The news is by your side.

Diccionario Político: Eloy Alfaro, Institucionalidad, Julio C. Trujillo y justicia social

Eloy Alfaro Delgado

(Definición) Militar y liberal del siglo XIX, cuyos galones adquirió en el campo de batalla. Delgado es considerado el mártir de “El Egido” y de la lucha contra el conservadurismo. Presidió un gobierno revolucionario el cual combatió duramente el latifundismo recibiendo el apoyo de las clases sociales más desposeídas.

Estableció la salud y educación públicas y gratuitas, promovió nuevas leyes laborales en defensa de los abusos cometidos por los patrones contra los trabajadores. Asimismo, instauró la previsión social y la defensa de la mujer, cuya maternidad protegió.

Las regulaciones dirigidas a los banqueros, los comerciantes y la prensa que veían mermar sus arcas porque se les impedía evadir tributos, no aceptaron la nueva situación por lo que efectuaron un golpe de estado que supuso una ruptura de la democracia avalada por los medios de comunicación en poder de los grandes empresarios y banqueros. Las informaciones asustaron a la gente con el fantasma del comunismo y del anticlericalismo.

Traicionado, perseguido, enjuiciado y desterrado por Leonidas Plaza, -fue su vicepresidente para luego ser títere de las élites conservadoras-, quién no se amilanó en desprestigiarlo, incluso atacando la obra realizada por Alfaro en la construcción de escuelas, carreteras, hospitales e incluso la importante infraestructura del ferrocarril ecuatoriano, que unió definitivamente la Costa y la Sierra.

(Curiosidades) Ancestro de Rafael Correa Delgado, quien curiosamente en el siglo XXI también fuera objeto de traición y persecución. Pero en el caso de Eloy Alfaro, el odio dirigido por la prensa desembocó en el magnicidio del “viejo luchador”.

Julio César Trujillo

(Def.) Perseguido político y olvidado de la política ecuatoriana desde hace décadas. Fue políticamente resucitado por Carondelet con el único fin de perseguir a Rafael Correa Delgado como pago a los favores recibidos por la banca, los empresarios y la prensa.

Realizó cambios en la institucionalidad construida por el Gobierno de la Revolución Ciudadana. Asimismo aniquiló las agencias de empleos para nombrar ilegal e ilegítimamente las autoridades de los organismos de control como la Contraloría General del Estado, la Fiscalía General, la Corte Constitucional, etc.

Estableció las bases de la persecución política posicionando aliados en puestos clave con el fin de garantizar la ejecución de procesos judiciales ilegítimos a través del lawfare en contra de Rafael Correa y asegurar una ilegal e ilegítima sentencia para impedir la candidatura del expresidente en las elecciones del 2021.

Justicia Social

(Def.) Es el reparto equitativo del capital, los bienes y la producción con el propósito de que todos los ciudadanos tengan acceso a ellos, de tal manera que el resultado económico no quede exclusivamente reservado para los dueños del capital, sino para quienes participan en su desarrollo y producción.

Todo ello se traduce en mejorar las condiciones laborales, los salarios, la salud, la educación y el acceso a servicios, no como un acto de filantropía de los más pudientes, sino como un acto de justicia y derecho.

Institucionalidad

(Def.) Aparato de administración del Estado que tiende a separar los distintos poderes y funciones del mismo a fin de crear políticas de públicas en beneficio de los ciudadanos.

Las instituciones del Estado son las encargadas de garantizar el cumplimiento y la provisión de servicios ciudadanos, de calidad y a tiempo para satisfacer las necesidades de esos ciudadanos.