añadir metal y funk, sobresaliendo la labor del guitarrista Tom Morello, considerado desde entonces uno de los mejores y más originales guitarristas de la historia. La estrella roja, la bandera de EEUU el revés y la imagen del Ché Guevara nunca faltaban en sus conciertos, en los que, además de su música y sus letras que llamaban a derribar el capitalismo, Zack daba mítines políticos celebrados por el público con los puños en alto. Durante los primeros años de la primera década del siglo XXI, Rage Against The Machine llenaban los estadios a los que iban. La banda decidió separarse por motivos artísticos, por un lado el cantante Zack de la Rocha y por el otro Tom Morello (guitarrista), Tim Commerford (bajo) y Brad Wilk (batería).

(Curiosidades) 1. En el videoclip de la canción “Sleep Now In The Fire”, dirigido por Michael Moore, RATM fueron capaces de cerrar la Bolsa de Nueva York.

2. Apoyaron a diferentes movimientos revolucionarios latinoamericanos, como Sendero Luminoso en Perú y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en México.

Red Tape. (Definición) Red Tape fue una banda de Hardcore Punk de Sacramento, Estados Unidos. Solo alcanzaron a sacar un disco llamado “Radioactivist”, que alcanzó una fama mundial rápidamente perdida al no dar continuación con un segundo lanzamiento. Sus letras cantaban a favor del comunismo (por ejemplo en la canción “Stalingrad“) y de la revolución socialista como método para que los trabajadores alcanzasen la verdadera libertad. Su música fue valorada por la crítica especializada muy positivamente, al poseer una técnica superior a la media de las bandas de su escena, su originalidad y las melodías de su cantante, que a la vez era capaz de gritar para dar énfasis a su mensaje.

Comentarios