Diccionario Político: Producto Bruto Interno (a precios constantes), Coeficiente de Gini, Índice de Desarrollo Humano (IDH), Índice de Desarrollo Sostenible (IDE)

Producto Bruto Interno a precios constantes (PIB real)


(Definición)
Es un indicador que mide la producción de bienes y servicios destinados a la demanda final. Es decir, suprime las variaciones de los precios; y toma en cuenta los precios del año que se toma como base. A través de esta medida, se identifican las variaciones con respecto al volumen de la producción en distantes períodos. Con ello, es considerado como el indicador más preciso para medir la producción de bienes y servicios de la economía de los países así como un buen indicador para medir el bienestar económico.

Coeficiente de Gini

(Definición) Indicador utilizado para medir la desigualdad de los ingresos dentro de un país. Esta medida es representada por un número entre el 0 y el 1. Mientras más próximo sea tal número al 0, significará que la desigualdad es menor. En cambio, si aquel número está más próximo al 1, significa que existe una mayor desigualdad.

Índice de Desarrollo Humano (IDH)

(Definición) Fue elaborado por el PNUD (Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas), tomando en cuenta los aportes en la teoría del desarrollo humano del economista y filosofo indio Amartya Sen. Es un indicador que toma en cuenta las dimensiones fundamentales para el desarrollo humano: esperanza de vida al nacer, PIB per cápita, tasa de alfabetización y años de escolaridad.

Índice de Desarrollo Sostenible (IDE)

(Definición) Si bien es cierto que el índice de desarrollo humano, representaba un avance para medir el bienestar humano de la población dentro de un país, en las dos últimas décadas,  surgieron críticas a este indicador, pues aquellos países que tienen un IDH alto eran países cuyo impacto ecológico era mayor. Urgía diseñar un indicador que tome en cuenta la estabilidad ecológica como componente del Desarrollo. Por ello, se diseña el índice de desarrollo sostenible (IDE). Este indicador toma en cuenta el IDH y lo divide por la huella ecológica (nivel de emisiones de dióxido de carbono basados en el consumo). Según este indicador, Cuba es el país del mundo que tiene un alto IDH y , a la vez, tiene una huella ecológica que respeta al planeta Tierra.

Comentarios