The news is by your side.

En alza el precio de la energía durante la pandemia en Honduras

No importa cuánto baje el petróleo en el mercado internacional, en Honduras la energía eléctrica sube a pesar de las protestas de la población, contra la Empresa de Energía Honduras (EEH), vinculada al círculo interno de Juan Orlando Hernández (JOH).

Las explicaciones por parte del gobierno abundan, pero no convencen. Antes que los precios del petróleo bajaran a 16.55$, la excusa habitual era que los precios del petróleo subían, entonces la factura de la energía también.

Ahora que por meses los precios continúan bajando, Juan Orlando Hernández no ha trasladado las rebajas a las gasolinas ni al precio de la energía, antes bien, las gasolinas suben semanalmente.

Los contratos que el Partido Nacional (PN) otorgó a EEH la facultan, argumenta la empresa en un comunicado del 26 de mayo, para promediar el consumo sin opciones para el usuario. Esta estrategia la ha aprovechado EEH para inflar los recibos de cobro durante la cuarentena. Algunos ciudadanos denuncian que han duplicado el costo.

Las denuncias contra de la Empresa de Energía Honduras inundan las redes sociales. Ha habido protestas en varios departamentos, desde Islas de la Bahía, el paraíso turístico caribeño, y a todo lo largo y ancho del territorio.

Una anciana que vive sola en El Hato de enmedio, un sector de vivienda social, paradójicamente a metros de la mansión de JOH, relató en redes cómo su recibo de energía fue incrementado de 400.00 lempiras a Lps 7,000.00. No tiene para pagar.

En el Departamento de Olancho, los pobladores de varias comunidades, indignados, retiraron los contadores de sus casas y han realizado acciones de protesta, tomándose la principal vía publica de la región, interrumpiendo el paso vehicular a unos 200 km de Tegucigalpa.

La bancada de diputados del gobernante PN, tomó las propuestas de LIBRE para amortiguar los efectos de la crisis social por COVID-19, proponiendo la suspensión del cobro de servicios públicos, les dieron otra redacción y los re-introdujeron en el congreso, con la promesa de dar solución a los reclamos, pero nada concreto a favor del pueblo, solo propaganda.

EEH en su comunicado, advierte que cuenta con el aval del congreso presidido por Mauricio Oliva del PN.
Las grandes empresas, la banca y los medios de comunicación corporativos disfrutan de exoneraciones del pago de servicios públicos. La carga de los altos costos de la energía recaen sobre la mayoría social, la microempresa y la economía informal.