The news is by your side.

Análisis electoral de las elecciones al parlamento vasco 2020

El pasado domingo 12 de julio tuvieron lugar las elecciones al parlamento vasco. EAJ-PNV se proclamaba ganador, adjudicándose 31 de los 75 escaños totales. Le siguen EH Bildu con 22 escaños y PSE con 10.

Elkarrekin Podemos ha sido el partido más perjudicado, consiguiendo solamente 6 escaños y pasando a ser la cuarta fuerza, aunque por delante de la coalición PP + Ciudadanos y Vox.

La coalición de centro derecha ha visto reducido su papel a 5 escaños, ocupando la quinta posición. Por su lado, la fuerza ultraderechista Vox, encabezada en la región por Amaia Martínez, ha conseguido hacerse un hueco en el parlamento con un escaño. 

Con un 52,86%, la participación ha sido superior que en pasados comicios, aunque el porcentaje de abstención no se queda atrás. La provincia de Gipuzkoa ha sido la que más votos ha recogido, con un índice del 54,57%, seguida de Bizkaia que ha contado con una participación del 52,52%. En Araba, la cifra se mantiene en un 50,31%. 

La abstención general ha sido de un 47,14%. En Araba se ubica en un 49,69%, frente al 47,48% y 45,43% en Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente. Más allá del temor a contagiarse con COVID-19, esto refleja la división de la sociedad vasca, de la cual una gran parte no se siente atraída por ninguno de los partidos políticos presentes en la esfera.

Resultados por provincia

Esta jornada de reflexión de las comunidades vascas reflejan diferencias entre las provincias, aunque el reparto de escaños ha sido similar al esperado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, el cual constató los siguientes resultados:

Íñigo Urkullu (EAJ-PNV) cuenta con mayoría en todas ellas, aunque la diferencia con EH Bildu es mínima: 3 escaños en Araba, 5 en Bizkaia y uno en Gipuzkoa. 

Bildu suma 4 escaños, convirtiéndose estos en unos resultados históricos para la formación.

El PSOE se mantiene en su línea, con 4 escaños en Araba y 3 escaños en Bizkaia y Gipuzkoa. 

Podemos pierde gran parte de su apoyo, dejando paso al PSOE. Cuenta con 2 escaños en cada una de las provincias.

PP+C’s permanecen también se mantienen con 3 escaños en Arba y un escaños en Bizkaia y Gipuzkoa. 

Vox suma votos y consigue entrar en el parlamento con un escaño obtenido en Araba.

El gran derrotado de esta jornada ha sido, sin duda alguna, la formación de íñigo Martínez. Elkarrekin Podemos ha perdido casi la mitad de los votos obtenidos en 2016. El partido ha quedado relegado al cuarto puesto, dejando paso al PSOE como tercera fuerza política del País Vasco, y acercándose más a posiciones como las ostentadas por PP+C’s.

Miren Gorrotxategi, la candidata presentada por la izquierda, exponía su intención de seguir trabajando para dar la vuelta a estos resultados.

Pablo Iglesias, líder de la formación, calificaba en Twitter los resultados obtenidos como una derrota y exponía la necesidad de realizar autocrítica para poder corregir los errores cometidos. A su vez, Íñigo Errejón hace una dura crítica, asegurando que Podemos ya no existe, sino que ha derivado en otra formación diferente a la que era en 2015.

El “triunfo” de Vox

Araba hace posible la entrada de Vox en el gobierno otorgándole un escaño. Por primera vez en su historia Vox consigue entrar en el parlamento vasco. El partido no duda en calificar el hecho como una gran hazaña

Tras ello, Vox ha interpuesto una querella contra Juan Manuel Serrano, presidente de Correos. Le atribuyen el secuestro de las papeletas del partido en Galicia y País Vasco, y afirman contar con testimonios de diferentes simpatizantes. 

Por otro lado, la formación de Santiago Abascal abre la puerta a una posible negociación con Bildu, y no descarta llegar a un acuerdo, aunque, para ello, señalan que Bildu tiene que condenar las muertes provocadas por ETA.