Críticas al cese de actividad pese a que España ya tiene más víctimas que China

La última medida tomada por el Gobierno -cese de toda actividad que no sea esencial-, ha recibido críticas, por diversos motivos, de algunos presidentes autonómicos y de la Patronal.

Según Salvador Illa, Ministro de Sanidad, desde el 25 de marzo se ve una tendencia en el descenso de casos de contagios por coronavirus. Los datos aportados por el Ministerio de Sanidad cifra en 85.195 las personas contagiadas por la pandemia. Las muertes ascienden ya a las 7.340 personas, 812 más que ayer.

Los contagios ya superan a los que se produjeron en China. Han vuelto a afirmar, que aunque España todavía no ha llegado al pico, está muy cerca de hacerlo.

Primeras críticas al cese de actividad

Hoy, lunes 30 de marzo, se ha puesto en práctica el decreto relativo al cese definitivo de toda actividad que no sea imprescindible. Esta medida ha recibido duras críticas por algunos presidentes de otras comunidades.

Algunos, les han acusado de las formas usadas -haber tomado la medida y haberla hecho pública sin haberlo notificado antes-, otros se han quejado de que la medida llega tarde y que ello la convierte en menos eficaz.

A estas críticas también se han unido los máximos responsables de la tela empresarial, como la CEOE y Confebask.

>>Coronavirus: cese de actividad con devolución antes de fin de año<<

Respecto a las UCI, se están planteando trasladar enfermos a otras comunidades. Las UCI son un punto crítico en este momento y por ello, se ve necesaria valorar está medida. También se ha recordado que España es el país que más test hace, entre quince mil y veinte mil diarios.

Fernando Grande-Marlaska, Ministro de Interior, ha asegurado que garantizará que todos los ciudadanos puedan salir de casa para realizar las actividades que se consideran esenciales. Ha afirmado que los agentes de policía velarán por el cumplimiento de las medidas decretadas por el Gobierno.

Ha querido aclarar que también se garantizará el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad. Explica que el objetivo de tomar como medida el cese de toda actividad prescindible, es conseguir que la movilidad se reduzca a un 85%.

La ausencia de Fernando Simón en la rueda de prensa de hoy, se debe a que ha dado positivo en coronavirus, por eso se encuentran en hospitalización domiciliaria.

Comentarios