The news is by your side.

¿La ética y lo ético ponen en duda nuestra condición humana? (II)

Segunda parte, y última, de un contenido sobre el significado actual del ser humano y su ética. En la primera parte se asentaron las bases argumentales de la reflexión filosófica, por lo que es muy recomendable leerla primero para entender lo que se reproduce a continuación. Para hacerlo, haga click aquí.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de la condición humana?

Al afrontar nuestra naturaleza, nos encontramos con la conexión con los primates; la primatología, la paleoantropología y la genética afirman esta afinidad, la cual era un hecho evidente previo a que se desarrollara la teoría de la evolución.

Linneo clasificó en el mismo género al hombre y a los chimpancés (homo troglodytes). Comparación que abarca todos los niveles de la biología: químico, fisiológico, celular, conductual, etcétera. Sin esquivar la influencia de las emociones y el pensamiento, incluida de manera muy particular la teoría de la vinculación; patrón similar se emplea en la comparación de la conducta, pero con mas complejidad para la interpretación de las similitudes.

Aunque, la conducta de una especie animal no puede atribuirse directa o sin distinción a humanos. Ni es válido inferir la funcionalidad de un carácter de una especie animal a partir de otra, aún cuando ambas especies tengan un parentesco lineal.

Los humanos somos animales que hemos evolucionado a partir de antepasados que no eran humanos. Se llama sociedad fundadora, o grupo originario, a la constituida por los antepasados de todos los humanos modernos, que vivieron hace entre 100.000 y 200.000 años.

La cultura podemos entenderla como el conjunto de actividades y creaciones humanas no estrictamente biológicas. Abarca instituciones sociales y políticas, maneras de hacer las cosas, tradiciones éticas y religiosas, lenguaje, sentido común y conocimiento científico, arte y literatura, tecnología y, en general, todas las creaciones de la mente humana.

elestado.net no tiene por qué compartir la totalidad del contenido de los artículos que se publican en alguna de sus secciones de opinión.