The news is by your side.

¡Venceremos, Presidente!

Hace tres años, el Presidente Rafael Correa dejó una Patria llena de dignidad, de respeto, de autoestima, de amor por la vida. Hoy intentan retrocedernos hacia las garras de quienes nos quisieron robar hasta la esperanza, ¡pero no lo podrán!

El desgobierno de Lenín Moreno traicionó los ideales de la Revolución Ciudadana (RC). No cumplió con la propuesta de campaña que buscaba consolidar al país como una potencia mundial. Todos los análisis técnicos mencionaban que íbamos por buen camino, pero el entreguismo de Moreno nos retrocedió décadas.

Los militantes y asambleístas de la RC han sufrido la persecución del poder. ¿Cuáles han sido sus delitos? Decir la verdad y ser consecuentes con los principios del movimiento. El vicepresidente Jorge Glas Espinel es el primer preso político del país. Todo el proceso estuvo repleto de irregularidades según el criterio de especialistas en la materia. No existe una sola prueba en su contra, mientras que los funcionarios de la empresa corrupta y corruptora fueron sobreseídos. El objetivo siempre fue claro: “apoderarse de la vicepresidencia de la República”, como ha remarcado Correa.

¡Así inició la pesadilla! Dejaron morir al primer equipo periodístico en la historia del Ecuador, junto con Katty, Óscar y 5 militares más. Se tomaron el Estado por asalto al gastar 48 millones de dólares en una consulta engañosa e Inconstitucional. El objetivo principal era que Rafael Correa no sea candidato a la Presidencia de la República del Ecuador y apoderarse del Estado, sustituyendo al Consejo de Participación Ciudadana que había llegado con méritos, y poniendo a Transitorios para robarse la Patria. ¡Una cacería política sin precedentes en la historia del país!

El Consejo de Participación Transitorio de Trujillo no cumplió con el plazo de 6 meses para evaluar y elegir a las nuevas autoridades de control. ¡Los sepultureros del viejo país, ahora aparecen como los resucitadores de la Patria!

El Trujillato designó de forma ilegal a diversas autoridades de control como la Contraloría, la Fiscalía, la Procuraduría, las Superintendencias, entre otras. Luego de esto, el régimen de Moreno impulsó una elección popular para elegir a los consejeros definitivos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Los candidatos de Moreno, Lasso y Nebot perdieron las elecciones. Esto provocó que llamaran correístas a los candidatos ganadores y por ese “delito” los destituyeron mediante un juicio sin pies ni cabeza. José Tuárez, Victoria Desintonio, Walter Gómez y Rosa Chalá fueron cesados por un supuesto desacato, porque pretendían revisar lo actuado por Julio César Trujillo.

El año pasado, Lenín Moreno entregó a Julian Assange a la policía británica por desnudar la trama de corrupción más grande del país, que vincula al entorno familiar de Moreno y a su círculo de confianza en el recibo injustificado de 18 millones de dólares. Aún, los ciudadanos esperamos que las autoridades abran la cuenta INA Investment. “La entrega de Julian fue un luto para la humanidad, pues no solo se ha destrozado la vida de un ser humano, sino que se ha humillado a Ecuador, y a toda Latinoamérica. Con lo que sucedió nunca más alguien pedirá asilo a un Estado latinoamericano”, mencionó Rafael Correa a la cadena internacional Telesur.

La libertad de expresión ha sufrido graves atropellos en estos tres años de desgobierno. Se han intentado cerrar a los medios de comunicación que no disfrazan la realidad de lo que ocurre en el país. Mi abrazo solidario para los periodistas de Pichincha Universal, Ecuador Inmediato, y a los miles de medios de comunicación alternativos que no han cedido a las presiones políticas ni tampoco del capital.

Mi abrazo a aquellos medios que en octubre contaron la verdad de las 11 muertes y los más de 1300 heridos y detenidos. Ustedes son los hijos de aquel octubre rebelde en donde los medios hegemónicos mostraron su peor rostro: ¡la mentira y la manipulación! para salvaguardar los intereses de este mal gobierno que ha perdonado una deuda por más de 4.000 millones de dólares a las grandes empresas evasoras de impuestos.

“A seguir construyendo una comunicación popular, alejada de los medios que defienden los emporios económicos y políticos, sin ninguna ética posible, manteniendo el statu quo. La prensa no quiere ningún control, se siente por encima del bien y del mal. ¡Los medios de comunicación tradicionales que, en su vanidad, se autoproclaman guardianes de la democracia en verdad nos han robado la democracia!”, como indica el ex presidente Rafael Correa.

También se desató una ola de persecución en contra de los militantes de la Revolución Ciudadana. Sofía Espín fue destituida de una forma arbitraria de su curul, mientras que  Ricardo Patiño fue acusado absurdamente por el presunto delito de instigación. La justicia se ha politizado en estos tres años, a todas luces.

De tal manera, Paola Pabón, Virgilio Hernández, Christian González, Yofre Poma, Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía, Carlos Viteri, Tania Pauker, Luis Molina y Edwin Jarrín fueron perseguidos en octubre al igual que todo el pueblo ecuatoriano, que resistió a la más brutal represión que mi generación recuerde. Nunca olviden el rol de la prensa y a los organizadores de esta dictadura: Jaime Nebot, Guillermo Lasso, Abdalá Bucaram, Lenín Moreno, Otto Sonnenholzner, María Paula Romo, Juan Sebastián Roldán, Andrés Michelena.

El Peor Gobierno de la Historia llamó golpistas a los militantes de la Revolución Ciudadana cuando fueron ellos quienes destrozaron la Constitución y la Patria. “No me equivoqué cuando dije que: nuestro Pueblo paciente, pero nunca ausente, despertaría con la fuerza de un huracán”, como indicó Correa fue la reacción del pueblo ecuatoriano en octubre pasado.

Por último, esta pandemia desnudó la inoperancia de este régimen que repartió hospitales, ministerios, gobernaciones como cuotas políticas a sus aliados de la muerte. Nos enseñó también que lo más importante es la vida por sobre la deuda, que la vida no es una mercancía sino el bien más preciado que hay que cuidar. Por su actuación criminal, estamos llorando lágrimas de sangre. Y, ahora, en base al chantaje aprobaron dos leyes para la precarización laboral y la protección del gran capital. ¡Prohibido olvidar el pago del gobierno de Moreno al Fondo Monetario Internacional!. Esto lo advirtió el ex presidente Correa y lamentablemente se cumplió.

“Cuando los derrotemos en 2021 derogaremos estos mamotretos que entrega el país el Fondo Monetario Internacional y a una minoría privilegiada. ¡Pronto volverán a gobernar los trabajadores, la clase media, las grandes mayorías, los que se ganan honestamente el pan de cada día! Sin odio, pero con memoria nos levantaremos de las cenizas y del neoliberalismo”, expresó Rafael Correa y creemos en su palabra.

¡Venceremos, Presidente!