The news is by your side.

Objetivos de Desarrollo Sostenible: sus retos en tiempos de pandemia

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo creó en el 2015 un total de 17 objetivos con la finalidad de hacer un llamado mundial para abordar distintas temáticas en materia de desarrollo para el 2030. Entre estos objetivos se encuentran el de fin de la pobreza, el trabajo decente y el crecimiento económico sustentable.

Sin embargo, estos objetivos se han visto paralizados por la situación actual de crisis económica mundial. Si bien la Organización de las Naciones Unidas ha realizado reiterados llamados a la Comunidad Internacional para unirse a esta iniciativa contra la pobreza y la miseria. En este sentido, la crisis del COVID-19 ha tenido un gran impacto en todas las naciones y clases sociales.

Dicha pandemia afecta de manera desproporcional sobre los estratos sociales bajos, debido a la reducción de empleos, la limitación al acceso a servicios como la educación, salud, y sobre todo, debido al aumento de los precios en los productos para reactivar las economías locales.

La crisis económica ocasionada por el COVID-19 ha sido objeto de planes de todas las organizaciones mundiales que están en la lucha continua por la eliminación de la pobreza y el desempleo. Las empresas de todo el mundo han cambiado la forma de hacer las cosas y esto ha tenido un gran impacto en el proletariado, el cual depende de un ingreso mensual otorgado por su empleador para subsistir.

Si bien, ciertas plazas de empleo se han mantenido, distintas leyes creadas en varios países para mitigar los efectos de la pandemia, han incrementado la miseria y de una u otra manera han permitido condiciones de la esclavitud laboral.

Es obligación de los Estados velar por el cumplimiento de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), garantizando el acceso a un empleo digno y una remuneración que permita el sustento de los núcleos familiares.

La economía mundial está determina por dinámicas capitalista, donde para acceder a una educación de calidad o a la salud, se necesita de un ingreso mensual, aunado a la renta necesaria para costear los gastos de servicios básicos y alimentación.

Ante lo anteriormente expuesto, se puede concluir que sector social más afectada por la pandemia ocasionada por el COVID-19 es el proletariado, haciendo que la pobreza aumente en un porcentaje considerable.

Dichas circunstancias impiden que el primero de los ODS no pueda llegar a cumplirse a futuro. Las familias en los semáforos solicitando ayuda económica incrementan con el pasar de los días. Es menester frenar la desidia parta darle “luz verde” al progreso y al desarrollo sustentable.

 

elestado.net no tiene por qué compartir la totalidad del contenido de los artículos que se publican en alguna de sus secciones de opinión.