Orlando Romero: “la izquierda de EEUU está despertando”

Orlando Romero Harrington, colaborador de elestado.net, ha expresado en una entrevista para el canal TeleSur, unas palabras sobre el líder de la izquierda norteamericana, Bernie Sanders. El senador de Vermont, candidato independiente en las primarias del Partido Demócrata, está arrasando entre las bases de la organización progresista. Su reivindicación como socialista está levantado ampollas entre los sectores más adinerados del país.

>>El inesperado avance de Bernie Sanders parece molestar al poder<<

Orlando Romero ha expresado sobre la posible política exterior del político progresista que, “a Bernie Sanders hay que verlo de manera deconstructiva, se tiene que analizar con mayor profesionalismo, esperando quizás una política exterior bien desarrollada, en base a un internacionalismo entre comillas progresista, anti-oligárquico a pesar de ser un millonario“.

Además ha añadido que “desde ese punto de vista a nivel diplomático y geopolítico, nosotros tenemos nuestras reservas. El argumento de esa izquierda de EEUU es doble porque los votantes demócratas dicen que ellos son más progresistas que sus representantes, y que no hay otra opción para proponer políticas audaces y transformadoras“.

Sobre el actual contento político de EEUU y la posición del campo progresista en él, el politólogo ha aseverado que “la izquierda estadounidense está en estos momentos hablando de socialismo, de progresismo y de liberalismo de manera abierta, cosa que era impensable hasta ahora. Entre los miembros del partido demócrata existe una opinión mucho más favorables sobre el socialismo que sobre el capitalismo, lo que también ocurre entre los norteamericanos con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años“.

En cuanto a la propuesta del candidato más a la izquierda en las primarias demócratas, el analista venezolano sostiene que “parece que Bernie Sanders va a adoptar el proyecto de Green New Deal, una alternativa ambiciosa que cuenta con la aprobación de un 71% dentro del Partido Demócrata. Esta opción combina los reclamos del movimiento ecologista con reivindicaciones de justicia social (garantía de empleo y salud de acceso universal)“.

Comentarios