The news is by your side.

Moreno intensifica atropellos a derechos laborales de periodistas en Ecuador

Más de dos años llevan los periodistas despedidos de los medios incautados exigiendo sus derechos laborales. Los despedidos de EcuadorTV, hace una semana, ahora levantan su voz para exigir al gobierno de Lenín Moreno, que respete sus sueldos y liquidaciones, luego de que no sintonizaron las voces de millones de ecuatorianos  en sus últimos productos periodísticos y se sometieron a una línea editorial afín al oficialismo.

Entre noviembre del 2019 y julio del 2020, más de 1100 trabajadores fueron despedidos de los medios públicos y más de 200 despidos se registraron de los medios incautados, en los últimos dos años.

Will Morales, periodista de lo que fue la Editorial Uminasa, afirma que cuatro de sus colegas fallecieron esperando sus liquidaciones y pagos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y le solicita al Presidente que no diga más mentiras, respecto al tema.

La situación de los trabajadores de la comunicación que pertenecieron a los medios públicos, es compleja. Fueron despedidos el 24 de julio, sin recibir el sueldo de junio ni de julio. Y hasta hay casos en los que les deben el salario desde marzo.  Quienes fueron desvinculados en el 2019 también reclaman el pago de sus indemnizaciones.

Eduardo Córdova, periodista  que fue desvinculado de EcuadorTV, expone en su cuenta twitter que “quienes quieran hacer de esto un tema político vayan por la sombrita. La exigencia es de padres de familia, jefas de hogar, mujeres en período de lactancia quienes pedimos se cumpla con #MiSueldoMiDerecho y una liquidación conforme la Ley, no más!”.

Los periodistas que han visto como el gobierno de Moreno atropella sus derechos piden al Presidente y al Ministro de Finanzas Richard Martínez que cumplan con los ofrecimientos públicos para las liquidaciones y que empiecen por cancelar los sueldos de junio y julio.

La Asociación de Trabajadores de la Comunicación del Ecuador ASOTCE exigen al presidente Moreno  que ordene la inmediata cancelación de todas las deudas pendientes por sueldos, liquidaciones, aportaciones al IESS  y otros derechos laborales.

Cada vez se suman más derechos laborales estropeados durante este gobierno que hoy está en la lupa de ex trabajadores de EcuadorTV, PublicaFM,  El Telégrafo,  Cablevisión, Editorial Uminasa, Super K, Carrusel, La Prensa y Telégrafo.

En las manos de Moreno y Martínez está la decisión para el pago de liquidaciones. “Por nuestros hijos, nuestras familias le pedimos se cumplan nuestros derechos laborales”  exponen los periodistas perjudicados.