The news is by your side.

Colombia no logra salir de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19

Latinoamérica es actualmente uno de los principales focos de contagio por COVID-19 en el mundo. Teniendo de epicentro a Brasil como el más afectado con 2.12 millones de contagios y 80.120 muertes, por las medidas que ha llevado a cabo el gobierno de Jair Bolsonaro.

Pero la realidad de Brasil no es la única que afecta y preocupa en la región, ya que en el último mes ha crecido sustancialmente la ola de contagios en diferentes países, y con ello, su tasa muertes. Entre estos países se encuentra Colombia.

El país gobernado por Iván Duque se posiciona en el puesto 17 en contagios en el mundo y es el número 16 en muertes por COVID-19. Esto evidencia que las medidas que ha tomado el gobierno en Colombia no han sido las más eficientes con respecto al control de la pandemia.

Todo ello ha provocado una eminente crisis dentro del sistema nacional de salud ya que seis de sus departamentos tienen una ocupación del 100% de las UCI. La situación actual ha alcanzado los centros penitenciarios, generando motines y masacres dentro de los mismos, de igual forma se ha agudizado la persecución y asesinato de líderes sociales dentro del país.

Según el reporte realizado por el Ministerio de Salud de Colombia, el día 20 de julio de 2020 arrojó un saldo de 6.727 casos nuevos, teniendo así 204.000 casos de COVID-19 a nivel nacional. Con un total de 101.267 casos activos en el país, y con la cifra de 6.919 fallecidos a causa de la enfermedad.

La realidad que vive Colombia con el COVID-19. FOTO: MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA / EFE.
Organización Panamericana de la Salud en Colombia

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha generado diversos informes sobre la pandemia en Colombia, los cuales ayudaa a profundizar los datos en el territorio y entender la realidad que vive el país por el COVID-19. El 16 de julio se presentaban las estadísticas siguientes:

El 53,7% de los casos se reportaron en hombres. En cuanto a grupos de edad, el 3,8% de los casos en menores de nueve años, 81,4% de los casos en población entre los 10 a los 59 años y el 14,8% son de 60 años y más.

Según el tipo de atención, son reportados 44% de los casos confirmados como recuperados, el 46,4% de los casos están en casa, los casos en hospitalización general son el 5,3%, en UCI 0,6% y fallecidos el 3,5%, siendo la proporción de casos graves y mortales un 9,4% de la totalidad de los casos. Del total de casos en la población de 60 años, la proporción de casos graves y fatales es del 33,4%, hospitalizados 13,6%, UCI 1,7% y fallecidos 18%.

Las defunciones por COVID-19, corresponden a 62,3% a hombres. El 73,3% de los fallecidos están en el grupo de edad de 60 y más años. El grupo de edad que presenta el mayor número de muertes es el de 70 a 79 años; el grupo de adultos mayores de 80 años presentan las mayores tasas de mortalidad por cada millón de habitantes.

Datos de la OPS Colombia 16 de julio.
Proporción de Ocupación de Unidad de Cuidado Intensivo UCI en Colombia

UCI: A la fecha, el 56,6% de las UCI están ocupadas a nivel nacional. Del total 7.786 camas de UCI, se encuentran: 1.027 (13,2%) casos confirmados, 1.369 (17,5%) casos sospechosos y 2.010 casos no Covid-19 (26,0%) y un reporte de expansión de 12 camas UCI.

Datos de la OPS Colombia sobre ocupacion de UCI en el país, 16 de julio.

En base a estas cifras difundidas por la OPS podemos ver la crisis en el sistema de salud que está comenzando a sufrir Colombia, ya con seis departamentos se encuentra al 100% (Choco, Guainía, Putumayo, San Andrés, Vaupes, Amazonas) de ocupación de las UCI y con el departamento de Bogotá al 90% y este último con el mayor número de contagiados de COVID-19 en Colombia (60.399).

El Colegio de Médicos de Bogotá se ha pronunciado para denunciar la situación de la Ciudad Capital, y en una reunión junto a los Presidentes de Fedesalud, Sindicato de Anestesiología de Bogotá y Fedemédica Colombia, le expusieron a la alcaldesa Claudia López que el sistema de salud de Bogotá colapsó.

A lo que la máxima autoridad de la capital les pidió “tener cuidado con lo que se afirma”, cuando en los centros de salud en Bogotá los ciudadanos denuncian que el acceso a las UCI para tratamiento deL COVID-19 se realiza a diario por triaje, quedando cientos de ciudadanos fuera de la atención médica pública.