UNES felicita a Embajada Argentina en Ecuador por acoger a ex ministra Duarte

La persecución política y el fraude procesal son los motivos, según el movimiento Unión por la Esperanza (UNES), por los que la Embajada de Argentina en Ecuador decidió recibir a la ex ministra María De Los Ángeles Duarte en calidad de huésped por razones humanitarias.

UNES expresó su felicitación al gobierno argentino por su decisión soberana y agregó que la Interpol y el gobierno mexicano han identificado al Caso Sobornos como producto del fraude procesal y la persecución política que todavía no ha concluido.

Exfuncionarios públicos como el ex presidente Rafael Correa, Jorge Glas, Alexis Mera, Vinicio Alvarado, María Duarte o Pamela Martínez y empresarios como Édgar Salas, Manuel Fontana, Rafael Córdova, Pedro Verduga están lista de acusados por el delito de cohecho pasivo agravado que supuestamente existen en las violaciones a la Ley en la sentencia de primera y segunda instancia.

Pese a que recibieron reducción en sus penas, entre los 20 sentenciados que plantean el recurso de casación también están el empresario Alberto Hidalgo, a quien en segunda instancia se le modificó la pena de ocho años de cárcel como autor directo y paso a tener 32 meses de prisión como cómplice; y la asistente de Presidencia, Laura Terán, la cual de tener 19 meses y seis días de prisión pasó a que se le defina tres meses y seis días de cárcel

El siguiente paso es que se sortee el Tribual de Casación entre los conjueces penales de la CNJ que están habilitados, una vez ya no existirían jueces penales que puedan conocer esta etapa.

Hasta el momento, el caso Sobornos ha sido conocido en diferentes instancias por los jueces Daniella Camacho (audiencia preparatoria de juicio), Iván Saquicela, Marco Rodríguez, Iván León (Tribunal de Juzgamiento), David Jacho, Dilza Muñoz y Wilman Terán (Tribunal de Apelación).

Hace dos semanas, funcionarios judiciales del país presentaron una demanda penal por presunto delito de fraude procesal contra el juez Iván Xavier León Rodríguez, quien funge como presidente del Tribunal que investiga el caso conocido como “Sobornos”.

El  ex mandatario Correa explicó que “después de mil obstáculos” se logró interponer la demanda contra León, en la que también está implicada la secretaria de la Fiscalía General, Martha Caiza.

Según apuntó el líder de la Revolución Ciudadana, en https://justiciaamarrada.org/ existen las evidencias que sustentan la denuncia. Entre las evidencias presentadas se destaca la comunicación electrónica intercambiada entre el magistrado León y Caiza Cando respecto al proceso contra Correa.

En uno de dichos mensajes, Caiza Cando le envía a León un archivo adjunto en el que se adelantan las “modificaciones pendientes que el juez desea efectuar para agravar aún más la situación procesal del expresidente Correa”.

Comentarios