Nora Astorga la guerrillera sandinista que representó a Nicaragua ante la ONU

En el primer gobierno sandinista fue la encargada de juzgar a los colaboradores de Somoza, para luego ejercer el cargo de embajadora de Nicaragua ante las Naciones Unidas durante dos años.

Rosario Murillo, vicepresidente de la República de Nicaragua, destacó que el 14 de febrero el país conmemora a la guerrillera heroica Nora Astorga, la que cumple 32 años de haber pasado a otro plano de vida.

“Recordamos a Norita Astorga, que hace 32 años pasó a otro plano de vida, guerrillera heroica. Este 14 de febrero, la recordamos siempre con amor y saludamos a su familia, a sus hijos, a todos, en el imborrable recuerdo y sobre todo, en el legado que caminamos todos los días del amor victorioso de ella en esta Nicaragua libre, nuestra, amorosa y armoniosa, esta Nicaragua libre, nuestra siempre bendita que vive llena de cariño, de fe, sentido de familia y de comunidad”. 

“En esta fecha nos abrazamos, celebramos con amor que todo lo puede, que todo vence. Promoviendo ese potente sentimiento que nos hace humanos a todos, que nos reúne, que aviva el sentido de fraternidad, de familia, y también los sentimientos buenos, poderosos, entre las parejas, los hogares, las familias, decíamos, las comunidades”  añadió.

Nora Astorga antes de 1979, fue una guerrillera del Frente Sur, en la insurrección sandinista contra la dictadura de Somoza. A partir del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, fue jueza, embajadora de Nicaragua en Estados Unidos y Naciones Unidas.

Mujer sandinista que muere a la edad de 39 años de edad, producto de cáncer de mama que derivó en metástasis pulmonar. Condecorada con la Orden Carlos Fonseca Amador en 1987. 

Comentarios