“El siguiente paso y necesario para poder avanzar en esta convivencia, es el reconocimiento por parte del Estado de la existencia del terrorirsmo de Estado”

1

En esta nueva entrega de Sistema Roto, un programa de debate y reflexión que se puede seguir todos los miércoles a través del Facebook Live de elestado.net, y a partir del jueves siguiente en Youtube, se debate sobre el terrorismo de Estado y de la impunidad del que este ha gozado durante décadas en España.

https://www.youtube.com/watch?v=5hV5cjbtBVg

El programa, presentado por Leire Ruiz -responsable de la sección España en elestado.net-, ha contado con la participación de Maria Jauregi, quien ha encaminado su vida profesional al Medio Ambiente, actualmente trabaja como Técnica de Medio Ambiente.

Es importante escucharnos unos a otros, siempre digo que para mi la empatia es fundamental, el ponerse en la piel del otro. Maria Jauregi

También hemos contado con la participación de Haritz Aranburu, que ha centrado su formación en el deporte y que actualmente ocupa el cargo de Director deportivo en Leioa, Bizkaia.

Hemos sido muy conscientes del dolor propio, pero igual no tan empáticos con el dolor ajeno. Haritz Aranburu

Cerramos la mesa de debate con Jon Iñarritu, jurista y senador y diputado de la formación política EH Bildu.

Aquel que debe garantizar el estado de derecho, con fondos públicos se dedicó a conculcar derechos humanos. Jon Iñarritu

Falta de voluntad política

Los invitados han aportado sus reflexiones sobre una realidad que muchas personas han sufrido y que han tenido que llevar en silencio. Por un lado, han remarcado la impunidad de la que han gozado durante décadas y han ofrecido alternativas para conseguir una verdadera convivencia. Los tres han coincidido en la necesidad de aclarar, reconocer y reparar a todas aquellas personas que han sufrido el terrorismo de Estado.

A lo largo del debate han reflexionado también sobre la necesidad de consolidar un debate que de alguna manera equilibre la falta de voluntad política. Un debate centrado en la autocrítica y en la empatia.

Quien no pueda seguir el programa en el momento de su emisión los miércoles a las 20 horas (hora española) y a la 13 horas (hora en Ecuador) en nuestro Facebook Live, siempre tendrá la oportunidad de poder verlo en el en el canal de Youtube de elestado.net.

Comentarios