The news is by your side.

Xavier Burbano: “No hay institucionalidad en Ecuador”

En esta ocasión, en el marco del contexto electoral de Ecuador para este 2020, elestado.net entrevista a Xavier Burbano, Abogado ecuatoriano, Especialista en Derecho de la Unión Europea. También fue Ex becario de Fundación Carolina para la realización de estudios sobre “Reformas del Estado en América Latina” en la Universidad Complutense de Madrid.

En el ámbito profesional fue Subsecretario General de Pueblos y Participación Ciudadana. Asimismo, se desempeñó como Consejero del Consejo de Participación Ciudadana.

La Revolución Ciudadana se presenta con diferentes organizaciones políticas en UNES, ¿Qué supone entonces la anulación de una de ellas?

UNES es una plataforma ciudadana conformada por organizaciones, colectivos y personalidades políticas y sociales, creada para impulsar la participación política del ala progresista, de centro y de izquierda.

Es un claro fraude que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pretenda anular o impedir la participación de una de las organizaciones que conforman UNES, específicamente de Compromiso Social que a su vez acoge a la Revolución Ciudadana (la fuerza política más votada en los últimos tiempos).

¿La prohibición del CNE a la Revolución Ciudadana a participar a través de Compromiso social ha sido legal?

La suspensión y posible eliminación de Compromiso Social del registro electoral, provienen de una recomendación de la Contraloría General del Estado cuya aplicación es ilegal, porque el Art. 18 de la Ley de la Contraloría no permite modificar resoluciones en firme, como aquélla que dio vida a Compromiso Social.

Entonces, como no se puede eliminar del registro a este movimiento político, ni suspenderlo indefinidamente, el CNE el 11 de agosto decidió que en 30 días más supuestamente analizará el caso. Para ese entonces, ya habrá vencido el plazo para que Compromiso Social pueda seleccionar candidatos para las elecciones. Ahí está la trampa.

¿Cómo es posible que todos los resortes del Estado hayan permitido que se lleve a cabo una acción violatoria de la constitución como esa?

No hay institucionalidad en Ecuador. En Bolivia, hace poco se dictó orden de prisión contra Luis Arce, candidato que lideraba las encuestas presidenciales. Así están las cosas lastimosamente en Sudamérica.

En todo caso, Compromiso Social (el partido de Correa) aún puede presentar una acción de protección en la órbita de la justicia constitucional ecuatoriana o una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pero soy escéptico, parece que los correístas no tienen derechos humanos.

¿Ha perdido el CNE toda legitimidad electoral?

Un Consejo Nacional Electoral que trata de impedir de cualquier forma la participación de la fuerza política más votada del país en los últimos tiempos, no tiene ninguna legitimidad. No es un árbitro imparcial.

¿Confía en que en febrero de 2021 el proceso sea limpio?

Tanto como que la tierra es plana.

¿Qué deberían hacer organizaciones internacionales como la OEA y por qué aún no lo han hecho?

Deberían tomar nota de lo que pasa en Ecuador, pero no creo ni que se pronuncien. La observación electoral de la OEA está muy venida a menos, causó un desastre en las últimas elecciones en Bolivia.

¿Por qué el silencio mediático sobre Ecuador?

Para muchos medios es una buena noticia todo lo que afecte al correísmo.