Subsidios y límites en Venezuela por la gasolina

00 los rumores plagaron las redes y los telediarios sobre cómo sería el precio de la gasolina y sus condiciones de pago. Una cuestión que ha empeorado la imagen del trabajo del Gobierno caribeño para hacer frente a una crisis económica provocada en gran parte por bloqueo masivo de cuentas extranjeras y de transacciones internacionales.

El presidente Nicolás Maduro anunció un nuevo precio para la gasolina, pero también mantiene que ésta es subsidiada hasta el 90% del precio de la gasolina. Será pagado por el gobierno de Venezuela. El precio por litro es de 5000 BsS (Bolívares Soberanos), el subsidio cubrirá 120 litros de gasolina al mes por usuario, para esto es necesario tener carnet de la patria y los correspondientes registros al día del automóvil, si se llegase a superar los 120 litros mensuales y se quisiera obtener más cantidad de gasolina, el precio de la misma pasa a ser precio internacional.

El precio será de 0,50$ para quiénes hayan excedido el límite pautado por subsidio mensual y quiénes no posean carnet de la patria. La intención, según lo afirma el Jefe del Estado venezolano, es de reducir la cantidad de negocios externos que los delincuentes solían hacer con la gasolina venezolana.

Delincuencia que iba desde revenderla a precios altísimos tomando ventaja de la escasez, hasta el contrabando ilegal hacia otros países al tener ya una forma estipulada de conseguir más gasolina a un precio que aún siendo aumentado, sigue siendo más barato que el precio al que lo venden los comerciantes ilegales del mismo.

Venezuela también ha puesto en marcha una forma de generar un mayor ingreso de divisas a la nación, y también una posible solución en cuanto al control cambiario. Hasta ahora se maneja una primera fase ordenada por el presidente, en la que la orden para que sea permitido surtir gasolina será en base al último número que se encuentra en la placa de identificación del vehículo, esto fue descrito como una primera fase de prueba para verificar cómo se llevan a cabo estos procesos, y tomar nuevas medidas para el futuro.

Comentarios