The news is by your side.

Coronavirus: cese de actividad con devolución antes de fin de año

La última noticia que se ha conocido en lo relativo a la crisis del coronavirus, la aprobación por parte del Consejo de Ministros del cese de actividad (no imprescindible), tiempo que se tendrá que recuperar antes de que finalice el año.

A día de hoy, domingo 29 de marzo, se contabilizan 78.797 personas contagiadas de coronavirus, 6.528 muertes -838 más que ayer- y más de 14.700 personas se han curado.

Rueda de prensa diaria

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, ha remarcado la importancia de ejecutar inmediatamente las medidas adoptadas hasta ahora. Aunque ha reconocido que las medidas de confinamiento están reduciendo la transmisión, hay que conseguir también reducir la movilidad a la de un fin de semana.

Ha querido aclarar que el permiso retribuido un afectará ni a las personas que realizan teletrabajo, ni a las que se les ha aplicado un ERTE. Tampoco a los que disfruten del permiso de paternidad o maternidad, ni a los que tengan una incapacidad temporal.

>>España endurece el confinamiento: cese de toda actividad prescindible<<

Posteriormente ha explicado que el objetivo de endurecer el confinamiento, es reducir la transmisión del virus y ganar tiempo para que el sistema sanitario puede atender a todas las personas que lo necesiten.

María Montero ha dicho que 125 millones de euros, han sido puestos a disposición de las comunidades autónomas. Reforzando las medidas sociales: becas de comedor, de la asistencia, etcétera. Ha prometido un paquete de medidas que se desarrollará la próxima semana.

También ha querido recordar la dificultad de conseguir suministros sanitarios de protección, ya que todos los países quieren comprarlos. Para la semana que viene prevé el pico de la enfermedad, por lo que han comprado 1.500 respiradores que llegarán esta próxima semana.

Ministra de Trabajo

Después ha llegado el turno de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha felicitado a los trabajadores sanitarios. Ha dicho que con el confinamiento total, se busca convertir todos los días de la semana en un domingo.

Ha explicado que con la nueva medida tomada, serán las empresas las que sigan retribuyendo a los trabajadores. La devolución de las horas deberá realizarse antes del 31 de diciembre de este año, se negociará en el seno de cada empresa.

Ve necesaria está medida para poder cumplir los objetivos marcados por la comunidad científica.