El comercio exterior como palanca económica frente al COVID-19

La ralentización de la economía a causa del COVID-19 hará estragos en el comercio a nivel mundial. Pero a pesar de ello es importante saber cómo actúan las Agencias en este Shock de oferta, un ejemplo de ello es Gecotex.

Teniendo en cuenta la ya marcada desaceleración económica global reflejada en las comparaciones de las cifras aportadas por el Fondo Monetario Internacional, el año pasado la economía mundial solo creció un 1% mientras que en las dos décadas anteriores esta se mantuvo en un 5% de crecimiento.

En la actualidad el Comercio Exterior se ha visto afectado en diversidad de países y regiones, en China ha bajado un 17%, en América Latina y el Caribe un 12%, en Estados Unidos un 4%, este estudio hasta marzo. Por tanto la reducción del comercio mundial se evalúa dentro de un 10%. Así, los vuelos, hoteles y Agencias de Comercio Exterior, por el momento serán las más afectadas.

Dentro de este contexto global, España pone fin al crecimiento consecutivo durante diez años de las exportaciones manejadas por Agencias del Comercio Exterior, un punto fundamental que es necesario dominar para entender el contexto. Para más información sobre él contamos con muchos recursos en internet.

Ante este escenario, la venta de bienes y Servicios en España se ha disparado en más de un 82%, aportando nueve puntos al Producto Interno Bruto español. Esto ha generado que dicho país se sitúe por encima de Francia.

El crecimiento se logró por el trabajo en conjunto de las Agencias de Comercio Exterior, y las Pequeñas y Medianas Empresas como Gecotex. Han ayudado a que las Pymes tuvieran el mejor asesoramiento en cuanto a la gestión aduanera, aportando una aceleración en trámites burocráticos, lo que haría de las importaciones y exportaciones algo fluido en el mercado mundial.

Los efectos en el comercio no se conocerán hasta que pase la pandemia, pues evaluar los efectos que tendrá la parada total o parcial de las actividades para evitar la propaganción del virus, se analizarán en meses. Lo que se ha estimado hasta los momentos por el FMI ha sido que por cada mes de confinamiento, el PIB de los países caerá unos 3 puntos, a su vez anuncia que esta ha sido peor que la crisis del 2008.

Por la paralización mundial, uno de los sectores más afectados serán las exportaciones e importaciones, junto con el sector del turismo. Pues la globalidad que nos conectaba y permitía la apertura de fronteras a favor del mercado se verá afectada.

Sin embargo la agencia de Rating Granadina Axexor, mantiene sus estimaciones hacia España, a pesar de que exista una caída del PIB, lo que beneficiaria a las Agencias de Comercio como Gecotex.

Saber adaptarse al paso del paso del tiempo y a las demandas impuestas por las normativas y la evolución del mercado global se hace indispensable. Por ello Gecotex, ha trazado un plan de trabajo que refleje su efectividad, se han priorizado puntos fundamentales en la entrada y la salida de mercancías.

Como agencia de comercio exterior que posee su Certificación en Operador Económico Autorizado, permite acelerar los trámites aduaneros.

Así, la agencia Exterior ha mostrado al igual que el pueblo español un gran interés por trabajar por el país, pues se busca un trabajo en conjunto con la finalidad de que la Economía pueda solventar la crisis mundial a través del tiempo de la mejor manera, con pasión, constancia y trabajo. Gecotex es una muestra de ello.

En estos momentos en los que la economía mundial se encuentra en shock, es necesario sumar esfuerzos para combatir el coronavirus desde nuestras casas, y luego ir a trabajar por nuestro futuro.

Comentarios